Euskadi Gastronomika

Pincho-pimiento-del-piquillo-y-brandada-de-bacalao

Euskadi Gastronomika

El mejor turismo enogastronómico del País Vasco se promociona bajo marca propia

Euskadi viene destacando desde hace años en el mapa de los destinos del turismo gastronómico. No en vano, una de las primeras motivaciones que mueven a los viajeros a visitar Euskadi es la gastronomía. Las tres capitales de los Territorios Históricos –Bilbao, San Sebastián y Vitoria– concentran un buen número de atractivos para los visitantes que busquen aportes más urbanos en sus escapadas. Un trío de ciudades cuya oferta, atractivo e imagen traspasan barreras internacionales.

Euskadi Gastronomika’ es la marca del Club de Producto Turístico Gastronómico de Euskadi, una red integrada por las tres capitales y las comarcas vascas, que a su vez implican en sus destinos la participación voluntaria de empresas y servicios relacionados con la enogastronomía, creada con el fin de construir un producto turístico a partir de la identidad y calidad gastronómica del territorio.

  Adentrándose en la Euskadi verde y natural, el viajero podrá conocer de primera mano la cultura sidrera, especialmente en la comarca de Donostialdea, así como los detalles del txakoli, un producto presente en los tres Territorios Históricos, y del Queso Idiazabal, con una concentración especial en Goierri, una comarca que también destaca, junto a Tolosaldea, por el componente identitario de la cultura gastronómica vasca, que se manifiesta a través de las ferias, los mercados y de la importante concentración de caseríos y oferta de restauración de calidad.

  La excelencia de los productos y materias primas de Euskadi viene garantizada por los distintivos de calidad que luce una gran cantidad de ellos. En Euskadi existen cinco Denominaciones de Origen Protegidas (los vinos de Rioja Alavesa, los txakolis de Álava, Bizkaia y Getaria, y el Queso Idiazabal); dos Indicaciones Geográficas Protegidas (la Carne de Vacuno de Euskadi y el Pimiento de Gernika); 16 productos con Marca de Garantía ‘Eusko Label’ (donde destacan el Pollo de Caserío Vasco, las Alubias Vascas o el Cordero Lechal Vasco); otras seis marcas de garantía adicionales, como el Bonito del Cantábrico o la Anchoa del Cantábrico; y el sistema productivo de agricultura ecológica.

Todo ello abre al visitante una amalgama de experiencias que le permiten redescubrir Euskadi innumerables veces. En primer lugar por la oferta gastronómica de las capitales, amplia y variada, con actividades y paseos vinculados a la cocina. El contacto con los destinos de la Costa Vasca, donde destacan nombres como Hondarribia, Pasaia, Zarautz, Getaria, Lekeitio, Irún o Bermeo acercará al viajero los productos del mar. Y en segundo lugar, por la oferta turística que sus ciudades y pueblos ofrecen al visitante.

Webs de interés: www.euskaditurismo.net y www.basquetour.net

Post relacionados: