Olomouc la ciudad de las fuentes en la República Checa

Olomouc la ciudad de las fuentes en la República Checa

Cuando pensamos en viajar a la República Checa siempre nos viene a la mente su capital, Praga. Lo que no es muy común es pensar en visitar alguna otra ciudad. Olomouc es perfecta para pasar un fin de semana, degustar su estupenda gastronomía, salir de marcha y tomarse una copa en alguno de sus divertidos bares que posee. Descubre un lugar del que no podrás olvidarte jamás.

 

Olomouc, marcada fuertemente por su historia, plagada de acontecimientos y con unas arraigadas tradiciones culturales y artesanales ha sido siempre un lugar atractivo para turistas de otros países. El primer recuerdo escrito que posee Olomouc procede del año 1055, pero su orígenes son mucho más antiguos. La leyenda cuenta que la ciudad fue fundada por Julio César y que su nombre proviene del latín Juliomontium que significa «los montes de Julio». Durante su historia ha sido escenario de diversos episodios bélicos, principalmente por parte del ejército sueco, entre 1642 y 1650, que concluyeron con la derrota de Olomouc, en que tan sólo 1675 habitantes de 30.000 sobrevivieron al brutal asedio al cual fue sometido.

El corazón histórico de Olomouc, cuyo punto dominante es la columna de la Santísima Trinidad, concentra la mayoría de estos puntos de interés de la ciudad. La columna, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se sitúa en la Plaza Alta y recoge la agrupación de esculturas barrocas más grande de Europa Central

Otro de los monumentos que no podemos dejar de ir a ver es el reloj astronómico, pintado a mano, de estilo realista socialista. Éste se encuentra instalado en la fachada del ayuntamiento de Olomouc, cuyo aspecto actual data de los años 50 del siglo XX y posee una fuerte influencia de la estética comunista de aquellos años. Y qué decir de las innumerables fuentes repartidas por todo el centro de la ciudad. Tampoco debemos olvidar visitar la plaza de Wenceslao y contemplar su magnífica cátedral de estilo neogótico, la segunda torre más alta de la república Checa. Otros lugares de interés son la fortaleza de Olomouc, con sus macizas murallas y extensos cuarteles, el Palacio Arzobispal, que permitirá conocer la importante historia eclesiástica, desde los tesoros del Museo de la Archidiócesis, fundado gracias a Juan Pablo II, hasta la tranquilidad  que emana del monumental recinto de peregrinación Colina Santa.

Pero el número de imposibles volutas que decora Olomouc no está reñido con el ambiente joven de sus calles. No en vano, nos hallamos ante una ciudad eminentemente universitaria que cuenta, por ejemplo, con el mayor festival europeo de películas de divulgación científica. Celebrado desde hace 50 años, el “Academia Film Olomouc”  tiene en el ambiente estudiantil y en los divulgadores internacionales a sus mayores aliados. Y es que Olomouc cuenta con un animado programa de eventos y festivales a lo largo del año.

Desde la Media Maratón de Olomouc que llega a inicios de verano convirtiendo la ciudad en capricho de los runners, hasta la Fiesta de la Cosecha que, con un completo programa, ofrece catas de cerveza, concursos, conciertos, ferias artesanales y fuegos artificiales a mediados de septiembre. El Festival Dvorak, por otro lado, programa actuaciones de éste y otros compositores con proyecciones de películas o recitales. Del 1 al 23 de mayo en la iglesia de San Mauricio, el monasterio Hradisko, el Museo de Historia Nacional y el Ayuntamiento.

Pero si lo que queremos es tomarle el pulso a la ciudad en un ambiente distendido, la visita a alguna pequeña cervecería regional es un must, sin olvidar pedir los tradicionales quesitos de Olomouc (olomoucké tvarůžky) para acompañar el elixir checo por excelencia. Además, al ser una ciudad universitaria, tiene una divertida vida nocturna, perfecta para alargar esas tardes degustando cervezas locales. Además, la preciosa naturaleza circundante proporciona el contrapunto perfecto a las pomposas construcciones de Olomouc. La pintoresca sierra de Jeseníky es un destino ideal para una escapada activa gracias a las magníficas condiciones de la nieve y a los kilómetros de pistas perfectamente acondicionadas para el esquí alpino y de fondo, así como los paisajes verdes perfectos para la práctica del alpinismo más allá del invierno. La Gastronomía es bastante interesante, prueba a comer alguno de los platos típicos de la ciudad, te sorprenderás, por la cantidad y la calidad. Y cómo no, no podía faltar la vida nocturna. Olomouc posee infinidad de bares y clubs modernos, todos ellos muy divertidos y acogedores.  

 

[divider]GUÍA PRÁCTICA[/divider] 

 

CÓMO LLEGAR

Y lo más importante, el cómo llegar hasta la ciudad. Por supuesto en avión hasta Praga con CSA Czech Airlines (www.czechairlines.com)

Una vez allí podemos llegar a Olomouc en coche, autobús o tren. Para más información de los transportes: jizdnirady.idnes.cz. Si decides llegar un tren hasta Olomouc, que se encuentra a 280 km de Praga, tardarás  algo más de dos horas.

 

DÓNDE COMER

Restaurante Denisova Sest
Denisova 6, Olomouc

Cesta Jídelna
Horno Námestí 15, Olomouc

Renomé
Uhelná 21

 

DÓNDE PROBAR LA CERVEZA

Kástanek 
Kosinova 2, Olomouc

U Kudeje
Krapkova, 20

Drápal
Kavlickova 1

 

OFICINA DE TURISMO

Oficina de turismo de Olomouc: www.olomouc-tourism.cz

Oficina de turismo de la República Checa: https://www.czechtourism.com/sp

Post relacionados: