Algarve participará el Festival de la Gastronomía de Tavira

 Algarve participará el Festival de la Gastronomía de Tavira

Durante el mes de abril, la sierra de Algarve inunda Tavira con sus aromas y sabores en un festival especialmente significativo tras proclamarse la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO y haber sido elegida Tavira su representante en Portugal. Ahora la cita no sólo promueve la riqueza gastronómica, también un particular estilo de vida.

 

El sur de Portugal, no sólo se alimenta de pescado y marisco. Los productos procedentes de la caza, los embutidos, el queso, las verduras, las legumbres y otros placeres culinarios típicos de la “cocina de tierra” ofrece un gran abanico gastronómico por descubrir en Algarve, un mundo hecho de tradiciones y costumbres antiquísimas. Ahora es el momento ideal para conocerlo en Tavira, que durante todo el mes de abril celebra su Festival de la Gastronomía Serrana. La cita ideal para dejarse llevar por los otros sabores de Algarve y sucumbir a los encantos de uno de los municipios más icónicos de la región, que resume toda la esencia del destino, además de ser representante de la Dieta Mediterránea en Portugal, reconocida Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO en el año 2013.

Esos otros sabores tradicionales de Algarve

Hasta el 26 de abril, los aromas y sabores más tradicionales de “el otro Algarve”, ése que discurre tierra adentro y se nutre de las verduras de los valles y la carne de sus pastos, se darán cita en el Festival de la Gastronomía Serrana de Tavira, que celebra su duodécima edición. Un evento que promueve el patrimonio gastronómico serrano y las tradiciones de la buena mesa.

El evento cobra especialmente significado en la actualidad, tras la consideración de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultura Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO en el año 2013, y entendida no sólo como un conjunto de prácticas culinarias, tradiciones y materias primas relacionadas con cultivos y cosechas, sino que también como la forma de disfrutar los alimentos y compartir socialmente el momento de la mesa.  Así, con esta cita en Tavira ya no sólo se promueve la riqueza gastronómica de Algarve y, en particular, las costumbres y tradiciones serranas, en general más desconocidas; sino que también se pone en valor todo un estilo de vida, que tiene en una mesa saludable, variada, rica y amistosamente compartida sus principales señas de identidad.

Al Festival de la Gastronomía Serrana de Tavira se adhieren los restaurantes participantes de las “freguesías” serranas de Tavira: Cachopo, Santa Catarina da Fonte do Bispo y Santo Estêvão, que ofrecen a los comensales propuestas deliciosas, a través de menús cuidadosamente concebidos para reunir de forma armoniosa, sabrosa y representativa los productos locales de referencia en la cocina serrana del sur de Portugal.

Los restaurantes adheridos son: en Tavira “Almargem-Lusitano”; en Cachopo, “A Charrua” y “Paraíso da Serra”; en Santa Catarina da Fonte do Bispo, “Herdade da Corte”, “Mesa do Cume” (en Alcaria do Cume), “O Constantino” (en Montes e Lagares) y “O Monte Velho” (en Umbria); y en Santo Estêvão, “O Forno”.

 

Por qué en Tavira

Si bien la fama de Tavira está íntimamente ligada a sus preciosas playas y su cocina de mar, el municipio ofrece asimismo una propuesta gastronómica con fuertes raíces serranas. Y es que sus límites se extienden desde la costa hasta la sierra, permitiendo una despensa generosa y muy variada, surgida de la abundancia de recursos naturales, de mar y de tierra, aumentada y trabajada gracias a los usos y costumbres cotidianos.

La capital del municipio se extiende a ambos lados del río Gilão, de ahí su sobrenombre de “joya ribereña”.  Tavira resume todo el encanto de Algarve, con su pintoresca estampa de casas caladas coronadas por chimeneas con arabescos; sus callejuelas estrechas con sabor morisco; sus inmensos arenales blancos bañados por aguas cristalinas; y el trasfondo de las colinas cubiertas de almendros e higueras.

Tavira mantiene hoy aquel porte elegante de “capital del reino” y emana un particular encanto y magia que conquista al viajero. Amén de su vibrante vida cultural, habitual en festivales, citas y animación. Disfrutar de ello es fácil, gracias a su accesibilidad, a tan sólo 38 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Faro, a una hora de Huelva y menos de dos de Sevilla.

Para más información sobre Tavira y Algarve vista: www.cm-tavira.pt o www.visitalgarve.pt

Post relacionados: