Restaurante Rías de Galicia, un mar de delicias gallegas

Restaurante Rías de Galicia, un mar de delicias gallegas

Un buen amigo mío que conoce la devoción que profeso por los AC/DC de los inicios , me envió uno de sus primeros video clips  donde aparecen muy jóvenes todos los miembros de la banda con los hermanos Young y el llorado Bon Scott como abanderados. La canción en cuestión,  “ It’s a Long Way to the Top ( If you wanna Rock’n’Roll)” , es mi banda sonora mientras escribo este artículo sobre mi última visita al restaurante Rías de Galicia en Barcelona. Y tengo que decir que AC/DC y Rías de Galicia maridan a la perfección: la sencillez en la presentación, sin la utilización de técnicas absurdas, con un producto “top” y donde la calidad es la baza primordial. Señores; esto es Rock & Roll!

 

Hace ya 30 años que Cándido Iglesias abrió el Rías, como popularmente se conoce a este restaurante, justo al lado de la Fira de Barcelona, con el objetivo de ser un restaurante de producto gallego. La sinceridad y la sangre emprendedora de sus hijos, Juan Carlos y Borja Iglesias, hicieron que empezaran a abrir locales, todos con gran éxito como el imprescindible Espai Kru o como el bistró del Rías, Casa de Tapes,  o que se asociaran con los hermanos Adrià para abrir el galardonado Tickets o el esperado Enigma entre muchos y muchos otros.

La gran piscina en la entrada del restaurante donde nadan a sus anchas bogavantes del Cantábrico, langostas gallegas al lado de centollas, almejas y ostras, es sin lugar a dudas su mejor tarjeta de presentación. Estamos a punto de vivir una pornográfica escena donde todo el producto aparecerá desnudo de técnicas y presentado tal cual, al natural, sin violarlo ni violentarlo. Aquí venimos a comer el mejor producto como seguramente nunca antes lo habremos probado y con la garantía de comer con la mejor calidad posible que da el mercado de pescado y marisco. Sí, la mejor! El Rías nunca defrauda, ése es su sello de identidad.

La Anchoa ahumada con pimientos asado y un hilo de Gorgonzola, deliciosa, es la antesala de las extraordinarias Ostras gallegas de Bateas de Laureano de la Ría d’Arousa, enormes; de las exclusivas Almejas de Carril -de aproximadamente 100 gramos cada una- que hace que la enorme ostra se vea pequeña; o de los magníficos Percebes de Roncudo en Corme, de Cedeira, que parecían patas gigantes de ancestrales animales mitológicos… ¡Diós! Pero al lado de estos entrantes, hay otros platos que comparten con su hermano del Espai Kru, que se encuentra en el piso de arriba, y que nos transportan a un mundo quizás más lejano pero conservando toda la esencia y filosofía del Rías de Galicia. Este es el caso de los Sashimis de calamar, bonito, hamachi (un suave y delicado pez japonés) o del rey, de Toro, la ventresca del atún rojo. ¡Un 10!

El jefe de cocina Ever Cubillas se concentra en la cocción y presentación de todos los platos que van saliendo a la sala. Que todo salga perfecto, como es el caso del Canelón XL de Txangurro servido en un plato de pizarra y que se convierte en una maravilla gustativa de primer orden. Después vendrán los pescados, todos salvajes, of course! cocinados a la brasa, a la donostiarra, a la gallega o al horno, como el fabuloso Rodaballo de Coruña a la brasa  con una cocción perfecta. La famosa Torrija suavemente emborrachada con crema y helado de ratafía, puso el punto y final a mi experiencia en este emblemático restaurante barcelonés. Y todo acompañado de un exclusivo Komokabras, recomendado por el somelier del Rías Paco Marín. Un Albariño fuera de la D.O. Rías Baixas que se etiqueta bajo la denominación protegida  de Terra de Barbanza e Iria.

La sala comandada por Paco Gómez y siguiendo con la tónica general del restaurante funciona como un reloj suizo con un personal atento, correcto, desenfadado y rápido, a pesar de lo habitualmente lleno que está y que convenga por tanto reservar.

El estribillo de la canción de AC/DC resuena una y otra vez en los altavoces de mi viejo equipo de música con gaitas incorporadas que Bon Scott toca a la perfección. ¡Qué fusion! AC/DC y Rías de Galicia: I’ts a Long Way to the Top (If you wanna Rock’n’Roll)

 

Rias de Galicia

C/Lleida 7, Barcelona

www.riasdegalicia.com

Post relacionados: