Qué hacer y qué cosas ver de turismo en Medellín

Qué hacer y qué cosas ver de turismo en Medellín

MEDELLÍN LA CAPITAL COMERCIAL DE COLOMBIA

Qué hacer y qué cosas ver de turismo en Medellín que es la capital comercial de Colombia y la segunda ciudad más importante del país.

Con una población estimada de 2.300.000 de habitantes, se encuentra situada en un valle de la Cordillera Central de los Andes a 1.475 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una temperatura media de 24 grados. Una ciudad que invita a todo visitante a vivir la Colombia más moderna.

Aún siendo la tercera ciudad turística de Colombia, tras Bogotá y Cartagena de Indias, tiene el honor de ser la primera ciudad en recompra, es decir, la que más veces repite el visitante.

Un claro indicador del gran atractivo que es Medellín para quién la visita y como dice el eslogan colombiano «el riesgo es que te quieras quedar».

Un eslogan que juega con la connotación del «riesgo» -no hay que olvidar que hasta hace pocos años Medellín era considerada la capital más violenta del mundo- pero que, una vez estás allí, puedes vivir en primera persona la increíble transformación vivida, emergiendo tras esa gran losa, una ciudad y una región con un gran atractivo.

Una ciudad emprendedora en constante progreso, con una excelente infraestructura en transporte, que alardea de ser la capital latinoamericana con mejores servicios públicos.

QUÉ HACER Y QUÉ COSAS VER DE TURISMO EN MEDELLÍN, LA TRANSFORMACIÓN

Medellín ha sido una ciudad muy golpeada y abandonada socialmente. Tras la muerte de Pablo Escobar en 1993, el mayor narcotraficante de la historia de Colombia y jefe del Cartel de Medellín, el país y la ciudad quisieron dar carpetazo a la página más negra de su historia y recuperar sin perder tiempo lo que coartaron esos años de oscuridad.

Todo lo que actualmente se hace o se construye en Medellín tiene un motivo principal: la transformación y el reequilibrio social.

QUÉ HACER Y QUÉ COSAS VER DE TURISMO EN MEDELLÍN, BOTERO LA PRINCIPAL ATRACCIÓN

No hay mejor forma de empezar tu visita a la ciudad de Medellín que conociendo de primera mano la obra del genial artista Fernando Botero.

La mano, Caballo con bridas, el Gato, el Caballo o el Soldado Romano son los nombres de algunas de las 23 esculturas donadas por el maestro Fernando Botero que, junto con dos fuentes de agua diseñadas por el propio artista, dan vida a los 7.500 metros cuadrados de la Plaza Botero, oficialmente llamada Plaza de las Esculturas.

Esta plaza se encuentra frente al Museo de Antioquia como sirviendo como aperitivo de lo que podremos encontrar dentro. 108 obras en diferentes técnicas del pintor antioqueño, uno de los más grandes artistas de la plástica mundial, conforman la Colección Botero en el Museo de Antioquia.

Un edificio de estilo art decó que durante años fue sede de la Alcaldía Municipal y una de las joyas arquitectónicas de la ciudad, y hoy declarado Monumento Nacional.

QUÉ HACER Y QUÉ COSAS VER DE TURISMO EN MEDELLÍN, VISITAR EL JARDÍN BOTÁNICO

A Medellín la llaman la ciudad de la eterna primavera y es el segundo exportador mundial de flores, con predominio de las heliconias y orquídeas.

Su gran Jardín Botánico cuenta con diferentes espacios, como un lago artificial, un auditorio al aire libre, restaurantes y tienda-vivero. Su espacio estrella es el Orquideorama, un jardín cubierto de 5.000 metros cuadrados, donde la orquídea, la flor emblema de Colombia es la reina.

Su característica construcción le ha permitido ganar importantes premios internacionales de arquitectura.

QUÉ HACER Y QUÉ COSAS VER DE TURISMO EN MEDELLÍN, DESCUBRIR EL PARQUE EXPLORA

Explora es un parque interactivo para la divulgación de la ciencia y la tecnología, cuenta con 22 mil metros cuadrados repartidos en varias áreas temáticas, además de sus 15 mil metros cuadrados exteriores de plazas públicas.

Cuenta con un espectacular Acuárium, vivario de más de 400 especies, sala de exposiciones, sala 3D, estudios de TV y sala de últimas tecnologías entre otras.

Instalado en lo que fue el vertedero de la ciudad, hoy, una vez más, ha permitido transformar por completo una zona deprimida de la ciudad, acercando al público con estas instalaciones a una ciencia a la que sería imposible pensar que tuvieran acceso y además de forma gratuita los habitantes de su barrio.

QUÉ HACER Y QUÉ COSAS VER DE TURISMO EN MEDELLÍN, VISITAR LA COMUNA N.º 1

Es la zona más densamente poblada de Medellín, la mitad de su población es menor de 30 años. Solo hace unos años, este barrio periférico de chabolas era uno de los más violentos y desestructurados.

Con un futuro incierto, sus habitantes se ganaban la vida como podían. Hoy, con un plan de choque inteligentemente organizado, ha logrado que una población con una gran falta de valores posea un gran sentido de la autoestima y de orgullo.

De ser un barrio de pandilleros inaccesible para nadie se ha convertido en un reclamo turístico, aún más con la construcción del Parque Biblioteca España y la llegada del Metro cable.

Una transformación difícil de creer si no la ves realmente con tus propios ojos. Cultura, educación, medios, equipamientos, todo en muy pocos años y plenamente asumido por unos habitantes que no tenían nada más en sus manos que dolor y violencia.

Ahora, orgullosos de lo que tienen, de sentirse iguales a los demás, por lo único que luchan en el barrio de Santo Domingo es por mantener e incrementar todo esto que han recibido y ganado a pulso.

Los cinco Parques Biblioteca, construidos en las comunas más deprimidas de Medellín, han sido el punto de inflexión para realizar una transformación social y cultural de los barrios.

Los parques son espacios que conjugan de manera inteligente el conocimiento con el ocio, diseñados para que los más jóvenes, que están más en peligro de exclusión social, tengan acceso sin coste alguno a todos los servicios que ofrecen estos Parques Bibilioteca multidisciplinares.

QUÉ HACER Y QUÉ COSAS VER DE TURISMO EN MEDELLÍN, DESCUBRIR LA PLAZA MAYOR

Medellín se ha marcado un objetivo: ser la mejor ciudad para celebrar exposiciones y convenciones del país y de Latinoamérica, aprovechando su ubicación ideal a medio camino del resto de países latinos.

Para ello cuenta, por un lado, con una gran capacidad hotelera, donde turistas y empresarios puedan sentirse cómodos, y, por otro lado, su joya, la Plaza Mayor.

Localizada en la zona arquitectónica más moderna y vital de Medellín, cuenta con dos grandes infraestructuras: el Centro de Convenciones, conocido popularmente como la caja de madera por su particular diseño exterior, y el Palacio de Exposiciones, con más de 12.000 metros cuadrados repartidos en cuatro pabellones.

Colombiamoda es uno de los mayores eventos que se celebran en la Plaza Mayor. El «glamour», los mejores diseñadores y modelos nacionales e internaciones acuden a la mayor feria de moda del país, transformando completamente la ciudad durante el evento.

Un total de 670 compradores internacionales con un volumen de negocio de más de 65 millones de dólares han sido reportados durante la pasada edición. La próxima edición del 2011 se celebrará entre el 26 y el 28 de julio.

 

QUÉ HACER Y QUÉ COSAS VER DE TURISMO EN MEDELLÍN, HACER SHOPPING

Medellín es una buena ciudad para realizar compras. El euro es más fuerte que el peso colombiano por lo que siempre es una ventaja a la hora de hacer compras de productos de marca.

Eso, unido a una excelente infraestructura comercial, hacen de Medellín un pequeño paraíso del shopping, más aún teniendo en cuenta que es la capital de la moda colombiana.

Los centros comerciales más exclusivos se encuentran en la denominada Milla de Oro (Avenida El Poblado) iniciándose el recorrido en el C.C. Santa Fe Plaza y terminando en el C.C. San Fernando Plaza, visitando a su paso la Librería Panamerican (la más grande de Colombia), La Strada (nuevo concepto de restauración, bares y casino) o el centro comercial Oviedo.

Otro centro comercial fuera del circuito es el Tesoro Parque Comercial, de estilo muy europeo, en el que se mezclan marcas internaciones con marcas locales, un lugar ideal para ir de tiendas con tranquilidad.

Para quienes buscan algo más exclusivo y fuera del concepto de «shopping center» está la Vía Primavera, una zona comercial donde podrás encontrar un sin fin de pequeñas tiendas todas de diseñadores locales y colombianos que ofrecen sus creaciones a muy buenos precios.

Una forma perfecta de obtener la última colección de lo que podrá ser en unos años un gran diseñador cotizado. www.viaprimavera.com

QUÉ HACER Y QUÉ COSAS VER DE TURISMO EN MEDELLÍN, SALIR DE NOCHE

Medellín tiene fama de ser una ciudad alegre y fiestera. La vida nocturna vibra todo el año. La zona rosa (como denominan a la zona de copas) está situada en el parque Lleras, en la comuna de Poblado. Bares de copas de lo más cool, restaurantes de diseño y discotecas para «rumbear», se mezclan en las calles de esta zona de marcha.

LA GRAN PREGUNTA: ¿ES SEGURO?

Rotundamente sí, y no más ni menos que cualquier otra ciudad europea. La imagen que aún conservamos de inseguridad, que sí se vivió hace una década en la ciudad, desapareció.

Solo en la Comuna 13 existen brotes de violencia de bandas que son controlados por la policía. Delincuencia como puede ser la de París y sus suburbios, la de Londres en sus barrios deprimidos o la de Nueva York.

La existencia de Policía Turística por toda la ciudad y en especial en el centro, y en todos los puntos de interes turístico, transmite aún más si cabe, sensación de seguridad al visitante. Al contrario que en otros países, el metro es un claro ejemplo de seguridad: hay un auxiliar de policía por convoy.

CÓMO MOVERSE

El Metro o Metrocable te lleva prácticamente a todos los lugares de interés de Medellín. Unas instalaciones nuevas y seguras que son el orgullo de la ciudad.

 

QUÉ HACER Y QUÉ COSAS VER DE TURISMO EN MEDELLÍN, LAS AFUERAS DE MEDELLIN

Conocer las zonas rurales que circundan la urbe es un placer que no debes perderte. Sorprende cómo en pocos minutos el paisaje cambia radicalmente.

Asfalto, construcciones verticales, mezcladas con humildes casas, pasan a prados de intenso color verde habitados por pequeños núcleos de casas, en las que sus habitantes están embebidos en sus tareas cotidianas.

Un buen ejemplo es el corregimiento de Santa Elena, en el centroriente de Medellín. Esta es tierra de silleteros, patrimonio cultural del país.

Familias enteras se dedican a esta tradición floral, como la familia Londoño, la cual ha ganado numerosos premios de decoración floral en el Desfile de Silleteros de la Feria de las Flores de Medellín.

A medio camino de Medellín y Santa Elena se encuentra el Parque Arví, una reserva natural de flora y fauna digna de admirar.

 LA VUELTA A ORIENTE 

El Oriente Antioqueño es conocido también como la Ruta Verde de Antioquia. Allí podrás deleitarte con un hermoso paisaje y las imágenes más típicas antioqueñas.

El municipio de El Retiro, la Cascada de Tequendamita, La Ceja, El Carmel del Viboral, conocido por su cerámica, Guatapé, con su represa y su malecón, así como la espectacular e increíble Piedra del Peñol son un ejemplo de ruta a realizar por el tradicional oriente. Imprescindible.

OCCIDENTE: SANTA FE DE ANTIOQUIA La Ruta del Sol y de la Fruta.

Su ubicación sobre las cordilleras Central y Occidental le permite tener una gran panorámica desde donde divisar la majestuosidad del cauce del río Cauca. La ruta nos llevará a “La Ciudad Madre”, Santa Fe de Antioquia, primera capital de la región.

MONEDA Y PAGO

El peso ($) es la moneda oficial. Aproximadamente 1 euro equivale a 3050 pesos. El uso de las tarjetas de crédito está generalizado en todo el comercio, pero es posible que cuando salgas de la ciudad puedas encontrarte con algún problema, por lo que deberás llevar suficiente dinero en efectivo.

Dentro de Medellín, puedes realizar tus compras siempre con tarjeta de crédito sin problema.

 

DÓNDE ALOJARSE

En Medellín: Hotel Intercontinental en la comuna de Poblado, muy bien comunicado, típico hotel de negocios con buenas instalaciones. www.intercontinental.com

Hotel Diez en la comuna de Poblado, muy céntrico, al lado de la zona rosa (zona restaurante y bares de moda).

Hotel de diseño inspirado en la cultura colombiana. www.diezhotel.com

En Santa Fe: Hotel Santa Fe Colonia. Resort & SPA situado a 10 minutos del centro. Ideal para desconectar. www.spasantafecolonial.com Hotel Mariscal Robledo. En el centro histórico de Santa Fe. Antigua casona colonial del siglo XVIII, una joya arquitectónica. www.hotelmariscalrobledo.com 

 

DÓNDE COMER

El Cielo. Carrera 40, #10A22. www.elcielococinacreativa.com restaurante de moda, ha importado y aplicado de forma excelente el concepto de cocina molecular y slow food. Su cheff, Juan manuel Barrientos con tan solo 27 años ha sabido combinar el paladar colombiano con la alta cocina internacional.

Restaurante Hacienda. Carretera 49 #52-98. www.restaurantehacienda.com excelente lugar para disfrutar de comida típica de la región de Antioquia, la bandeja paisa y el bistec de caballo son platos imprescindibles.

 

TRÁMITES

Con el pasaporte en regla es suficiente para entrar al país. Los trámites de salida son otra cosa, ya que hay multitud de controles antidroga por lo que deberás llegar al aeropuerto con mucho más tiempo. Los perros revisarán exhaustivamente tu equipaje.

Los policías comprobarán objeto por objeto todo tu equipaje de mano y es muy posible que te pidan una revisión interior de tu maleta antes de embarcar, por lo que te armarán y desarmarán todo tu equipaje ya facturado.

Eso sí, con mucha educación, respeto y dando todas las explicaciones que solicites.

Ellos comprenden que puede ser una situación incómoda, pero desean que también comprendas cuál es su trabajo. Paciencia.

 

MÁS INFORMACIÓN TURÍSTICA

www.medellin.travel www.colombia.travel (Artículo publicado en marzo de 2012 y actualizado en noviembre de 2015)

Post relacionados: