FITUR 2013, Croacia presenta un IVA turístico de un 10% y nuevos vuelos directos

FITUR 2013, Croacia presenta un IVA turístico de un 10% y nuevos vuelos directos

El país de las mil islas, de la naturaleza intacta, de los colores intensos; ese que se encuentra entre los que más bienes inmateriales protegidos tiene inscritos en el listado de la UNESCO mostrará en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2013 todas las razones por las que elegirlo como destino turístico.

Croacia vuelve un año más a FITUR para seguir dando a conocer a los profesionales del turismo y al público en general todos sus atractivos. En la edición de 2013, Turismo de Croacia estará ubicado en el stand C14 del Pabellón 4 y contará con siete co-expositores: Abacus Tours, Amathus Travel, Aronda Adriana Travel, Canavia Travel, Kompas Zagreb, Oficina de Turismo de Sibenik-Knin Region y Oficina de Turismo de Zagreb.

Durante los días de la feria se podrán conocer todos los detalles para visitar el país de las mil islas: eventos para no perderse durante el 2013, los vuelos directos desde nuestro país y todas las novedades de las diferentes regiones croatas serán algunos de los aspectos que los asistentes a FITUR podrán conocer en nuestro stand.

FITUR 2013, Croacia presenta un IVA turístico de un 10% y nuevos vuelos directos

Novedades del destino

 Istra Inspirit

Se trata de un proyecto puesto en marcha por la región de Istria cuyo objetivo es enriquecer los eventos culturales que tienen lugar en esta península. Así esta iniciativa incluye eventos que reviven la historia, los mitos y las leyendas de Istria en lugares verdaderamente auténticos. Desde el año 1000 a.C. al 1921, nueve momentos y personajes de la historia de esta región toman vida recreados por los mejores actores. Personajes mitológicos, fiestas romanas, ejecuciones medievales o una visita a una  mina son algunas de las representaciones que desfilaran ante los ojos de quien participe en una de estas experiencias. Cada uno de estos espectáculos incluye a su término una cena preparada especialmente con menús con platos que hacen referencia al periodo histórico representado, así como una fiesta con bailes y sorpresas. Las representaciones se realizan en varios idiomas, incluido el castellano. El calendario de Istra Inspirit se desarrollará desde principios de mayo hasta final de septiembre.www.istrainspirit.hr

Albergues de diseño

Después de los hoteles boutiques, el siguiente paso en la evolución de la hostelería son los albergues de diseño. Nueva York, Berlín y otras grandes ciudades ya ofrecen este tipo de alojamiento y Croacia es uno de los países que primero se ha sumado a esta innovación. Entre las ciudades donde podemos encontrar alguno de ellos está Split, uno de los destinos más solicitados del país, en la costa dálmata. Aquí está el Goli Bosi Design Hostel, en pleno casco antiguo, junto al antiguo palacio romano del siglo IV construido por el emperador Diocleciano. Casi todo en él es de color… amarillo! ¿Por qué? Es el color del azufre y la ciudad fue conocida en la antigüedad por sus baños sulfurosos. www.gollybossy.com

En Zadar, una ciudad que cuenta con más de 3000 años de historia y con el más grande foro romano explorado del litoral oriental del Adriático, encontramos el Boutique Hostel Forum, llamado así por encontrarse justo al lado del antiguo foro. Este establecimiento ofrece tanto habitaciones para compartir como privadas, cada una distinta y a cada cual más atractiva, llenas de la luz y del ambiente mediterráneo. Por cierto, el mar, que se ve desde sus ventanas, está a solo unos pasos… www.hostelforumzadar.com

Zagreb, la capital, es el lugar donde mayor número de estos albergues de diseño podemos encontrar de momento. Entre ellos, el más reciente es el Studio Kairos, que se define como el primer bed&breakfast estudio de la ciudad. Cuatro habitaciones-apartamentos decoradas con una temática diferente y a un excelente precio.

www.studio-kairos.com

Turismo wellness

Aunque Croacia tiene una larga tradición de turismo de salud, el turismo de wellness empezó a desarrollarse hace poco tiempo y ha experimentado un gran desarrollo. Así, Turismo de Croacia pondrá uno de sus focos en este tipo de turismo para la próxima temporada. Una de las regiones donde se puede disfrutar especialmente de este tipo de turismo es Kvarner, que combina el paisaje mediterráneo con el boscoso y montañoso. Opatija, la ciudad a la que ya acudían los reyes y la nobleza del Imperio Austro-Húngaro en busca de sus balnearios, es la puerta de entrada. A su lado, espléndidas islas como Krk,Cres y Losinj, donde se está desarrollando el turismo wellness unido a disciplinas como la aromaterapia natural, aprovechando la riqueza de plantas y flores que posee este territorio.

www.kvarner.hr

Zagreb, sabroso destino cultural

Y aquí, cultural no solo quiere decir gran oferta de ocio de cultura, sino también las tradiciones que forman parte de esta ciudad, que se han sabido mantener a lo largo del tiempo y que hoy podemos disfrutar cuando visitamos la capital de Croacia, como la costumbre de los cafés: en Zagreb encontraremos decenas de estos establecimientos donde se sirven magníficos cafés que podremos degustar junto a los habitantes de la ciudad. Para ello tendremos que dejarnos tentar también por la extraordinaria oferta gastronómica que suele acompañar a los cafés: la pastelería. Exquisitos pasteles de temporada, elaborados con castañas o calabaza en otoño e invierno, cerezas en primavera o moras y frutos del bosque en verano, recrean tanto el gusto como la vista en lugares como Kras Choco Bar Zagreb, Elis Caffe, Velvet,Divas Café Bar, Orijent Cake Shop o Café Flores.

www.zagreb-touristinfo.hr

 Croacia Natural

El 2013 será un momento estupendo para descubrir una parte de Croacia menos conocida. La costa, las islas y las ciudades litorales como Dubrovnik, Korcula, Split, Zadar o Sibenik son la primera imagen que nos llega a la mente al pensar en Croacia, hay que saber que este país también posee una extraordinaria riqueza en lugares de interior. Por su biodiversidad se encuentra entre los primeros cinco países de Europa en cuanto a riqueza natural y algunas de sus regiones han sido consideradas como áreas naturales únicas en el mundo.

El Patrimonio Natural de Croacia es vasto y muy interesante. Sus 8 parques nacionales, 11 parques naturales y otras zonas protegidas cubren el 10% de la superficie total del territorio croata. Algunas de estas áreas comprenden espacios costeros y marítimos, pero otras están formadas por valles, bosques, ríos y montañas. La reciente declaración de la zona de los ríos Mura-Drava-Danubio como Reserva de la Biosfera por la UNESCO es un aliciente más para conocer todos estos lugares de gran atractivo paisajístico, natural e histórico.

El Geoparque Papuk, y el Parque Natural Kopacki Rit, en la región de Eslavonia, destacan igualmente por su riqueza biológica, paisajística y cultural, y junto a esta nueva Reserva de la Biosfera constituyen un completo destino de turismo de naturaleza.

 

 eslavonia

Nuevos vuelos directos

Entre las compañías aéreas y los destinos que podremos elegir durante esta temporada están

Croatia Airlines que volará desde Barcelona a Zagreb desde donde se podrá conectar con vuelos para Split, Dubrovnik, Pula y Zadar; Iberia, que unirá Madrid con Zagreb y Dubrovnik; Air Nostrum, que dispondrá de vuelos desde Madrid a Split y desde Bilbao a Dubrovnik; y Vueling, con la que se podrá viajar desde Barcelona a Zagreb, Dubrovnik y Split.

Nuevo IVA en el sector turístico

Profesionales del turismo y viajeros se beneficiarán de la rebaja de 15 puntos del IVA sobre la mayoría de los servicios turísticos que Croacia ya ha empezado a aplicar desde comienzos de año. El impuesto queda, así, en el 10%, el mismo tipo impositivo que se aplica en España para la hostelería y los transportes. De esta manera, se espera igualmente que se incrementen de forman significativa las inversiones en turismo durante el 2013.

Post relacionados: