Sète, la pequeña Venecia del sur de Francia

Setè y sus canales

Sète, la pequeña Venecia del sur de Francia

A menos de 3 tres horas desde Barcelona en tren de alta velocidad, puedes descubrir la ciudad de Sète, el puerto pesquero más importante de Francia

Su puerto, sus playas, sus canales, sus ostras,… una encantadora villa para los amantes del mar. La ciudad se constituye entorno a su puerto pesquero, situado en pleno centro de la ciudad. Por sus canales, infinidad de embarcaciones circulan en verano, tanto de pesca como de recreo, se ven acompañadas por gaviotas, estampa que la impregna de un encanto especial. Sus típicos barrios marineros se ven atravesados por canales, que adornan las coloridas fachadas alumbradas por un radiante sol que magnifica la belleza de Sète. Ideal emplazamiento para descubrir la región francesa del Languedoc-Rosellón, ya que se encuentra a menos de una hora de Montpellier, el Pont du Gard, Carcassonne, o el Canal Midi y de una larga lista de pueblecitos pesqueros con encanto, de productores de ostras y como no, de productores de vino.

Para descubrir Sète, lo mejor es darse un paseo por sus callejuelas, para descubrir sus principales encantos. En esta ciudad, que vive en torno al mar, toparse con las diferentes esculturas de célebres artistas es todo un placer, como por ejemplo, la Mamma de Di Rosa en la Plaza Hospitalet, el “Poufre” de Nocca en la Plaza León, o la Dama de Hierro de Szabo frente a la mediateca. De gran interés son también los museos, como por ejemplo, el Espacio Georges Brassens, hijo pródigo de la ciudad, un lugar vivo gracias a las nuevas técnicas de imagen y sonido; el Museo Paul Valéry.

Este museo alberga colecciones de arte variadas y reconstituye la historia de Sete y sus habitantes; o el Museo de Artes Modestos que ofrece en un sabio desorden las fruslerías de todos los días, juguetes, gadgets… Otra de las visitas interesantes, es la de la subasta de pescado; desde que desembarca el pescado hasta su venta a los pescaderos se celebra un insólito espectáculo en el primer puerto de pesca del Mediterráneo francés. La visita suele ser acompañada y puede realizarse de febrero a noviembre, de lunes a viernes (y según días de pesca únicamente). La reserva tiene lugar en la oficina de turismo situada en el 60 Grand’Rue Mario Roustan.

En el muelle de la Marine, los restaurantes proponen una gran variedad de especialidades locales a base de pescado y marisco, como la “bourride”, la “rouille” de sepia y los calamares rellenos, sin olvidar las ostras, los mejillones y las almejas de la laguna de Thau. Merecen mención especial los productos estrella de la cocina local: la “tielle” y la “macaronade”, de evidente influencia napolitana.

Las Justas Las Justas es una fiesta tradicional que lleva celebrándose desde el año 1666, y consisten en unos combates que tienen lugar en Canal Royal, principalmente durante las fiestas de Saint-Louis a finales de agosto. El objetivo es no caer al agua; para ello, los participantes disponen de una lanza para empujar y un escudo para protegerse. En la parte delantera de la barcas, de 10 remeros, un oboe y un tambor tocan la melodía tradicional de las justas. Todo un espectáculo digno de ver. Se realizan exhibiciones desde junio a septiembre y la fiesta principal de San Luis se celebra durante la semana del 22 al 27 de agosto.

DONDE COMER:

Cabanon de la Plage, en la Playa de Lido, también concocida como Playa de Villeroy.

The Rio – Comptoir The Marcel, 7 Quai Léopold Suquet. Antiguo cine, ahora convertido en un lugar moderno donde tomar algo de picar, un refresco o un coctel. Muy curioso.

COMO LLEGAR:

220px-Renfe-SNCF_en_Cooperación

La opción más sencilla para aquellos que viajan a Sète desde Barcelona, es utilizando el tren de alta velocidad con Renfe-SNCF en cooperación desde Barcelona hasta Sète (Francia) con una duración de 2 horas y 45 minutos – desde Girona con Sète en 2 h.

Además desde enero de 2019 Renfe-SNCF a puesto en marcha del servicio wifi gratuito para todos los clientes internacionales con acceso a una gran variedad de contenidos.

MÁS DETALLES:

Más información sobre horarios y precios: www.renfe-sncf.com

Más información sobre el destino Sète: www.es.ot-sete.fr

Post relacionados: