El Real Fuerte de la Concepción, parada del ‘Camino Torres Villarroel’

 El Real Fuerte de la Concepción, parada  del ‘Camino Torres Villarroel’

real fuerte de la concepción, parada del ‘camino torres villarroel’

Se trata de una variante del Camino de Santiago, desarrollado por la Universidad de Salamanca, basado en la peregrinación del ilustre escritor por tierras portuguesas

 

Don Diego Torres Villarroel, autor salmantino, prometió peregrinar a Santiago de Compostela durante su destierro en Portugal, entre 1732 y 1734. Sin embargo, en vez de tomar su aventura a través de la Vía de la Plata, decidió dar rienda suelta a su conocimiento sobre el país luso y llegar a la ciudad gallega a través de calzadas portuguesas. Inspirado en este viaje surge el ‘Camino Torres Villarroel’, desarrollado por la Universidad de Salamanca, con un recorrido total de 567 kilómetros divididos en 23 etapas. En la ruta destaca el Real Fuerte de la Concepción, fortaleza reconocida como Bien de Interés Cultural y rehabilitada como hotel de cuatro estrellas, que ofrece a los peregrinos precios especiales en su oferta de alojamiento.

 Los aficionados al Camino de Santiago tienen una nueva alternativa. El ‘Camino Torres Villarroel’ une Salamanca con la ciudad compostelana a través de un trayecto variable de la ruta Jacobea, que sigue paso a paso la peregrinación emprendida por don Diego Torres Villarroel, escritor e ilustre personaje salmantino, en 1737. Un viaje que comienza tras una promesa realizada durante su destierro en Portugal, después de ser acusado de cómplice de una discusión que su amigo don Juan de Salazar mantiene con un clérigo, resultando éste último herido de levedad.

Este nuevo Camino Jacobeo discurre por 567 kilómetros organizados en 23 etapas, con una longitud de 24,6 kilómetros de media cada una. De esta ruta destaca que Torres Villarroel la realizó por tierras portuguesas y no por la Vía de la Plata, aprovechando sus conocimientos sobre el país luso y sus lugares tras diversas estancias en sus fronteras. Así, el trayecto atraviesa las zonas de la provincia de Salamanca, las regiones de Guarda, Viseu, Vila Real, Porto, Braga y Viana do Castelo, y las demarcaciones de Pontevedra y La Coruña.

En la lista de etapas, los viajeros encontrarán, entre muchas otras, paradas tan encantadoras como Ciudad Rodrigo, localidad abaluartada donde destaca la vetusta puerta del Sol y la Catedral de Santa María; o, ya en Portugal, Almeida, villa histórica fortificada con forma de estrella de doce puntas y rodeada de bucólicos paisajes; Moimenta da Beira, donde detenerse a degustar quesos y platos de caza regados con vinos tintos y blancos de Terras do Demo; el pueblecito de Amarante, desde donde comienza a elevarse la impresionante Sierra de Marão y en el que los dulces tienen un gran peso en su oferta turística; Braga, ciudad por la que han pasado civilizaciones como los romanos, los suevos, los visigodos, los musulmanes y los cristianos; Ponte de Lima, que se extiende en la zona de Portugal que más pazos y palacetes atesora, región productora del famoso Vino Verde; la pontevedresa Caldas de Reis, con gran tradición de termalismo; o Padrón, conocido hogar de los importantes escritores Rosalía de Castro Camilo José Cela.

Cabe destacar que el proyecto, que parte de la Asociación de Antiguos Estudiantes de la Universidad de Salamanca (ASUS), surge tras haber estudiado cada trayecto detalladamente a nivel histórico, geográfico y cartográfico, por lo que se vale de caminos tradicionales, respetando los lugares de paso que Torres Villarroel menciona en su romance ‘Peregrinación al Glorioso Apóstol Santiago de Galicia’.

 

 

El Real Fuerte de la Concepción en el Camino

En la etapa que conecta Gallegos de Argañán con Almeida, los peregrinos encontrarán el Real Fuerte de la Concepción, ubicado junto al pueblo Aldea del Obispo. Se trata de una joya de la arquitectura militar, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, en forma de estrella de ocho puntas siguiendo el estilo Vauban. Construido bajo orden de Felipe IV, esta fortificación tuvo especial relevancia en las guerras con Portugal y la Guerra de la Independencia contra Napoleón, ya que fue la plaza donde Lord Wellington derrotó a las tropas francesas e inició la retirada de las mismas de la Península.

Reconvertido hoy en alojamiento turístico de cuatro estrellas, destaca su gran patio de armas ajardinado –de 3.000 metros cuadrados-, donde en temporada de primavera se ubica una encantadora terraza en la que los visitantes pueden disfrutar de las suculentas creaciones de su restaurante El Escuadrón, ganador de diversos concursos gastronómicos. Asimismo, merece la pena recorrer toda su extensión, desde los pasillos, sus puentes levadizos y su antigua ermita, emplazada en la parte superior de la construcción, también transitable y desde donde se pueden contemplar los primeros pueblos portugueses tras la frontera.

El Real Fuerte de la Concepción ha lanzado una promoción especialmente dirigida a los peregrinos que se aventuren en este Camino Torres Villarroel. Presentando la credencial, los viajeros dispondrán de un 25% de descuento sobre las tarifas habituales en las habitaciones del establecimiento, todas ellas junior suites, accediendo a su oferta de alojamiento desde 65 euros por habitación y noche, con el desayuno incluido.

 

Sobre Real Fuerte de la Concepción.

En Aldea del Obispo, población salmantina fronteriza con Portugal, se alza este alojamiento de cuatro estrellas ubicado en una fortaleza del siglo XVIII, construida por orden de Felipe IV, con forma de estrella de ocho puntas. Este edificio, Bien de Interés Cultural y uno de los escasos ejemplares del estilo Vauban, jugó un importante papel defensivo durante la guerra con Portugal y la invasión napoleónica, siendo uno de sus principales ocupantes Lord Wellington y su ejército. El establecimiento cuenta con 16 suites decoradas con gusto exquisito, un patio de armas de 3.000 metros cuadrados, diferentes salones para eventos y su restaurante ‘El Escuadrón’, con deliciosas propuestas gastronómicas para los paladares más exigentes.

www.fuertedelaconcepcion.com

Post relacionados: