Gdansk, Sopot y Gdynia: La Triciudad

Skyline de Gdansk desde el río Motlawa con el Puerto-Grúa al fondo

Gdansk, Sopot y Gdynia: La Triciudad

Nuestra propuesta de visita a Gdansk es más amplia de lo que aparenta incialmente. Visitaremos la llamada triciudad, concentración urbana formada por Gdansk y las ciudades marineras de Sopot y Gdynia. Continuamos con dos visitas de gran interés histórico, la del campo de concentración de Stutthof y la fortaleza medieval de los Caballeros Teutones de Malbork, que está declarada Patrimonio de la Humanidad.

  Gdansk situada en la Bahía de Gdansk, en el mar Báltico, al lado de la desembocadura del mayor río polaco, el Vístula, es el principal centro de la aglomeración formada también por las ciudades de Sopot y Gdynia, la llamada Triciudad. Los principios de su colonización datan del siglo X. Desde mediados del siglo XIV la ciudad formó parte de la Hansa, la organización comercial más fuerte del norte de Europa, que fortaleció su desarrollo y poderío. El periodo de gran prosperidad duró hasta finales del siglo XVI. Por el puerto de Gdansk pasaba el 75% de las exportaciones polacas, sobre todo de cereales, que se enviaban a toda Europa. Aquí se establecieron alemanes, polacos, holandeses, ingleses, escandinavos, rusos, checos, húngaros, franceses e italianos. El sistema político era un tipo de república mercantil autónoma.

  Durante la II Guerra Mundial, que precisamente comenzó en Gdansk, con el ataque de las tropas nazis al cabo de Westerplatte, la ciudad sufrió mucho daños. En 1945 fue bombardeada por el Ejército Rojo. Numerosos edificios quedaron en estado ruinoso. Sin embargo, acabada la guerra, muchos de ellos fueron reconstruidos con todo esmero, devolviendo a la ciudad su original belleza y esplendor.

  La historia más reciente de la Triciudad es un elemento importante de la conciencia de los polacos: fue precisamente aquí donde las huelgas de los años 1970, 1980 y 1988 iniciaron la caída del sistema comunista. Lech Wałęsa fue el líder de la huelga de 1980 en los Astilleros de Gdansk, que se convirtió en cuna del movimiento social “Solidaridad”. El líder sindical sería galardonado con el Premio Nobel de la Paz, siendo más tarde elegido presidente de Polonia. La memoria del pasado vive aquí. En la puerta de entrada a los Astilleros de Gdansk se alzan tres grandes cruces en una plaza que recuerda a los trabajadores que perecieron en este lugar en 1970. A poca distancia, y en el interior de un refugio antiaéreo, se encuentra la exposición permanente “Los Caminos hacia la libertad” (Roads to Freedom), una fiel exposición-reconstrucción de los tormentosos acontecimientos históricos de las ultimas tres décadas – una lucha de los polacos por la libertad y la justicia.

  Uno de los mejores paseos que se pueden dar y donde se concentran los mayores puntos de interés turístico es la calle Dluga (Długi en polaco), desde la Puerta Dorada y hasta la Puerta Verde, pasando por el Ayuntamiento Principal de la ciudad con su fuente de Neptuno. Paralela a ésta, se encuentra la pequeña calle Mariacka, ejemplo de una de las calle más antiguas de la ciudad y que ahora concentra numerosos talleres artesanales que en su mayoría trabajan en la bisutería del ámbar, producto estrella de la ciudad. Una visita recomendada es el Museo del Ámbar, situado junto a la Puerta Dorada, en la Torre de la Antepuerta y antigua prisión medieval.

  La zona del Embarcadero Largo (Dlugie Pobreze) es la más popular y la que se reconoce como el skyline de Gdansk. Aquí encontramos, a parte de multitud de restaurantes de comida típica polaca, el Puerto-Grúa. Es el ascensor portuario más grande de la Europa medieval. Una construcción de madera movida por los obreros, que permitía el levantamiento de 2 toneladas de peso.

  SOPOT Y GDYNIA La vecina ciudad de Sopot, fue fundada a mediados del siglo XIX y es conocida como el Monte Carlo del Norte. Desde el mismo comienzo de su historia, Sopot mantuvo su carácter de balneario y lugar de descanso tranquilo. Aquí hay numerosos restaurantes, cafeterías y clubes nocturnos. No obstante, lo más interesante de Sopot es su muelle, una construcción de madera que se adentra en el mar más de quinientos metros, y que tiene más de 150 años de historia. Cerca de aquí, junto a la playa, está el Gran Hotel, el más grande y elegante de Sopot, levantado en los años veinte en estilo barroco. Visitas imprescindibles son el Faro-mirador y el interior de la hermosa Iglesia de San Jorge. A pocos kilómetros, al noroeste de Sopot, está Gdynia. Esta ciudad fue construida entre los años veinte y treinta del siglo XX como base portuaria y de astilleros de la renacida Polonia, que recuperó su independencia en el año 1918. Uno puede descansar en el cercano Bulevar Marítimo, que se extiende al pie de un parque paisajístico que conduce a Sopot. En Gdynia se encuentra uno de los mayores astilleros del mundo, construido en 1923.

  CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE STUTTHOF Fue el primer campo de concentración levantado por los nazis fuera de Alemania. Está ubicado a unos 30 kilómetros hacia el este de Gdansk. En los años 1939-1945 fue uno de los campos nazis más crueles. Se fundó para combatir la Resistencia en la región de Gdansk pero después del año 1942 se convirtió en sitio de exterminio del pueblo judío donde unas 65 000-85 000 personas perdieron la vida. Fue un lugar fúnebre, donde la fábrica de Rudolf Spanners producía jabón de la grasa humana. El museo conmemora el sufrimiento de polacos, judíos y ciudadanos de cerca de otras 30 nacionalidades, incluidos españoles, que perdieron su vida en el campo. Los vagones de tren llegaban directamente a las instalaciones de los crematorios.

  EL CASTILLO DE MALBORK No existe en Europa una fortaleza del periodo medieval tan inexpugnable como ésta. La orden teutónica empezó la construcción del castillo en el siglo XIII, destinado a ser su sede principal. Con el tiempo Malbork se convertiría en la capital del extenso estado religioso-militar, y el castillo, un siglo después, fue considerablemente ampliado con el espléndido Gran Refectorio y el Palacio del Gran Maestre. Los muros de los Castillos Mediano y Alto, la serie de murallas con las torres y puertas, construidos todos ellos en ladrillo rojo, así como las distintas resoluciones técnicas innovadoras para la época del medioevo, como, por ejemplo, un ingenioso sistema de calefacción central, causan una gran impresión. Las imponentes medidas de la fortaleza se pueden admirar mejor desde el lado del río, pero también durante la visita se puede conocer la majestuosa grandeza del castillo y su austera belleza. En sus interiores reconstruidos se organizan sobre todo interesantes exposiciones de antiguos objetos militares, ámbar, porcelana y loza, así como de artesanía artística. Desde hace algunos años, durante el último fin de semana del mes de julio, se celebra un gran espectáculo histórico realizado al aire libre bajo el nombre de “El cerco de Malbork”. La fortaleza pertenece a la asociación de “Castillos góticos de Polonia”, que agrupa a monumentos de otras ocho ciudades de la región.

  LA REGIÓN DE VARMIA: TRAS LOS PASOS DE COPÉRNICO Nicolás Copérnico —en polaco Mikołaj Kopernik, en latín Nicolaus Copernicus- nació en Toruń el 19 de febrero de 1473 y falleció en Frombork el 24 de mayo de 1543. Fue el astrónomo del Renacimiento que formuló la teoría heliocéntrica del Sistema Solar, concebida en primera instancia por Aristarco de Samos (230 a.C.). Su libro ”De revolutionibus orbium coelestium” (Sobre las revoluciones de las esferas celestes) se consideró como el punto inicial de la astronomía moderna. Copérnico tras sus estudios por varias ciudades europeas, se estableció ya de adulto como secretario de la diócesis de Varmia (Warmia) en la ciudad de Lidzbark Warmiński donde también ejerció como médico. Fue aquí donde desarrollo toda su pasión por la astronomía. Años más tarde se traslado al castillo de Frombork, donde pasó sus últimos años de vida desarrollando en total plenitud su teoría heliocéntrica. No fue hasta el 2008 que se certificó mediante análisis de ADN la veracidad del cuerpo y lugar de entierro. Hoy en día su tumba es visitada y venerada en el interior de la catedral de Frombork situada dentro del recinto del castillo, que además cuenta con una excelente museo sobre la vida y experimentos realizados por Copérnico en el propio castillo de Frombork.

[divider]GUÍA PRÁCTICA[/divider]   CÓMO LLEGAR WizzAir ofrece vuelos Gdansk. Infórmate en: www.wizzair.com CÓMO MOVERSE El coche de alquiler es la mejor solución para realizar la propuesta de recorrido de nuestro reportaje. Son distancias cortas que te permitirán además descubrir a tu aire la zona, realizar todas las paradas que desees y sin limitaciones horarias. Distancias de la ruta propuesta: Gdansk a Sopot: 12Km Sopot a Gdynia: 10Km Gdansk al Campo de Concentración de Stutthof: 50Km Stutthof al Castillo de Malbork: 42Km Malbork a Gdansk: 62Km ALOJAMIENTO Hotel Admiral Gdansk**** Tobiasza, 9 (Gdansk) Excelente hotel situado junto al casco viejo de la ciudad y cerca de los puntos de interés turístico. http://www.admiralhotelgdansk.pl MÁS INFORMACIÓN www.polonia.travel www.gdansk.pl/es www.warmia.mazury.pl [mappress mapid=»51″]

Post relacionados: