Croacia incrementa un 6% las pernoctaciones de españoles respecto a 2008
Croacia vive un buen momento turístico, tanto en el mercado español como en el resto de mercados internacionales. Un 6% más de pernoctaciones de españoles en Croacia en los primeros 8 meses de 2009 respecto al mismo periodo de 2008, un año que ya supuso un 12% de incremento respecto a 2007. Las ciudades de Dubrovnik (+12%) y Zagreb (+44%) han sido las que más han aumentado el número de visitantes españoles, gracias a los vuelos directos, aunque ciudades como Zadar, en Dalmacia Central, también destacan en el incremento de visitas de españoles: concretamente en esta ciudad han aumentado un 25% respecto a 2008.
Estos excelentes datos, sobre todo en un momento de crisis mundial como el que se está viviendo, pueden atribuirse a varios factores:
– El apoyo de líneas aéreas que cada vez establecen más frecuencias y rutas entre España y Croacia. Este año ha habido vuelos directos de las compañías Iberia, Vueling, Croatia Airlines y Air Nostrum, entre las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia y Zagreb y Dubrovnik. Precisamente en estas dos ciudades croatas ha sido donde ha habido mayor crecimiento de turistas españoles.
– El apoyo de los tour operadores, que han apostado por el destino diseñando programas más variados, que han dado más posibilidades a los viajeros a la hora de elegir, e introduciendo vuelos charter a distintas ciudades.
– El apoyo de los medios de comunicación, que han llevado a Croacia a sus páginas, programas de radio y producciones de televisión y han contribuido así a situar Croacia en el mapa turístico de los españoles.
– La labor de promoción del destino y difusión de información realizada por parte de la Oficina Nacional de Turismo de Croacia.
Según Sania Jelic, directora de la Oficina de Turismo en España, “en un año tan complicado como ha sido 2009 estamos muy contentos con el incremento de españoles que han viajado a Croacia, creemos que cuantos mas españoles viajen al país, y cuantas mas referencias positivas difundan a sus amigos y familiares mas demandado va a ser el destino. La variada oferta de viajes organizados, la facilidad de las conexiones aéreas y los precios, que se ajustan a todos los bolsillos, contribuirán sin duda a que sigamos manteniendo el incremento de viajeros españoles”. Además añadió “los viajeros españoles cada vez más perciben la diversidad del país, y muchos apuestan por vacaciones que van más allá de una ruta cultural: turismo rural, alquilar un barco para recorrer la costa, turismo activo…”.
Croacia es un país que aúna su rico patrimonio histórico-cultural con una naturaleza intacta que se muestra en multitud de espacios naturales. Además, cuenta con un elemento que gusta mucho al viajero español: es un país mediterráneo, y tal y como dice su eslogan “El Mediterráneo tal como era”, conserva aspectos de ese buen vivir que muchos reconocen en las vacaciones de su infancia. Una excelente gastronomía, basada en materias primas de primera calidad, y un pueblo amable encantado de recibir al turista, completan su oferta turística.