Cómo visitar las Cuevas de Altamira y el Soplao

Cómo visitar las Cuevas de Altamira y el Soplao

Cantabria, catalogada como uno de los núcleos más importantes del arte rupestre mundial, se contabilizan aquí más de 60 cuevas, que además de las pinturas rupestres son en sí importantes yacimientos paleolíticos habiendo sido declarados por la UNESCO Patrimonio Mundial.

EL SOPLAO

Con más de 6.500 cavidades censadas, Cantabria región kárstica por excelencia, es a nivel mundial paraíso natural espeleológico. Ni que decir tiene que el desideratum cántabro de cavidades y abrigos naturales propició en la prehistoria, especialmente en la época de las glaciaciones, el que Cantabria se convirtiera en refugio de pueblos primitivos que, en el caso de Altamira o Puente Viesgo y un largo etcétera que se aproxima a sesenta (muchas visitables), han dejado una hermosa impronta pictórica cavernaria.

A tan sólo 15 km de San Vicente de la Barquera y 65 km de Santander, El Soplao se ubica en las antiguas minas de la Florida, en la Sierra de Arnero, al piedemonte de la cordillera de El Escudo de Cabuérniga. Rememorando a Espronceda en La Canción del Pirata, El Soplao tiene a un lado vistas al Pico Tres Mares y a la Estación Invernal del Alto Campoo; al otro la Cordillera del Cuera, Panes y el mar Cantábrico; a su frente el Macizo Central de los Picos de Europa con la silueta de El Naranjo de Bulnes; por último a su espalda la ría y el pueblo de San Vicente de la Barquera, Comillas y el Parque Natural de Oyambre. A estas vistas inigualables se le unen más de 2.000 ha, de monte, con bosques y aprovechamiento de pastos comunales.

Hacia 1910 las labores mineras en sucesivas galerías descubrieron una cavidad de más de 14 km actualmente topografiados que bautizaron como “El Soplao”, con galerías de unas dimensiones grandiosas, que en unos 3 km atravesaron con trenes mineros y sobre todo con unas formaciones de estalactitas y estalagmitas monumentales hasta el punto de tener zonas como El Bosque, así llamado por el entresijo de caminos, itinerarios en los que transites por donde transites lo harás entre formaciones que a modo de poblado bosque unen techo y suelo.

La hace única en su género la abundancia de formaciones excéntricas, ya que no son estalactitas ni estalagmitas pues discurren hacia los laterales y en libre albedrío, confiriéndole unas formas realmente sorprendentes y dignas de admirar por su abundancia y diversidad. Para acceder a su interior lo haremos desde el complejo turístico ubicado en la antigua planta de la explotación minera, desde la cual y gracias a una recreación un tren minero nos conducirá a través de la galería minera de la Isidra hasta el interior, donde podremos visitar la cavidad acompañados siempre de un guía.

Una vez en su interior, recorreremos un circuito a pie diseñado para poder contemplar con todo su esplendor el prodigio de la naturaleza. Efectos sonoros, el tintineo de las gotas de agua, la iluminación cambiante y la temperatura interior de 12º hacen que se genere una atmósfera especialmente sobrecogedora que hará de nuestra visita un inolvidable recuerdo. Cabe destacar que el 90% del recorrido puede realizarse con silla de ruedas pues está adaptado para ello. Además de la cavidad de El Soplao, aquí se encuentra uno de los yacimientos de ámbar más importantes del mundo por su especial singularidad. Sus orígenes cretácicos nos remontan a una era en la que en esta zona se hallaba un importante bosque tropical repleto de helechos gigantes y coníferas resinosas, en cuya resina los insectos quedan atrapados. Muestra de ello son las piezas de ámbar encontradas con estos artrópodos presos en su interior, lo cual le otorga un mayor valor. Pero lo que más fascina es el haber encontrado un rarísimo y muy preciado ámbar azul de hace 110 millones de años.

 

CUEVA DE ALTAMIRA

Actualmente, se conocen medio centenar de cuevas en la región con arte rupestre, que conforman una de las mayores concentraciones del mundo. Altamira es el conjunto de pinturas paleolíticas más importante que se conoce. La cueva, Patrimonio de la Humanidad desde 1985, está ubicada en el municipio de Santillana del Mar. Se encuentra limitado su acceso a tan solo 5 personas a la semana durante 37 minutos; sin embargo podemos ver una reproducción exacta de sus pinturas en el Museo Nacional de Altamira, situado a escasa distancia de la cueva original. Este museo alberga una importante colección de restos y piezas de gran interés arqueológico e histórico.

Según los expertos la cueva de El Soplao es la número uno – conocida a nivel mundial- en formaciones antigravitacionales de aragonito o calcita, también conocidas como helictitas o excéntricas. Se las ha descrito en forma y distribución como mares coralinos, fondos marinos, capiteles o retorcidas agujas – algunos de los términos utilizados para calificar lo que científicamente tiene difícil explicación, y todo ello en singulares colores como blancos, negros o ferrosos.

El recorrido de la visita, de una hora aproximadamente, es prácticamente horizontal y accesible para discapacitados en su mayor parte ya que en su casi totalidad se han evitado las escaleras. Un escenario natural en la grandiosidad de la Galería La Gorda, de 400m y hasta 30 metros de altura, con un lago en su base, permite espectáculos y audiciones musicales, acordes con el entorno, en una cavidad única e irrepetible. Junto con la visita turística ordinaria, los más intrépidos podrán concertar visita de turismo-aventura, donde acompañados de expertos monitores, podrán conocer otras cinco galerías más del sistema, permitiendo que “casi todos” podamos sentirnos espeleólogos aventureros en búsqueda de paraísos desconocidos.

 

[divider]INFORMACIÓN PRÁCTICA[/divider]

TURISMO RURAL DE CANTABRIA

www.turismoruralcantabria.com

 

Cueva El Soplao

www.elsoplao.es

 

Cueva de Altamira

museodealtamira.mcu.es

Post relacionados: