La evaluación que realiza la empresa de asesoría internacional Mercer cada año sobre la calidad de vida en 215 metrópolis otorga a Viena en 2009 la mejor nota: Viena está situada en el primer puesto en comparación internacional, o sea que se considera como la ciudad del mundo donde se vive mejor.

Viena ocupa por primera vez el primer lugar en el nuevo estudio comparativo de Mercer , el cual presenta una evaluación de la calidad de vida, muy útil especialmente para personas que, por motivos de empleo, se radican por un periodo de tiempo fuera de su país. ?Este estudio es una confirmación independiente del atractivo de Viena, en el que se subraya la ya conocida alta calidad de vida de la ciudad”, dice Norbert Kattner, director de la oficina de turismo de Viena, Wien Tourismus. “Hace ya mucho tiempo que Viena ocupa una de las mejores posiciones en la encuesta de Mercer, y naturalmente nos supone una especial satisfacción haber alcanzado ahora el primer lugar. ”

El año pasado Viena ocupó el segundo lugar detrás de Zürich como ciudad con mejor calidad de vida. En el último lugar entre las metrópolis del mundo entero se encontraba, como ya en 2008, Bagdad.

Como base de la evaluación de la calidad de vida se tomaron en consideración 39 criterios para cada ciudad. Se evaluó el clima político, social y económico, así como la atención médica, las opciones de educación, las disposiciones de la infraestructura, tales como el transporte, el abastecimiento de agua y electricidad. También se compararon las ofertas de ocio, en las que se incluyen restaurantes, teatros, cines, oportunidades para ejercer deportes, el acceso a bienes de consumo y alimentos y el grado de contaminación ambiental.