Nimes nos muestra los «Grandes Juegos de la Romanidad»

Cesar en la tribuna del Circo romano de las Arenas de Nimes, en los Grandes Juegos de la Romanidad

Nimes nos muestra los «Grandes Juegos de la Romanidad»

El gran espectáculo de la reconstrucción histórica que se desarrolla en un escenario sin igual, el Gran Anfiteatro de las Arènes de Nîmes, es sin duda uno de los atractivos más contundentes y realistas que se pueden disfrutar durante el primer fin de semana de Mayo de cada año. En dos días la tenacidad y rigor histórico, se desarrollan en este marco incomparable, la mejor representación de lo que fueron los grandes juegos que se celebraban en los anfiteatros romanos.

 

La apertura de los Grandes Juegos de la Romanidad, comienza con la ofrenda al culto Imperial en la Maison Carrée, templo erigido por Agripa en honor al Emperador Augusto, su esposa Livia y sus sobrinos Cayo y Lucio.  Para la ceremonia se agrupan todos los participantes, legionarios y galos, integrados por asociaciones o  grupos dedicados a la reconstrucción histórica de la antigua Roma, venidos de diferentes países de Europa. Todos los participantes están  integrados en sus respectivos papeles. Los sacerdotes, el Emperador, la guardia Pretoriana, las legiones y como no, los terribles galos rebeldes, que no quieren someterse a la voluntad de Roma.

 

Una vez echas las ofrendas todos los participantes se dirigen en un desfile hacia el imponente anfiteatro de Nîmes, conservado de forma excepcional hasta nuestros días y mostrándose tal como fue erigido en los tiempos del Imperio.

En sus alrededores se encuentran carpas o tenderetes dedicados a la representación de oficios de la época, todos ataviados para la ocasión. Patricias en un puesto de cosméticos, herreros, comerciantes, curtidores vendiendo sandalias romanas o zurrones.

 

Comienza el espectáculo

Con una impecable puesta en escena, comienzan a desfilar por la arena del circo, las legiones, encabezadas por los Generales y seguidos por la Guardia Petroriana. A continuación los legionarios con sus emblemas y estandartes que identifican su procedencia.  Poco después hacen su entrada los Gladiadores, Samnitas, Mirmillones, Tracios, Reciarios con el tridente y la red o los Hoplomachus con sus espectaculares armaduras completas y que poco después se enfrentaran en combate para el deleite de publico.

 

Al final hacen su aparición los terribles Galos, ataviados con pieles de animales, blandiendo terribles hachas de guerra así como espadas y escudos, todos ellos  dispuestos para acometer a las legiones romanas en esta singular representación histórica. El lleno absoluto de anfiteatro y la complicidad del público, que  además de espectador, se siente tan integrado en la representación, que llega a forma parte del propio espectáculo.

COMO LLEGAR

La opción más sencilla es utilizando el transporte ferroviario que ofrece la compañía Renfe-SNCF (Tren de alta velocidad) desde Barcelona hasta Nimes (Francia) con una duración de 2,5 horas.

220px-Renfe-SNCF_en_Cooperación

Mas información en:

es.destinationsuddefrance.com
http://www.culturespaces.com/en
http://arenes-nimes.com/fr

 

Post relacionados: