Recorriendo la Lombardía: Brescia y el Lago de Garda

Recorriendo la Lombardía: Brescia y el Lago de Garda

Brescia es la provincia más extensa de Lombardía. Incluye un territorio amplio con mil paisajes que cambian en horizontes diversos, desde la llanura recorrida por ríos a las colinas de alrededor de los lagos, y que se transforma progresivamente hacia el norte en montes cada vez más altos. El Lago de Garda (el mayor de Italia) es la estrella turística indiscutible de la provincia realizando un tándem perfecto con Brescia por su importancia histórica, aportando toda su  riqueza cultural.

 

Entre el límite de las colinas de los Pre Alpes y la llanura del Po se encuentra la ciudad de Brescia, en una posición particularmente favorable para el asentamiento urbano. Habitada desde la Edad de Bronce, dejaron huella los Etruscos y los Celtas, hasta que en el año 27 a.C. Brixia conquistó el título  de colonia romana. En Brescia cada época histórica ha identificado su “centro” en una plaza. En la edad media fue la Plaza del Broletto, durante la República Véneta fue la Plaza del Mercado y en la actualidad, la Plaza Vittoria construida en 1932 siendo un significativo testimonio de las tendencias urbanísticas del régimen fascista. En total, son diez las plazas que configuran el centro histórico de Brescia. Posiblemente, la Plaza de la Loggia sea la más bella de la ciudad, abierta en 1433, está dominada por el grandioso edificio del renacimiento de la Loggia, hoy  sede del Ayuntamiento. Después de la Primera Guerra Mundial comenzó un gran desarrollo industrial que colocó a Brescia entre las más importantes ciudades italianas en cuanto a actividad económica.

Retrocediendo en la historia

Dos lugares son imprescindibles en la visita a Brescia, por un lado los restos romanos de la Plaza del Foro con su imponente Templo Capitolino (74 d.C.) y por otro el Museo de la Ciudad localizado en el antiguo Monasterio de Santa Giulia, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 2011.  Dos mil años de historia están encerrados en este monasterio del 753 d.C. Actualmente el complejo esta formado por diversos edificios que se han superpuesto en las diferentes épocas históricas. Pavimentos de mosaico de la antigua villa romana o la longobarda basílica de San Salvatore son algunos de los edificios que se pueden ver.  En la iglesia de Santa María in Solario con frescos de Floriano Ferramola, bajo el cielo estrellado de la bóveda, se puede admirar el tesoro del monasterio: la gran Cruz del rey Desiderio engastada de piedras preciosas.  

  EL LAGO DI GARDA: DESENZANO

Desenzano del Garda se encuentra en el extremo suroeste del Lago de Garda siendo la ciudad perfecta para pernoctar mientras descubrimos el lago y todas y sus bellas poblaciones. Esta zona disfruta de impresionantes vistas sobre el lago desde una posición central que limita al oeste con las alturas de Monte Corno y al este por la península de Sirmione. La urbanización de la zona se remonta a la época romana, cuando Desenzano fue una vez una importante ciudad debido a su posición a lo largo del antiguo camino que unía Emilia Brescia y Verona. La época de mayor esplendor, desde una perspectiva económica-comercial, así como una perspectiva cultural, durante el imperio de los venecianos. En nuestra visita a Desenzano del Garda no pueden faltar las ruinas de la Villa Romana, de la que destacan sus muy bien conservados mosaicos; y por supuesto, el Castillo de Brescia, que domina la ciudad desde la Colina Cidneo y alberga varios museos, además de poseer intacto su puente levadizo y su Torre de los Prisioneros. No perderse el antiguo puerto de pesca, una estampa casi calcada de cualquier rincón de Venecia. Idílico.  

SIRMIONE

Sirmione es un centro turístico muy importante gracias a su balneario, su casco antiguo con un castillo medieval y las ruinas de una antigua villa romana. Su belleza natural ha sido admirada y reconocida desde la antigüedad. Algunas de las historias de Sirmione tienen que ver con sus hallazgos arqueológicos en los numerosos palafitos, las impresionantes ruinas de “Las Grutas de Catulo” y la fortaleza Scaligero. Hoy Sirmione es uno de los lugares turísticos más importantes del Lago de Garda y cuenta con un gran número de hoteles de gran calidad, incluso para los clientes más exigentes. Los visitantes pueden disfrutar de las muchas alternativas que ofrece la zona, como las aguas termales, conocidas desde la antigüedad por su naturaleza curativa, el hermoso Monte Baldo y los parques de Alto Garda Bresciano.

SALÒ

Salò es un municipio italiano de unos 10.000 habitantes a los pies del lago de Garda. Es una importante localidad turística y por ello dispone de multitud de restaurantes a orillas del Lago dispuestos a lo largo del bello paseo que discurre junto al Garda. Los amantes del deporte, podrán practicar senderismo por sus montañas y todo tipo de actividades relacionadas con el agua. Sin duda alguna vale la pena darse un paseo por la población y disfrutar de la riqueza de su patrimonio histórico, recorrer sus callejuelas, visitar el Duomo, el Palacio del Podestà y un casco antiguo muy bien conservado. En Salò encontraremos lo que posiblemente es la mejor pastelería de la región, Vassalli, deliciosos pasteles, chocolates de limón y todo tipo de especialidades de la región, la convierten en una visita obligada. también podrás disfrutar del mejor helado cien por cien natural y ecológico en la Casa del Dolce en la Plaza del Duomo.  

LA EXCENTRICA VILLA

“Vittoriale degli italiani” El “Vittoriale degli italiani” es una monumental ciudadela construida en Gardone Riviera a orillas del lago de Garda y a 4Km de Salò, por el celebre poeta Gabriele D’Annunzio, junto con el arquitecto Giancarlo Maroni entre 1921 y 1938. El Vittoriale es un complejo de edificios, calles, plazas, teatros, jardines y vías fluviales construido en memoria de la vida extraordinaria del poeta y las hazañas del pueblo italiano durante la Primera Guerra Mundial. Entre los jardines más bellos de Italia, cipreses y olivos acompañan las excentricidades de D’Annunzio, artefactos que recuerdan las empresas más audaces de entonces, como el submarino MAS 96, el auténtico avión Ansaldo SVA del famoso “Vuelo sobre Viena”, o la proa del barco Puglia. En el punto más alto, desde el que se divisa una panorámica del Vittoriale, hay un monumento a los caídos en la guerra, en el que está enterrado el comandante Gabriele D’Annunzio. Camuflado entre los troncos de un bosque de magnolias, se hallan las columnas y los asientos del Arengo, lugar de reunión del artista. El anfiteatro al aire libre reposa frente el hermoso fondo azul del lago de Garda, inspirado en los de la Antigüedad, puede albergar hasta 1.500 personas y en verano se celebran eventos teatrales y musicales. La Fundación del Vittoriale degli Italiani está abierta al público todo el año y es visitada por unas aproximadamente unas 200.000 personas al año.  

LIMONE SUL GARDA

La localidad de Limone se encuentra en una estrecha franja de tierra al pie de las altas montañas y los acantilados rocosos del norte de la Riviera dei Limoni e dei Castelli. Ante una orografía tan poco favorable, rodeada por montañas y del lago de Garda, la ciudad ha volcado su actividad en la pesca y en el cultivo de la oliva y del limón, ya que es la zona más septentrional, donde los cítricos se pueden cultivar fácilmente de una forma muy característica utilizando terrazas con pilares para proteger los cítricos. Para conocer con más atención este tipo de cultivo, es recomendable visitar el Museo del Limonaie del Garda. En 1932 la ciudad tuvo un gran impulso, cuando finalmente fue conectada a sus pueblos vecinos mediante la construcción de la tortuosa carretera de Gardesana Occidentale, poniendo fin a años de aislamiento y separación, y acercando al turismo a esta bella localidad. Hoy en día, Limone es una de las ciudades turísticas más populares y mejor equipadas del lago de Garda, pero ha conservado su encanto de pueblo pequeño. Su pintoresco centro histórico de la ciudad, las casas antiguas, calles estrechas, y los puertos rodeados de exuberante vegetación ofrecen un sinfín de posibilidades para agradables paseos.  

  [divider]La Carrera de coches de época de La Mille Miglia[/divider]  «La competición de carretera más bella del mundo». Eso pensaba Enzo Ferrari de la “Mille Miglia”. Los tiempos y las circunstancias han cambiado, porque esta carrera de resistencia que se celebró por última vez en 1957 hoy es una prueba para rememorar los inicios de las competiciones de motor. La prueba se realiza anualmente en tres etapas y tiene como salida la hermosa ciudad italiana de Brescia; llega hasta Roma para volver a finalizar de nuevo en Brescia. La “Mille Miglia”, Las Mil Millas es castellano, fue un rally que se disputó en Italia veinticuatro veces entre 1927 y 1957, trece antes de la Segunda Guerra Mundial y once desde 1947. En su etapa de preguerra era parte del calendario mundial del Grand Prix y una de las de mayor notoriedad en el mundo del automovilismo. Junto con la “Targa Florio”, “Le Mans” y “la Panamericana” es la responsable del desarrollo de la categoría “Gran turismo” a la que se debe en gran parte el crecimiento deportivo de marcas como Alfa Romeo, Ferrari, Maserati y Porsche. Desde hace cuatro ediciones, se realiza con gran éxito el “Ferrari Tribute to Mille Miglia” donde se concentran alrededor de 130 Ferraris para rendir homenaje a la famosa carrera.  

  [divider]GUÍA PRACTICA[/divider] [column size=one_half position=first ] Alojamiento en Desenzano Hotel Vittorio ( Via Porto Vecchio 4 ) www.hotelvittorio.it Hotel Tripolo (Piazza Matteotti 18) www.hotel-tripolo.it Dónde Comer Ristorante Colomba (Vicolo Dell’ Interdetto,16) www.ristorantecolomba.it Ristorante Corte Pozzi (Via al castello 7/15) Trattoria Alessi Vineria (Via Castello 3/7) www.hotelalessidesenzano.com Para los más golosos Pasticceria Vassalli (Via San Carlo 86. Salò) www.pasticceriavassalli.It El mejor chocolate y los mejores pasteles de la región La Casa del Dolce (Plaza del Duomo. Salò) Helados elaborados con productos 100% naturales, sin conservantes ni aditivos. No perderse el de fresa, el de naranja roja o el de rosas. ¡De lo mejor en helados! [/column] [column size=one_half position=last ] Distancias desde Desenzano Aeropuerto de Milán Bergamo  78Km (50min) Brescia 32Km (30min) Sirmione 11Km (20min) Salò 22Km (30min) Limone 56Km (1h10min) Milán 122Km (1h20min) Venecia 154Km (1h30min) Más información Il Vittoriale degli Italiani (en Gardode Riviera, a 4Km de Salò) www.vittoriale.it Carrera Mille Miglia www.millemiglia.it Turismo de Desenzano www.desenzano4you.com Turismo Lago di Garda Lombardía www.bresciatourism.it www.lagodigardalombardia.com Cómo llegar La mejor opción para llegar al Lago di Garda es en avión, al aeropuerto de Milán Bergamo con la compañía Ryanair, que además, ofrece vuelos a precios muy competitivos. Para consultar los horarios y fechas de salida, así como desde qué ciudades españolas opera sus vuelos: www.rayanair.com [/column]

Post relacionados: