Mons 2015 Capital Europea de la Cultura

 Mons 2015 Capital Europea de la Cultura

La ciudad valona de Mons se convertirá durante todo 2015 y especialmente desde junio en la capital de la creatividad con un sinfín de eventos culturales y artísticos, nuevos museos y grandes proyectos realizados especialmente para ti y que contarán con tu participación. Los eventos preparados para celebrar la Capital Europea de la Cultura están divididos en 4 partes, cada una con una denominación y temática propia: éstas son Deslumbrar” una inauguración llena de bolas de espejos; El gran desembalaje” y sus exposiciones; Verano intenso”lleno de actividades que tienen como punto de partida la  instalación de un laberinto de 7.500 girasoles vivos en la Grand-Place en alusión a la obra de Van Gogh; y para finalizar el Renacimiento”, un retorno a la edad de Oro de la región de Mons con Roland de Lassus (compositor) y Jacques Du Broeucq(escultor y arquitecto).

Con 300 eventos importantes, MONS 2015 te reserva grandes momentos de celebración, repartidos entre exposiciones, conciertos, instalaciones artísticas y una extensa lista de actividades, además la ciudad incluye en su oferta 5 nuevos museos y 2 nuevas salas de conciertos. MONS 2015 es también una ocasión única para descubrir una gran ciudad de Valonia dedicada a la cultura y a la innovación tecnológica.

 

CONOCER MONS DESDE EL PRINCIPIO

Por suerte la mayor parte de los puntos de interés en Mons están a poca distancia uno de otro, así que nada mejor que empezar nuestro recorrido por la Grand-Place. Situada en pleno centro histórico de la ciudad, se encuentra rodeada de calles peatonales que confluyen en esta animada plaza repleta de cafés y restaurantes. Hay un edificio que destaca sobre los demás, éste es el Ayuntamiento. Construido a mediados del siglo XV, de estilo gótico, cuenta con una torre inacabada que ofrece unas excelentes vistas a la ciudad.

En ocasiones lo más visitado y admirado no son los lugares más grandes y espectaculares, en Mons tenemos un curioso ejemplo de ello: se trata de una simpática figura de hierro forjado situada en la fachada del Ayuntamiento que casi pasa desapercibida a simple vista, el Mono de Mons.  También llamado  “Singe du Grand Garde”, hoy por hoy se ha convertido en todo un icono de la ciudad. No puedes decir que has visitado Mons si no has tocado la cabeza de este mono ( o mona). Dice la tradición popular que a los niños que se portaban mal se les advertida diciéndoles: “Si no te portas bien, te llevaré al mono de Mons”. Como las tradiciones evolucionan con el tiempo, ahora, si acaricias la cabeza del mono con la mano izquierda tendrás buena suerte.

A poco más de 300 metros de la Grand Place, por la Rude des Clercs, llegamos a la imponente Colegiata de Sainte-Waudru de estilo gótico brabanteSe tardaron más de  doscientos años en su construcción (Siglo XVI y XVII). El interior cuenta con uno de los más bellos conjuntos de orfebrería religiosa en Bélgica del s. XII-XIX. Estatuas de alabastro esculpidas por Jacques Du Broeucq, cuadros antiguos, manuscritos o admirables vidrieras forman este tesoro de imprescindible visita. No hay que perderse el impresionante carro dorado que contiene los restos de la patrona de Mons, Sainte-Waudru, y que, una vez al año por Pentecostés, sale en procesión hasta la Grand Place.

A medio camino entre la Grand Place y la Colegiata de Sainte-Waudru podrás contemplar el Campanario de Mons, clasificado Patrimonio Mundial de la Unesco. Se alza en una colina y cuenta con 87 metros de altura, dominando las vistas de la ciudad. Su construcción es de estilo barroco (único en Bélgica). Fue construido entre 1661 y 1672 por Louis Ledoux (arquitecto-escultor) y Vincent Anthony (topógrafo arquitecto). El campanario como tal está compuesto por un carillón de 49 campanas. Coincidiendo con la celebración de la Capital de la Cultura, el campanario estrena iluminación adaptada y con efectos visuales para realzar su perfil.

En dirección contraria, y regresando a la Gran Place, a escasos 200 metros, nos encontramos con otra visita imprescindible, la del Museo de las Bellas Artes (BAM),que reabrió sus puertas en 2013 tras una profunda remodelación. Con sus 2.500 m. de superficie, ofrece exposiciones temporales y permanentes y es epicentro de las múltiples exposiciones que se incorporaran con motivo de la capitalizad cultural de Mons.

 

ALREDEDORES DE MONS

En los alrededores de Mons, en Cuesmes, encontrarás la casa de Vincent van Gogh, uno de los grandes artistas del postimpresionismo,  en la que habitó entre 1879 y 1880. Se dice que sus vivencias en esta región fueron decisivas en su trayectoria como pintor. En el museo se puede descubrir un recorrido escenografiado que narra la vida de este artista excepcional con reproducciones de sus obras, documentos de época y facsímiles con cartas del artista.

Otro gran museo es el Grand-Hornu. En este espacio el arte antiguo y el moderno se dan la mano, pues los equipos del Museo de Arte Contemporáneo (MAC’s ) organizan continuamente actividades sobre la creación contemporánea. El Grand-Hornu es un antiguo complejo industrial minero ubicado en la región de Borinage, que en su momento constituyó una de las principales zonas mineras del país.

A sólo 6 km al suroeste de Mons se encuentran las Minas neolíticas de sílex de Spiennes. Con más de 100 hectáreas, constituyen uno de los centros de extracción minera más grandes y antiguos de Europa. Se encuentran incluidas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el año 2000. La explotación del lugar comenzó en el Neolítico, alrededor de 4.000 años aC, para terminar hacia el 750 aC. Más de 10.000 pozos de extracciones se excavaron allí y hasta a una quincena de metros de profundidad.

El nuevo centro de interpretación construido este año propone numerosas actividades, como recorridos didácticos por el exterior, una visita a una exposición semipermanente o incluso un descenso a 9 m bajo tierra (limitado en numero de personas anuales, se requiere reserva previa). Spiennes ocupa un lugar relevante en la prehistoria europea. Una visita muy recomendable.

 

Más información sobre Mons 2015 y todo su programa de actividades: www.mons2015.eu

Más información sobre Mons: www.belgica-turismo.es/

Post relacionados: