Lo mejor de Córdoba

Lo mejor de Córdoba

Un viaje en el tiempo recorriendo el alma de una ciudad que brilla de noche, derrocha arte de día, y llena de virtud a los corazones de aquellos que la visitan. Un legado histórico y cultural que espera ser admirado como lo fue en los tiempos del Califato de los Omeyas. Descúbre nuevas formas de disfrutar de Córdoba.

Ninguna ciudad combina a la perfección su pasado y su futuro como Córdoba. La milenaria ciudad, Patrimonio de la Humanidad, posee los vestigios de las ricas culturas que se asentaron en ella. Puede presumir de haber sido capital de la Hispania Ulterior bajo el Imperio Romano y capital del Califato de los Omeyas. Dos culturas completamente diferentes que la enriquecieron culturalmente hasta el punto que fue cuna de personalidades de la historia como Séneca, Averroes o Maimónides. Todo un legado histórico que le han llevado a aspirar a convertirse en 2016 en la Capital Europea de la Cultura. Disfrutar de su casco histórico es todo un lujo. Recorrer el bellísmo entramado de callejuelas, plazas y patios encalados es recorrer parte de nuestra historia, como la visita al auténtico símbolo de la ciudad, sin duda, la Mezquita. La Córdoba más moderna se ha adaptado a la demanda de los visitantes y posee una amplia oferta hotelera y de servicios turísticos, además de estar muy bien comunicada, como por ejemplo, a través del tren de alta velocidad.

Hace falta tan sólo una mirada para, nada más llegar a ella, quedar rendido a sus pies. Córdoba, mágica, atrayente, espectacular y rica en patrimonio, gracias en parte, al gran legado del pueblo del Islam. Su huella ha quedado imborrable para siempre en ella, y la ha dotado de una gran belleza. La historia de Córdoba como ciudad viene de lejos, también desde el Paleolítico. Luego pasaron por ella, tarsesos, romanos, bizantinos y visigodos. Pero su esplendor se lo daría el último de los Omeyas, de la dinastía de califas de Damasco, el llamado Abderramán III, quién, incluso llegó a autoproclamarse emir independiente del Al-Andalus. [pullquote]El monumento más importante de esta época es la célebre Mezquita[/pullquote]De todo este largo camino por la historia, existen huellas y vestigios hoy en día. Un tesoro listo y preparado para recibir al visitante más ávido de conocimiento y de cultura. En el tiempo de los romanos, la ciudad se fue tranformándose por la dominante cultura árabe, dominación por la cual, su actual semblante es como es ahora.

El monumento más importante de esta época es la célebre Mezquita. El imponente medio millar de columnas y arcos superpuestos, la magnífica cúpula octogonal de mosaicos policromados, la quibla con sus tesoros, el mirhrab de mármoles labrados y arco de herradura con motivos bizantinos, todo ello, y tras la reconquista cristiana, convertido en una catedral cristiana de estilo mudéjar y barroco. Y si ya es imponente la estampa que dejaron los moriscos en la Mezquita, lo que nos espera es aún de mayor importancia. Se trata del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra. Considerado como uno de los principales yacimientos arqueológicos a nivel europeo de la época medieval, tanto por su extensión como por su trascendencia histórica, ya que fue la capital política y económica del Al-Andalus durante buena parte del siglo X. Máximo ejemplo de la presencia musulmana en la Península Ibérica, todavía hoy sobrecoge la ambición con la que se llevó a cabo este proyecto de 112 hectáreas.

Actualmente se ha excavado tan sólo una décima parte de la extensión total de la ciudad de intramuros, que corresponde al Alcázar. Dividido en dos partes, una pública con los edificios del gobierno y otra privada con las viviendas del emir y de la gente más cercana a él. La visita del complejo es larga, y puede llevarte toda la mañana, dependiendo de cada uno. Pero volviendo al casco histórico de Córdoba, el viajero debería perderse por sus callejuelas y plazuelas, caracterizadas por el blanco de la cal que recubre sus paredes y el rojo y rosado de los geranios que florecen con fuerza entre las rejas y los balcones. Si se tiene la oportunidad de asomarse a algún portal, se tendrá la visión de los bellos patios, techados de cielo, herencia de la cultura del Islam.

Otras joyas con las que se topará el visitante es el Alcázar de los Reyes Cristianos o La Posada del Potro, escenario donde Cervantes ubica uno de las escenas del Quijote. También la plaza de Tiberíades, en plena judería, que posee la única sinagoga de toda Andalucía. Y que decir de la gastronomía cordobesa, con esos manjares como el estofado de rabo de toro, la olla cordobesa, el delicioso salmorejo, la ternera con alcahofas, o el fantástico jamón. Una divinidad para el paladar más exquisito.

Espectáculo Ecuestre

Fue por el 1570, aproximadamente, que Felipe II se aficionó a los caballos. Tal fue su fervor por estos bellos y majestuosos animales que empleo un gran empeño en la tarea de crear un pura raza español. Con esta finalidad hizo construir las Caballerizas Reales en una parte del Alcázar con un marcado carácter militar, característca que compartiría con la Fortaleza Real. Fue en este edificio que se crió el caballo español, también llamado andaluz, de ascendencia árabe. El pura raza español era muy apreciado para montar y llegó a convertirse en un claro símbolo del imperio español. Hoy podemos disfrutar de estos magníficos animales con el espectáculo «Pasión y Duende del Caballo Andaluz» promovido por la Asociación Córdoba Ecuestre con la colaboración del Consorcio de Turismo de Córdoba.

Un singular y mágico espectáculo que divulga la belleza, inteligencia y nobleza de Nuestro Caballo Andaluz, gestado en nuestra ciudad, así como la destreza de nuestros jinetes. En él están representadas distintas disciplinas como son «Caballo en Vaquera», «La Garrocha», «Caballos en Riendas Largas y Trabajos a la Mano», «Enganches»… Un verdadero placer para toda la familia, en un ambiente tan extraordinario como las monumentales Caballerizas Reales de Córdoba.

Córdoba, la Luz de las Culturas

Este espectáculo de agua, luz y sonido en el Alcázar es un paseo nocturno a través de la historia y la cultura de Córdoba en el escenario incomparable de los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos y con el apoyo en las más avanzadas técnicas de iluminación, proyección y sonido, así como el uso del agua de fuentes y estanques de los Jardines para crear formas y efectos sorprendentes que acompañan al visitante durante todo el recorrido.

La luz, el agua y la música crean una atmósfera especial y única que traslada al visitante al pasado romano, al esplendor musulmán o a la culminación de la reconquista cristiana, narrando la historia y la importancia de este monumento en sus sigls de existencia. Adéntrarse en la noche del Alcazar de Córdoba es una experiencia única. El Espectáculo se celebra siempre tras el ocaso para garantizar la calidad de las proyecciones. El número de pases de cada noche dependerá de la época del año y la llegada del atardecer. El recorrido se desarrollará durante una duración aproximada de una hora y media. Más información y reservas: www.turismodecordoba.org

El Alma de Córdoba

La principal visita que no debe perderse nadie a la llegada a la ciudad es, sin duda, la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita. Impresionante es, quizás, el término que mejor la define. La espectacular arquitectura del monumento posee audaces soluciones técnicas con las que se permite reflejar su inconmensurable belleza artística. Es la auténtica alma de Córdoba, esencia espiritual, muestra de la devoción por un Dios que ilumina al hombre. El hombre que, con ingenio, diseñó esta maravilla para deleite de todos aquellos que recorren los pasos de las luces y las sombras, a través de la espectacular imagen de sus arcos y sus columnas. Un juego de luz que ilumina el camino del visitante y que le hace partícipe de la historia allí acontecida. La Catedral de Córdoba es uno de los más asombrosos y espectacualres monumentos de la humanidad y el edificio religioso más singular de todos los existentes en el mundo. Es por esta razón que forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1984, nombrado así por la UNESCO.

Desde hace algún tiempo es posible una nueva forma de conocer este peculiar Monumento y Templo, una nueva forma de admirar su belleza y descubrir aspectos hasta inéditos del mismo para el visitante. Mediante las nuevas tecnologías, se puede viajar en el tiempo por el arte y por la espiritualidad, un recorrido por la historia del Monumento, su valor artístico y su importancia cultural y religiosa. Se trata de una visita nocturna para grupos de 80 personas máximo, que serán conducidos por los diferentes espacios del Monumento, llamados por la luz, y la direccionalidad de la ambientación sonora. Se empieza en el Patio de los Naranjos con una proyección audiovisual que recorre toda la historia del monumento y de la ciudad. A continuación, la visita sigue en el interior del templo realizando un recorrido por sus principales hitos transportados por el sonido y la iluminación, que se va produciendo de forma gradual conforme se desarrolla la visita. Toda una nueva experiencia que te hará descubrir la Catedral de Córdoba como nunca hubieras soñado. Más información en: www.elalmadecordoba.com

Museo Arqueológico de Córdoba

Tras ser recientemente ampliado, el Museo Arqueológico complementerá al Palacio renacentista de Jerónimo Páez como sede del Museo Arqueológico de Córdoba. El nuevo edificio ofrece unos espacios museísticos modernos, atractivos y funcionales que permiten al Museo crecer en cuanto a proyección social. La ampliación abre sus puertas con una exposición bajo el lema «Córdoba, encuentro de culturas» y ofrece al visitante un recorrido por las piezas más significativas de la extraordinaria colección del museo. La selección de obras que ofrece, refleja la composición de las colecciones del museo, con piezas que abarcan desde la Prehistoria hasta la Baja Edad Media, y desde los fondos fundacionales hasta los que se han incorporado a la colección como últimos ingresos. Además, el Museo Arqueológico de Córdoba presenta una pieza excepcional, el impresionante yacimiento arqueológico del teatro romano de la ciudad, que fue hallado en el solar del edificio y que desde hoy se encuentra abierto al público en su planta sótano, restaurado, musealizado y accesible. Se trata, por lo tanto de una intervención en la que el Museo Arqueológico de Córdoba se adecua a las necesidades de sus colecciones, a las expectativas del público y a las premisas de preservación y puesta en valor del yacimiento arqueológico que alberga. Culmina con esta inauguración la primera etapa de la reforma del Museo Arqueológico de Córdoba, programada en dos fases: la primera, de ampliación de nueva planta, y la segunda, de adecuación arquitectónica y museográfica de su sede antigua, el Palacio de Jerónimo Páez.

Paseos por Córdoba

Es una visita guiada a pie y recorrido nocturno de aproximadamente 2 horas por calles, plazas y lugares de interés del casco antiguo de Córdoba ilustrada por un guía oficial de turismo con explicaciones en tres idiomas y actuaciones teatrales sobre personajes históricos. Además se hace una parada en una taberna típica para degustar una copa y una tapa. Más información y reservas: www.turismodecordoba.org

El Hammam de Córdoba

Corregidor Luis de la Cerda, 51. www.hammamspain.com/cordoba Tel. 957484746 Una estupenda forma de relajarse después de recorrer el casco antiguo de la ciudad.   [divider]NUESTRO VIDEO[/divider]

https://youtu.be/hJwACfQ4nOU

Post relacionados: