Qué hacer y qué ver en las Floralias de Gante

Qué hacer y qué ver en las Floralias de Gante

Color, aromas, belleza y sobre todo arte. Qué hacer y qué ver en las Floralias de Gante. Cada cinco años, la ciudad belga de Gante acoge durante diez días uno de los festivales naturales más importantes del país, el festival Floraliën, donde los mejores artistas florales y paisajistas de diferentes partes del mundo acuden a este certamen para mostrar al público sus creaciones más bellas y originales.

 

En Gante siempre se ha tenido una gran devoción por las flores y la naturaleza. Begonias, azaleas, tulipanes o petunias, son algunas de las variedades florales que se exportan desde esta ciudad a diversas partes del mundo durante décadas, pero si nos remontamos a los orígenes de este impresionante y colorido festival, habría que llegar hasta principios del siglo XIX, donde en aquel entonces todo comenzó como una pequeña costumbre burguesa.

El Café Frascati fue un lugar de especial relevancia para llevar a cabo el festival de las Floralias. Qué hacer y qué ver en las Floralias de Gante, la gente que solía viajar, tenía la costumbre de traer a este lugar las flores más características del país que visitaban, pero fue tal el éxito de esta tradición que en el interior de este pequeño local ya habían acumulado un total de 40 especies, por lo que no había suficiente sitio para más vegetación. En 1813 sus fundadores buscaron espacios más amplios para albergar muchas más especies y decidieron organizar las exposiciones florales en pabellones ubicados a las afueras de la ciudad. 200 años después, la tradición ha crecido de forma exponencial hasta convertirla en la mejor excusa para celebrar la llegada de la primavera. Lo que llego a ser una exposición de ámbito local, hoy en día cada cinco años, más de 250.000 visitantes de todo el mundo acuden al las Floralias de Gante, para contemplar el paraíso botánico que rodea la ciudad y las bellas creaciones de los mejores artistas florales del mundo.

A partir de 2016 el festival ya no se celebra en las afueras de la ciudad, sino que vuelve al núcleo urbano de Gante -como en sus orígenes- pero esta vez ubicado en cuatro grandes espacios reservados para este evento. Un mar de belleza y color inunda los mejores enclaves de la ciudad para que todos los visitantes disfruten de este espectáculo de la naturaleza de una forma más cómoda y accesible.

 

Zona de Bijloke: El oriente se encuentra con occidente

En el interior del recinto, después de contemplar la conocida “puerta Tori” japonesa, nos adentramos a un mundo de jardines Zen creados por la florista Akane Teshigahara, donde la paz y belleza se transiten a través de sus azaleas, camelias y bonsáis. Un lugar que transmite la calma y la serenidad tan característica de la cultura nipona. En su exterior destacan, un monumental arbusto esférico, obra del artista Tom De Houwer’s y “The Cocoon” una gran creación de estilo al más puro estilo contemporáneo formado por una subestructura metálica que sostiene un pequeño jardín de arbustos en su interior. En esta edición, Japón es uno de los países invitados de honor, por su gran tradición botánica y porque la ciudad de Kanazawa está hermanada con Gante.

 

El Cuartel Leopoldo: Árboles en la ciudad

Qué hacer y qué ver en las Floralias de Gante, un breve recorrido por este antiguo patio de armas es suficiente para dejar volar la imaginación; quince artistas florales son los responsables de mostrarnos un mundo paradisíaco que contrasta en todo momento con la robusta y fría arquitectura de la fachada del cuartel. Numerosas especies florales se entremezcla con figuras mitológicas, árboles, grandes arbustos que adoptan la forma de insectos y jardineras decoradas con un estilo fresco y tropical. Un escenario donde la fragancia embriagadora de los rosales y las azaleas junto al ambiente místico que se respira en todo momento lo convierten en un lugar realmente asombroso y en una delicia para los sentidos.

 

La plaza Sint-Pietersplein: Pasado y futuro

Qué hacer y qué ver en las Floralias de Gante, sin duda, nos encontramos en el epicentro del Festival de las Floralias  y uno de los espacios florales más importantes de la ciudad. La plaza de la iglesia se encuentra completamente transformada en un precioso jardín donde destacan multitud de orquídeas, petunias y diversos árboles en flor, que junto con la silueta del la fachada de la iglesia San Pedro, nos ofrece una de las imágenes más bellas de la ciudad. En el interior de la carpa nos encontramos con una verdadera exposición de arte botánico y centros florales. Un festival de color donde se pueden apreciar las esculturas florales más importantes de este evento, las cuales reflejan el gran pasado industrial de Gante, entre ellas destacan; un gran vaso de fundición vertiendo acero fundido y una compleja estructura realizada con carrocerías de automóvil, ambas realizadas con flores en su totalidad.

Qué hacer y qué ver en las Floralias de Gante, la plaza de Sint-Pietersplein también invita a todo visitante de las floralias a visitar la iglesia de la abadía de San Pedro, donde se podrá encontrar con el elemento floral que aquí llama más la atención, la gran araña floral del florista Tomas De Bruyne. Una plataforma floral de color violeta y con cristales luminoso que cuelga desde lo alto de la cúpula central, cuya luz queda reflejada en el pavimento de la iglesia, creando una silueta psicodélica de color verde, capaz de hipnotizar a todo aquel que la contempla. En el interior de la abadía también se pueden encontrar numerosas creaciones florales de artistas que se han inspirado en los pecados mortales.

 

Citadelpark: Un gozo para todos los sentidos

Qué hacer y qué ver en las Floralias de Gante, visitar el antiguo pabellón de las Floralias –también conocida como “Floraliën Hall”- vuelve a vestir sus mejores galas por primera vez en 30 años. Diseñado por el célebre arquitecto Eiffel, el interior de este colosal pabellón destaca por albergar el “Jardín de Lucia” un enorme espacio botánico en el que las azaleas de Gante son las principales protagonistas. Los artistas de este espacio han intentado imitar un auténtico bosque en el interior de un recinto. Y es que lo han conseguido a la perfección; durante su recorrido nos encontramos con todo tipo de plantas, árboles, jardineras, incluso se puede respirar la humedad, el aroma característico de las profundidades de un bosque y escuchar el sonido de las aves.

También encontraremos un original jardín que nos pondrá en la piel de una persona que sufre autismo. Un oscuro, nuboso y caótico jardín, dividido en tres áreas que refleja perfectamente el estado psicológico de las personas con este tipo de patologías. En el exterior encontraremos otro espacio dedicado a los niños y a la infancia, un lugar muy acogedor diseñado para que los más pequeños interactúen entre ellos y a la vez conozcan el mundo de las flores de la manera más divertida.

 

Castillo de Grand-Bigard, 

A pesar de que el festival de las Floralias se desarrolla principalmente en la ciudad de Gante, también existen lugares en la región de Flandes y en Bruselas donde también podemos encontrar exposiciones florales y jardines que celebran este evento. El jardín del castillo de Grand-Bigard ubicado en la localidad de Dilbeek es un claro ejemplo de ello. Esta parcela de 14 hectáreas alberga dos tesoros muy visibles a simple vista, el castillo; que data del siglo XII, y sus jardines; que posiblemente sea de los más hermosos de Bélgica. Posee casi todas las variedades de Bulbos, más de 2 millones de tulipanes distribuidos entre sus jardines y una gran exposición floral en el interior de un invernadero de 1000 m², con 150 creaciones botánicas que reflejan las tendencias y las modas actuales.

 

 

 

 

COMO LLEGAR

En Avión. Desde Madrid y Barcelona existen diversas aerolíneas que vuelan hasta el Aeropuerto de Bruselas y Lieja

Si optamos por el aeropuerto de Bruselas, en el exterior de la terminal existe un tren que lleva directamente a la ciudad de Gante en tan sólo una hora.

 

DONDE COMER

Cafe Frascati

www.cafefrascati.com

Mub’ Art (Museum Brasserie of MSK)

mubart.be

Lof Restaurant

www.lof-restaurant.com

Belfort Restaurant

www.belfort-stadscafe.be

 

DONDE DORMIR

Ghent River Hotel ****

www.ghent-river-hotel.be/es/

 

OFICINAS DE TURISMO

Oficina de Turismo de Flandes: www.visitflanders.com/es

Oficina de turismo de Gante: visit.gent.be/es

 

 

Post relacionados: