Graz, la ciudad joven de Austria

Graz – Austria

Graz, la ciudad joven de Austria

Graz es una ciudad de un eminente espíritu joven, no en vano es la sede de seis universidades, y por consecuencia, uno de cada siete habitantes estudia en alguna de ellas. La ciudad de Graz se encuentra situada al Sur de Austria, a orillas del río Mur, a 200 kilómetros aproximadamente de Viena. Graz es la segunda ciudad más poblada de Austria, solo por detrás de la capital y de siempre ha sido conocida por su gran tradición universitaria y cultural.

El casco antiguo de Graz fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999 por su estado de conservación. A orillas de su río Mur, se encuentra su colina llamada Schlossberg, que tiene una altura de 475 metros, y a la que se puede subir por un ascensor por un módico precio, así no hay que esforzarse en subir los interminables escalones hasta la cima. Hace más de 1.000 años se construyó un castillo que dio el nombre a la ciudad. En dicha colina se edificó en 1560 la Torre del reloj, uno de los símbolos de la ciudad muy apreciado por sus gentes. Entre las diferentes calles que forman parte del distrito Innere Stadt destaca la calle Sporgasse. La calle es más antigua que la ciudad ya que fueron los romanos, los primeros que trazaron una vía que iba desde el valle del río Mur hasta la ciudad romana de Savaria. Los artesanos que trabajaban en esta calle son los que dieron el nombre a la calle. En la actualidad, la Sporgasse es una calle dedicada al comercio.

Aunque el monumento por definición de la ciudad de Graz es el centro de arte Kunsthaus. Genialmente construido por Peter Cook y Colin Fournier en el año 2003, ha proporcionado un emocionante contraste con el entorno de la ciudad. Además de albergar exposiciones un tanto extravagantes, el edificio parece cobrar vida con los sonidos que de él se oyen en toda la ciudad. Otro de las edificaciones postmodernas que nos sorprenderá es la isla del río Mur, o Murinsel, que también construida en el año 2003, cuando Graz fue nombrada capital cultural Europea. Es un monumento insólito sobre las aguas caudalosas del río. Siguiendo el concepto del artista neoyorquino Vito Acconci surge de esas aguas una especie de concha flotante unida a las dos orillas por dos pasarelas. En su interior hay una cafetería y un anfiteatro muy visitados por los turistas.

Los monumentos más visitados se encuentran fuera del casco histórico. El más destacado es el castillo de Eggenberg, al oeste de la ciudad. Este lugar es visitado anualmente por más de un millón de personas, de estilo barroco, es el castillo más importante de la región de Estiria.

El interior está decorado con pinturas del pintor Hans Adam Weissenkircher y en las paredes se pueden ver los signos del zodiaco. Cuenta con 365 ventanas como símbolo de los días del año. No lejos de allí se encuentra las ruinas del castillo de Gösting. Este castillo controlaba el valle del río Mur, al norte de Graz. En 1723 un rayo destrozó el castillo, que no volvió a ser reconstruido. En su lugar, los condes de Attems mandaron construir, al pie de la montaña, el castillo de Neugösting, el cual se convirtió en residencia de la familia. Buena parte de las iglesias se sitúan fuera del casco urbano también. Entre ellas destaca la iglesia del Sagrado Corazón. Esta iglesia es la más grande de Graz. Otras iglesias relevantes son la iglesia de San Leonardo y la iglesia de Marigrün. Al noreste de la ciudad se puede visitar la Basílica de Mariatrost, perteneciente al distrito del mismo nombre, uno de los lugares de peregrinación más importantes de Estiria.
En Graz también tiene lugar prestigiosos festivales culturales como el de Styriarte, dedicado a la música clásica, el Otoño de Estiria, que tiene como temática central el teatro, el cine, y la música. También destacan los Veranos de Jazz o los conciertos en el castillo de Eggenberg. Pero la estrella de los grandes eventos tiene lugar cada verano y es “La Strada”, un festival internacional de teatro en la calle donde compañías independientes de todas partes del mundo ofrecen sus creaciones y performances más novedosas. Sin duda alguna es una cita que nadie aficionado al teatro debería perderse.
Graz es una ciudad auténtica para realizar actividades al aire libre y disfrutar de la naturaleza. Ofrece a los visitantes un inmenso tesoro arquitectónico y cultural en cada una de las ciudades y aldeas que conforman este país, fruto de los importantes hechos históricos que a lo largo de los siglos se han ido sucediendo. Sin embargo, Graz es también un lugar para disfrutar a lo grande en muchos sentidos: restaurantes, espectáculos de ocio, música, teatro, bares, discotecas… Una gran variedad de opciones para todos los gustos se encuentra a disposición del turista.

[divider]NUESTRO VIDEO[/divider]

https://youtu.be/fJTKVC5rezo

 

[divider]GUÍA PRÁCTICA[/divider]

Información Turística: www.graztourismus.at

Dónde alojarse:
Hotel Das Weitzer, moderno establecimiento con una localización privilegiada frente al río y a escasa distancia del centro histórico (www.weitzer.com)

Eventos culturales de verano:
Festival Internacional de Teatro en la calle LA STRADA (www.laestrada.at)
Festival de música jazz
Jazz Sommer Graz (www.jazzsommergraz.at)

Cómo llegar: Austrian Airlines. www.austrian.com

 

Post relacionados: