Rotterdam

 Rotterdam
Como todas las ciudades que viven mirando al mar y siendo una ciudad portuaria de primer nivel, pues no en vano es el segundo puerto más importante del mundo, tiene un encanto peculiar.

Se encuentra ubicada al suroeste de los Países Bajos, en las orillas del río Maas, muy próxima a la ciudad de La Haya. Centro económico por su naturaleza portuaria, también se erige como una ciudad cosmopolita, que nos ofrece múltiples facetas, que a buen seguro, satisfará las expectativas de quienes la visiten. Desinhibida y tolerante, con una intensa vida nocturna y una oferta cultural, gastronómica y de shopping. Descubrir la ciudad es una experiencia fascinante, reconstruida casi por completo después de la Segunda Guerra Mundial, se fueron integrando en ella diferentes estilos arquitectónicos, acordes con las nuevas tendencias de vanguardia de los años posteriores. Siendo esta nueva configuración urbana y nuevo diseño lo que le confiere un estilo metamórfico. Una forma genuinamente holandesa de descubrir la ciudad es a través de la bicicleta. La ordenación urbana de la ciudad nos permite recorrerla de día con la bicicleta. Es el vehiculo por antonomasia más popular de Holanda sin duda. Un recorrido en este medio de transporte, el cual podemos alquilar e incluso con un Tour guiado, será seguramente un estupenda opción. La empresa Rotterdam ByCycle, ofrece varias opciones que nos permitirán conocer la ciudad y vivirla intensamente. La opción de un paseo guiado por la Ciudad, que durante dos o tres horas nos llevará a conocer la arquitectura de vanguardia, su historia y evolución, su contexto multicultural y la idiosincrasia característica de Rotterdam. Así mismo, la ciudad se divide en distritos o barrios, cada uno de ellos con su propia identidad y múltiples ofertas, una ciudad en perpetuo movimiento.

China Town- La West-Kruiskade

Este barrio como su nombre indica, es el espacio de la ciudad donde se concentran numeroso comercios chinos, restaurantes muy asequibles y supermercados, en estos comercios podremos encontrar los más insospechados y exóticos productos que podamos imaginar. También se encuentran bazares, tiendas y pastelerías orientales. A lo largo del canal que se extiende entre Chinatown y Museumkwartier, podemos recorrer la ruta de las esculturas Westersingel que muestra diversas obras de arte de la Colección de Escultura Internacional de Rotterdam.

Lijnbaankwartier

Esta zona y las calles adyacentes, después de la reconstrucción se convirtió en el nuevo centro comercial de la ciudad, el Plaza delante de la estación central es uno de los lugares más animados y un poco más hacia el río se encuentra el Beurstravese, una calle comercial subterránea repleta de tiendas, diseñado por el arquitecto Pi de Brujin, incluye un centro comercial y una sala de exposiciones y, si son las antigüedades lo que andamos buscando para un regalo exquisito, cerca de la plaza Oostplein se encuentra el edificio Sint Jan, en cuyo interior existen dieciséis tiendas en las cuales podréis encontrarlo.

Waterfront & Noordereiland

Siendo uno de los puertos más importantes del mundo, Rotterdam en su parte central junto al Rio Maas, acoge una zona de pequeños puertos interiores, Haringvliet, Wignhaven y Leuvehaven, en este último está ubicado el Museo Marítimo y el Museo del Puerto (Havenmuseum) en el que se encuentran unas inmensas grúas, patrimonio de su pasado industrial y genuinas representantes de la actividad marítima de la ciudad. En esta zona se encuentra uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, llegando a ser punto de visita obligada por su especial característica. En el Oude Haven, actualmente se encuentran anclados una serie de navíos históricos y en las terrazas de este puerto interior encontramos una serie de cafés y restaurantes muy concurridos. En esta misma zona a unos pocos metros en la avenida Blaak, uno de los mejores ejemplos de la innovación arquitectónica se alza ante nosotros, las “Casas Cúbicas” diseñadas por el arquitecto Piet Blom y que se construyeron entre 1982 y 1984. Blom veía su diseño como un árbol abstracto y el complejo total como un bosque. Una casa cúbica hace pensar en una cabaña en lo alto de un árbol. El complejo es en realidad un puente peatonal arqueando la calle de abajo. El departamento de arquitectura municipal de la ciudad pidió a Blom que ‘amueblara’ el puente. En cierto sentido, las casas cúbicas son un experimento arquitectónico en el que Blom consideró las formas, la estética y los efectos especiales más importantes que la funcionalidad y el propósito práctico.

Róterdam en anfibús

Ahora es posible descubrir Róterdam y su moderno skyline de una manera insólita: después de recorrer los principales puntos de interés de la ciudad en autobús, el mismo vehículo se lanza a las aguas del río Maas para seguir el paseo por el agua. El “anfibus” dispone de 43 asientos y garantiza la máxima seguridad. El Tour comienza en Coolsingel, en la parada de autobús del Museo Marítimo, continúa por el puerto de Leuve y cruzará el Puente de Erasmus hacia Katendrecht. En ese momento todo el mundo debe ajustarse los chalecos salvavidas para el chapuzón. Para terminar el itinerario en tierra, continuará por la isla Norte, el Puente Willems, las Casas Cúbicas y la Casa Blanca. Durante todo el año se realizan excursiones por el puerto y excursiones con cena musical. En los meses de verano hay excursiones al Europoort, al gran Dique, y a los trabajos del Delta.

El Puente Erasmus símbolo de la ciudad

El Puente Erasmus es una de las obras de ingeniería mas espectaculares e interesantes que podemos contemplar en la ciudad, si no que además es considerado como el puente suspendido más largo del mundo y el más alto de Holanda, así pues es tan característico y singular que forma parte del logotipo oficial de la ciudad de Róterdam. Este sensacional puente de Róterdam ha despertado la admiración desde el año 1997. Ben van Berkel el arquitecto que lo diseño, maravillo con su diseño basado en la idea de una construcción plana y funcional, creando una obra de arte con este puente. El puente ha sido construido sobre el río Maas, conecta el núcleo histórico de la ciudad de Rotterdam con la zona de reciente expansión situada al sur.

Spido

Una buena e interesante opción para descubrir la ciudad es el tomar uno de los barcos que realiza excursiones para conocer Rotterdam desde la perspectiva en el agua, recorriendo la zona portuaria y pasando entre los inmensos barcos de carga que se encuentran atracados o circulando. La sensación de enormidad nos hace sentir pequeños ante esta moles de acero. Una gran experiencia en la que contemplar los muelles y puertos desde una distancia tan cercana nos aportara la sensación de participar en la ajetreada vida del mar junto con el intenso tráfico del río ha hecho que Rotterdam tenga tanta fama. También con Spido se pueden visitar los alrededores de Rotterdam. Una excursión fascinante a través de los numerosos ríos y arroyos.

Scheepvaartkwartier

Róterdam es una ciudad de muchos sabores. Comida china, francesa, marroquí, española, turca, da igual, sea la que sea, se encuentra en Róterdam. Hay muchos restaurantes de precios módicos, así como restaurantes lujosos para una cena exclusiva, de incentivo o de negocios. Desde un pub sencillo, o un lugar de moda como el Westelijk Handelsterrein hasta uno de los mejores restaurantes de Holanda, el Parkheuvel. Róterdam tiene para todos los gustos y presupuestos.

El Euromast

Una espectacular vista de toda la ciudad aparece ante nosotros. Desde el restaurante disfrutaremos de una agradable comida y nos deleitaremos con la excelente visión que nos ofrece esta imponente torre que se alza imponente en Parkhaven. Con una altura de 100 metros, se puede apreciar la magnitud de los puertos, el skyline de una ciudad excepcional, así como diferentes puntos de interés turístico tan importantes como: El hotel Nueva York, el barrio De Kuip y el puente Erasmus. Acceder a la plataforma es ciertamente emocionante gracias a los ascensores de alta velocidad mediante los cuales nos encontraremos en un segundo en la parte más alta de Róterdam. Esta torre no deja de ser una extraordinaria atracción en el que se encuentra una brasserie y dos habitaciones de hotel de lujo. Si esta altura de más de cien metros no nos parece suficiente, seguro que subir en el Space-Cabin os encantará, en él experimentaremos la sensación de subir dando vueltas a la torre, poder seguir disfrutando el panorama, hasta los 185 metros de altura.

Museumkwartier

El distrito de los museos lugar de encuentro por excelencia atrae una multiculturalidad que seduce nuestros sentidos. La extensa oferta de galerías y museos le otorgan una extraordinaria dinámica a este distrito que se determina por su riqueza artística. La cultura e innovación son características de la Witte de Withstraat y sus pequeñas callejuelas adyacentes. El centro de arte contemporáneo situado en Witte de With, es punto de encuentro de artistas, universitarios y críticos de arte. El Museo Kunsthal forma junto con el museo Boijmans van Beuningen y el Netherlands Architect Institute el triángulo cultural en el parque de los museos de Rotterdam. El museo Kunsthal Rótterdam dispone de una superficie de 35.000 metros cuadrados para exhibiciones en un edificio con un diseño muy llamativo. El mismo edificio, diseñado por el arquitecto Rem Coolhaas, ya merece una visita. El Worl Museum, alberga una colección permanente exhibiendo 1.800 piezas excepcionales de todo el mundo. Este museo también organiza exposiciones de temas controvertidos y actuales generando intensos debates. Para nuestro deleite cuenta con una cafetería en una soleada terraza junto al río Mosa, en la cual sirve cocina internacional.

Gastronomía en Rotterdam

Dado su característica de ciudad portuaria, le confiere un especial atractivo la cuestión gastronómica. Crisol de culturas también en la cocina y el paladar ostenta esta multiculturalidad que la caracteriza. Rotterdam es una ciudad de muchos sabores. Comida china, francesa, marroquí, española, turca, da igual, sea la que sea, se encuentra en Róterdam. Hay muchos restaurantes de precios módicos, así como restaurantes lujosos para una cena exclusiva, de incentivo o de negocios. Desde un pub sencillo, o un lugar de moda como el Westelijk Handelsterrein hasta uno de los mejores restaurantes de Holanda, el Parkheuvel. Rótterdam tiene para todos los gustos y presupuestos. Smaak es un restaurante que está situado en uno de los almacenes restaurados de la histórica zona industrial del Oeste, como su nombre indica “gusto” y esta el su seña de identidad. El interior es una combinación de nostalgia y modernidad con sillas confortables, luz ambiental y una variación de arte moderno. Puede echar un vistazo en la cocina desde el restaurante. Buena comida en un buen ambiente: ¡ese es el concepto de Smaak! El restaurante Bazzar tiene el ambiente animado de un restaurante de tendencia en Rabat o Estambul y ofrece una gran variedad de platos económicos de la cocina oriental y mediterránea. El personal es multicultural y encaja perfectamente en el ambiente. También es un lugar agradable para desayunos.

 

CÓMO LLEGAR
La compañía aérea TRANSAVIA tiene vuelos directos a este destino. Consultar su página Web para más información. www.transavia.com

DÓNDE COMER
Restaurante Smaak. Ubicado en unos antiguos almacenes restaurados de la histórica zona industrial. Excelente comida y muy buen ambiente. Van Vollenhovenstraat 15
Restaurante Bazzar. Decoración muy lograda, parece que nos hayamos adentrado en uno de los barrios característicos de Estambul, su cocina es cálida y mediterránea. Witte de Withstraat 16
Restaurante Euromast, este restaurante como su nombre indica esta situado en lo alto de la plataforma de la torre que leva su nombre. En su Brasserie podemos degustas un buen almuerzo. Parkhaven 20

DÓNDE ALOJARSE
Rotterdam dispone de una extensa oferta para alojarse, en nuestro caso te recomendamos el Hotel Hilton. Este hotel se encuentra ubicado en el centro de Rotterdam, muy cerca de la estación de tren central del centro de la ciudad, muy próximo a la zona tiendas. Weena 10 www.rotterdam.hilton.com

 

Más información: http://en.rotterdam.info

 

 

 

Post relacionados: