Arqueología submarina, Baia la ciudad sumergida

Baia ciudad sumergida en Campania

Arqueología submarina, Baia la ciudad sumergida

La Magna Grecia, nombre que usaban los romanos para referirse al conjunto de colonias que fueron establecidas a lo largo de las costas del sur de la Península Itálica, además de la isla de Sicilia y que hablaban un idioma diferente al suyo.

SNORKELING EN BAIA

Nos encontramos en los Campos Flegreos (la tierra ardiente griega). En esta área de origen volcánico se da, el fenómeno del bradisismo, que consiste en un aumento (bradisismo positivo) o una disminución (bradisismo negativo) del nivel del suelo relativamente lento en la escala del tiempo humano pero muy rápido en comparación con los tiempos geológicos.

Debido al fenómeno del bradisismo, el antiguo litoral ha sufrido un hundimiento con la consiguiente inmersión de todos los edificios que se construyeron allí. Sitios de gran importancia en la época romana, donde Pozzuoli fue la ciudad comercial más famosa.

Baia, el complejo residencial más conocido ahora está sumergido. Los primeros hallazgos arqueológicos tuvieron lugar en los años veinte, la ampliación del muelle del puerto permitió sacar a la luz esculturas, elementos arquitectónicos y fístulas acuáticas con sellos imperiales.

En los años 40, a través de fotografías aéreas tomadas por el piloto Raimondo Baucher, se descubrió el área arqueológica sumergida del Portus Julius, puerto encargado en el año 37 a. C. por Marco Vipsanio Agrippa durante la guerra civil entre Ottaviano y Sexto Pompeyo. La grandiosa estructura portuaria, utilizada como un arsenal de la Flota de Miseno, conectaba a través de un canal navegable los lagos de Lucrino y Averno.

La vida militar de este puerto fue corta, debido a la sedimentación, ya que, desde el siglo I a.C., la flota militar se trasladó a la cercana cuenca natural de Miseno y el puerto se destinó a fines civiles. Hoy en día es posible ver los restos de la estructura del puerto y algunos mosaicos a una profundidad de 3 a 5 metros.

Para los aficionados a la arqueología y con capacidad de poder practicar submarinismo con bombonas de aire comprimido, o simplemente buceo a pulmón, en el Centro Sub Campi Flegrei del Área Marina protegida de Baia, organizan visitas guiadas a las tres áreas delimitadas para poder realizar inmersiones y recorrer el ninfeo de Claudio, la Villa de Pisoni, la Villa de Protiro, Portus Julius o La secca delle Fumosi, una formación de columnas destinadas a sostener un edificio termal.

Pero no solamente observaremos mosaicos, columnas, estatuas, muros, piscina y atrios de las villas sumergidas; sino que, además, disfrutaremos de una espectacular biodiversidad marina, con multitud de especies de peces mediterráneos al igual que una frondosa vegetación marina.

Post relacionados: