Lago de Saimaa, vacaciones en Finlandia

 Lago de Saimaa, vacaciones en Finlandia

Panorámica del Lago de Saimaa. Foto: gosaimaa.com

Su agradable temperatura en verano y la posibilidad de realizar multitud de actividades deportivas en el lago y en sus alrededores lo han convertido en uno de los destinos vacacionales favoritos por los finlandeses. El culto y uso del agua es parte del estilo de vida de esta región aquí podrás encontrar espectaculares spa’s en los hoteles y centros vacacionales, o cabañas de descanso con sauna a orillas del lago, todo un placer para disfrutar de tu tiempo al mismo tiempo que cuidas de tu cuerpo.

  El lago Saimaa, con una superficie de 4.377 km², es el mayor lago de Finlandia y el quinto de Europa. Está ubicado en la parte sureste del país y en sus orillas hay varias ciudades notables, como Lappeenranta e Imatra entre otras. El lago desagua principalmente a través del río Vuoksi, que desemboca en el lago Ladoga, hoy en día situado completamente en Rusia. La mayor parte del lago está salpicado de islas y estrechos canales que dividen el lago en muchas partes, cada una con su propio nombre, siendo en realidad casi un complejo de lagos.  Las partes o cuencas más importantes son el propio Saimaa, Suur-Saimaa, Orivesi, Puruvesi, Haukivesi, Yövesi, Pihlajavesi, Pyhäselkä y Enonvesi. El canal de Saimaa conecta el lago con el golfo de Finlandia, yendo desde Lappeenranta a Vyborg en Rusia. Otros canales conectan Saimaa con los pequeños lagos del este de Finlandia y formar una compleja red de vías navegables que se utilizan principalmente para el transporte de diversos materiales como troncos para la industria papelera, y últimamente también se ha convertido en una nueva ruta para los viajes turísticos que últimamente despiertan gran interés. En este lago vive una de las raras, y en peligro de extinción, focas de agua dulce, la foca anillada de Saimaa. Además, el salmón Saimaa es otra especie en peligro de extinción en el mismo hábitat y un manjar muy apreciado.  

  LAPPEENRANTA

Lappeenranta es una de las principales ciudades del lago Saimaa que se encuentra a tan sólo 30 kilómetros de la frontera rusa. De hecho, se pueden hacer excursiones a San Petersburgo desde Lappeenranta en barco, con un visado especial gratuito de hasta 72 horas. Gracias a la proximidad con Rusia, el número de turistas rusos ha aumentado considerablemente en los últimos años. Y es que San Petersburgo está más cerca (211 km) que Helsinki (221 km), la capital de Finlandia. Prácticamente equidistantes, por lo que Lappeenranta es una excelente opción a la hora de planificar unas vacaciones diferentes que además cuentas con estas dos grandes ciudades a poco más de dos horas y media en tren.  

  La ciudad fue fundada en 1649 por la Reina Cristina de Suecia, al permitir el comercio en el entonces mercado de Lapvesi. Por ello, sigue siendo una ciudad Puerto Franco (libre de impuestos),  por consiguiente es mucho más barata que el resto de ciudades finlandesas. Por este motivo, Lappeenranta es una de las ciudades más visitadas por los propios turistas finlandeses. En la visita a la ciudad no puedes perderte el casco antiguo,  pasear por la zona portuaria, con vistas al hermoso lago, realizar algún crucero por el Saimaa, o por el cercano Canal de Saimaa; Desde la torre del agua divisarás una excelente panorámica de la ciudad para tomar fotografías. Una visita al mercado central será una oportunidad para degustar las especialidades locales: los pasteles de carne “Atomi” y “Vety”, o los distintos tipos de Salmón. Es toda una exquisitez probar el auténtico salmón ahumado. Durante los primeros días del mes de agosto, tiene lugar cada año un festival cultural muy interesante llamado “La Noche del Fuerte”.  

  Casco antiguo. La fortaleza Deberás tomarte tu tiempo para recorrer el casco antiguo. Aquí encontrarás museos, la Iglesia Ortodoxa más antigua de Finlandia, artesanía finlandesa y el precioso café Majurska. Después de la batalla de Lappeenranta en 1741, Suecia tuvo que entregar la fortaleza de Lappeenranta a Rusia. Un monumento reza frente a las murallas de la fortaleza en la memoria de los miles de soldados que murieron en aquella batalla. La fortificación que los suecos habían comenzado para defender la ciudad, la acabaron los rusos. La fortaleza se convirtió así en un eslabón importante en el sistema de tres etapas de la fortificación diseñada para proteger a San Petersburgo.  

  IMATRA

Imatra se encuentra situada a 37 kilómetros de Lappeenranta al este del país. Fundada en 1948 en torno a tres establecimientos industriales cerca de la frontera rusa. En 50 años, fue tomando forma urbana alrededor del lago Saimaa, el río Vuoksi y la frontera. El río Vuoksi atraviesa Imatra, siendo para los propios habitantes de la ciudad un auténtico oasis donde pasar el tiempo libre. El río ofrece excelentes oportunidades para la pesca durante todo el año. Algunos de los más bellos recorridos en bicicleta de Finlandia están situados en torno a Imatra. Y para los amantes de las aves y del turismo ornitológico se pueden llegar a observar decenas de especies de aves. Al oeste de Imatra se sitúa su puerto deportivo que siempre está lleno de visitantes, sobre todo en la zona de playa, propiedad del complejo turístico Imatra Spa, donde se pueden realizar todo tipo de actividades acuáticas.  

  SAUNA Y SPA EN UN ENTORNO NATURAL ESPECTACULAR

La cultura del Spa y de la sauna es muy importante para los finlandeses. La verdad es que ya sea de leña o eléctrica, pública o privada, una con pared de cristal o con vistas a un lago, siempre hay una sauna cerca y dispuesta para ser utilizada. La idea de entrar en una sauna puede intimidar bastante al turista recién llegado, especialmente por el tema de la desnudez en público. Pues ya puedes relajarte porque podrás llevar traje de baño o usar una toalla, nadie te pondrá ningún impedimento. Para el finlandés, lo natural es quitarse la ropa, pero ello no debe apurarte. Hechos ya a la visión del turista, las costumbres se adaptan a los tiempos modernos. Con o sin, tapado o sin tapar, ¿qué importa eso? El disfrute de la sauna es lo primero. Por lo que respecta a la rutina de la sauna, el enfoque básico consiste en una ducha, sauna, descanso, sauna y lavado. Lo mejor es hacer lo que veas que hacen los demás. No existe ninguna norma en la sauna, sólo una imposición, la de relajarse sí o sí. Las temperaturas varían mucho, y lleva tiempo acostumbrarse al calor y al vapor, así que es mejor no excederse las primeras veces. Aunque no lo parezca, la sauna agota físicamente al cuerpo, así que debes beber mucha agua, además de esas cervezas de sabores tan de moda ahora y sidras heladas deliciosas.  

  La mejor experiencia de sauna la puedes obtener en algunas de las saunas (pequeños spa’s) que hay alrededor del lago, en ellos a parte de ofrecerte la experiencia de la autentica sauna finlandesa, podrás bañarte tanto en invierno como en verano en el lago. Después del agotamiento de la sesión de sauna, te ofrecerán el vivir otra experiencia culinaria única, la de sumar tu mismo salmón para luego comerlo con tus amigos.  

[divider]GUÍA PRÁCTICA[/divider] [column size=one_half position=first ]
ALOJAMIENTO Holiday Club Saimaa (Lappeenranta) www.holidayclubresorts.com/resorts/saimaa
¡Cuenta con un increíble spa!
Lappeenranta Spa (Lappeenranta) www.kylpyla.info
Sokos Hotel Lappee www.sokoshotels.fi/en/hotels/lappeenranta
Imatran Kylpylä Spa (Imatra) www.imatrankylpyla.fi

DÓNDE COMER
Rantasipi Imatran Valtionhotelli (Imatra) Histórico hotel-castillo. www.rantasipi.fi/
Linnoituksen Krouvi restaurant (Lappeenranta) www.linnoituksenkrouvi.fi Dirigido por la chef Ulla Liukkonen, podrás realizar (previa reserva), desde cursos de cocina, hasta que te cocinen para tí lo que has pescado en el lago.
Wanha Makasiini restaurant (Lappeenranta) www.ravintolawanhamakasiini.fi Junto al lago en la fortaleza, excelente menú de autor con productos de mercado. Restaurante Säräpirtti Kippurasarvi (Lemi) www.sarapirtti.fi Localizado a orillas del lago, en un idilico paraje solitario se encuentra este restaurante donde previa reserva, podrás disfrutar del plato estrella de la región: El Särä, cordero cocinado durante más de ocho horas en un horno de leña, siguiendo una tradición milenaria. [/column] [column size=one_half position=last ]
EXCURSIONES
M/S Bells´s Cruises www.msbellsristeilyt.fi Cruceros por el lago y por el Saimaa Canal hasta cruzando las 8 exclusas que llevan hasta el puerto ruso de Vyborg. También sirven almuerzos en la excursión para poder disfrutar tranquilamente del lago.
Saimaa Adventures www.saimaa-adventures.fi Safaris ATV por los bosques del lago y hasta la frontera rusa si lo deseas, Ski acuativo, botes banana, parasailing, pesca en el lago o Jet Ski. No perderse la experiencia de la sauna La Perla de Hossukka (espectacular sauna y relax en las orillas del lago Saimaa)
Flow Park www.flowpark.fi/lappeenranta Parque donde practicar todo tipo de actividades entre la naturaleza.  

MÁS INFORMACIÓN Para más información acerca de todos los servicios turísticos que puedes obtener en la región del lago de Saimaa visita la página web www.gosaimaa.com creado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.  

CÓMO LLEGAR La mejor opción para llegar al lago de Saimaa es en avión a Lappeenranta o con la compañía Ryanair que ofrece vuelos a precios muy competitivos desde el aeropuerto de Girona. Para consultar los horarios y fechas de salida: www.rayanair.com [/column]

Post relacionados: