Formentera presenta en Barcelona su oferta turística
Desde esta temporada, Barcelona y Formentera, más cerca y rápido gracias a un billete único con conexión en Ibiza que permitirá trasladar también vehículos
El Consell Insular de Formentera ha presentado a los principales medios de comunicación y responsables de agencias de viajes de Barcelona sus nuevas propuestas turísticas. Submarinismo, kayaking, navegación a vela, rutas a caballo o senderismo se unen al atractivo natural de sus playas, su riqueza medioambiental, perfectamente conservada, y unas infraestructuras turísticas modernas, de carácter familiar y respetuosas con el entorno. El acto ha contado con la presencia de la Consejera de Turismo de Formentera, Alejandra Ferrer, y el Gerente del Patronato de Turismo, Carlos Bernús, así como algunas de las principales empresas de servicios turísticos que operan en la isla, como Trasmapi, Trasmediterranea, Baleària, Hotel Es Marès y la agencia de viajes Es Freus.
Un mar azul turquesa, bancos de arena blanca y el verde oscuro de las praderas de posidonia en el fondo marino son los colores con los que Formentera recibe al visitante. Precisamente la posidonia oceánica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999, es la responsable de la pureza y claridad de sus aguas, que da lugar a una costa espectacular con referencias como Ses Illetes, recientemente galardonada como primera playa española, segunda europea y sexta a nivel mundial por los usuarios de TripAdvisor.
Playas acompañadas de un poblado fondo marino que, como ha comentado la Consejera de Turismo, Alejandra Ferrer, son “inmejorables para la práctica de todo tipo de deportes náuticos, desde el submarinismo hasta el kayaking de mar, pasando por el windsurf, el kitesurf y la navegación a vela”. Así, se pueden descubrir grutas y cuevas escondidas cerca de la isla a bordo de una piragua, o maravillarse con la variedad de flora y fauna subacuática. La singular forma de la isla, la temperatura y los vientos contribuyen a posibilitar la oferta de actividades durante todos los días del año.
Fuera del agua, bosques de sabinas, paisajes rurales, sistemas dunares con una flora autóctona, salinas y humedales, acantilados y largas playas de arena confieren a Formentera un atractivo especial para la práctica de actividades en la naturaleza, especialmente en primavera y otoño, cuando la explosión de color y luminosidad no dejan indiferente a ningún visitante. Para disfrutarlos existe una amplia red de circuitos verdes, que suman un total de 56 kilómetros y 12 rutas, perfectas para la práctica del senderismo, el nordic walking o la bicicleta, así como paseos a caballo. Un novedoso sistema de audioguías totalmente gratuito permitirá a quienes lo deseen ampliar el conocimiento acerca del entorno.
El sabor salvaje de sus playas, perfectamente conservadas, convive con zonas de infraestructuras y servicios exclusivos, ofreciendo así una diversidad capaz de satisfacer a todos los viajeros. Desde las conocidas Ses Illetes o Llevant, a Migjorn, pasando por rincones cautivadores, como Calo des Mort o Cala Saona, la costa de Formentera alberga numerosos rincones para disfrutar del cálido sol y las transparentes aguas.
Durante la presentación, la Consejera se ha referido también a otra de las riquezas formenterenses: la particular forma de vida y las costumbres locales, “ese slow life y slow food tan de moda ahora, en Formentera es la forma de vida tradicional”. Entre esas costumbres se cuentan el ball pagés y el cant pagés, así como una gastronomía sencilla y sabrosa, elaborada con productos autóctonos como el pescado (donde la estrella es el pescado seco o peix sec), la sal líquida, la miel, el queso fresco, el biscuit de pan y el vino, y recetas tradicionales y actualizadas entre las que destacan también postres y repostería.
La isla es, además, sede de importantes eventos y competiciones deportivas a nivel nacional e internacional. Así, solo en 2014 se celebrará un total de 53 eventos de todo tipo, entre los que se cuentan la VI Media Maratón Isla de Formentera, Formentera to Run, la Semana de Fotografía Submarina o Formentera Film Festival, pero también jornadas gastronómicas, fiestas populares, regatas y circuitos BTT, entre otros.
Como novedad, se ha presentado una nueva conexión que unirá los puertos de Barcelona y Valencia con Formentera, y que pondrá en el mercado 300.000 plazas de pasajeros en barco este verano. Fruto de un acuerdo de colaboración de las navieras Trasmapi y Trasmediterranea, que combinarán sus respectivos servicios, se podrá viajar con un único billete a Formentera, vía Ibiza, y se incluirá el servicio de traslado de vehículos. La naviera Baleària, que ofrece también conexiones entre Barcelona y Formentera, estrena esta temporada una ruta directa desde el puerto de Denia. Con una duración de tres horas, estará operativa desde el mes de Mayo, y ofrecerá un total de 4.200 plazas semanales.
Para finalizar, el Consell Insular de Formentera ha agradecido su apoyo a los viajeros de Barcelona y Cataluña en general, “uno de los mercados emisores más importantes de Formentera”, según Alejandra Ferrer. Del mismo modo, ha agradecido el compromiso de algunas de las principales empresas de servicios turísticos que operan en la isla y que han participado en la presentación, y que han llevado la oferta turística de Formentera a los principales mercados emisores de la península, entre ellos Madrid, Valencia y Alicante, además de Barcelona. Entre las empresas representadas se encuentran Mediterranea Pitiusa, Hotel Es Marès y la agencia de viajes Es Freus, así como las ya citadas navieras Trasmapi, Trasmediterranea y Baleària.
Sobre Formentera
La pequeña de las Baleares es un referente en cuanto a turismo ecológico, sostenible y, sobre todo, de calidad. Su territorio, que mantiene viva la belleza y la esencia del Mediterráneo, permite disfrutar de un ambiente de calma, de la naturaleza en estado puro y del paisaje virgen de sus paradisíacas playas de aguas turquesa y arena blanca, que se extienden a lo largo de más de 20 kilómetros. Destino ideal para los 365 días del año, Formentera ofrece todo tipo de eventos deportivos, culturales y gastronómicos, sin olvidar sus fiestas populares y sus apreciados mercados de artesanía local.