Fin de semana en Helsinki
Helsinki es la capital y la ciudad más grande de Finlandia. Está situada en la costa sur del país, a la orilla del golfo de Finlandia. Es una ciudad enigmática y encantadora, considerada por algunos como la perla del Báltico. Comparada con las principales metrópolis, su ritmo es tranquilo y relajado. La mayoría de las atracciones turísticas y los lugares de interés de la ciudad se encuentran a poca distancia andando unos de otros. Las zonas verdes de la ciudad ocupan un tercio de la misma. Por otra parte, el gran número de restaurantes, bares y clubes hacen de Helsinki una capital efervescente, con una oferta cultural que va del punk rock al arte clásico y moderno. Las influencias del Este y el Oeste se encuentran presentes en la vida diaria de Helsinki: arquitectura, gastronomía, diseño, costumbres, están bajo influencia rusa y sueca. Unas 600.000 personas viven en la propia ciudad de Helsinki y con su área metropolitana tiene una población de un millón de habitantes.
DISEÑO FINLANDÉS
En 2009, Helsinki fue elegida como Capital de Diseño Mundial en 2012 por el Comité Internacional de Sociedades de Diseño Industrial. Helsinki es conocida a nivel mundial por su diseño en todo su amplio concepto, evidente a simple vista en sus calles, comercios y edificios. Un destacado ejemplo es el Distrito del Diseño, que cuenta con casi 200 establecimientos entre tiendas de diseño, galerías, museos y restaurantes. En el corazón del distrito se encuentran el Design Forum Finland, el Museo del Diseño y el Museo de Arquitectura Finlandesa.
No olvides deambular por el Barrio Tori –las manzanas de edificios neoclásicos del casco antiguo de la ciudad – revitalizado en los últimos tiempos con la llegada de nuevos establecimientos de diseño y artesanía y tentadores restaurantes.
Si deseamos ver diseño a lo grande, podemos visitar los lujosos grandes almacenes Stockmann y los importantes centros comerciales de Kamppi, Forum y Galleria Esplanad se hallan en pleno corazón de la ciudad. Las calles más populares para ir de compras son Aleksanterinkatu, Korkeavuorenkatu, Fredrikinkatu y las dos calles Esplanadi (no perderse la tienda artek).
[adrotate group=”7″]
La Plaza del Mercado y el Mercado de Hakaniemi (1914) son verdaderos tesoros para aquellos que buscan delicias culinarias y pequeños obsequios para llevar de vuelta a casa. Frente al mercado, todos los domingos se celebra un rastro con objetos de todo tipo de segunda mano. Aquí se pueden encontrar verdaderas joyas del diseño años 50 y 60, así como discos retro o ropa, entre otros artículos.
EL PASEO-PARQUE ESPLANADE
Es el más representativo y concurrido de la capital desde hace 200 años, tanto por sus habitantes como sus visitantes. Una forma de tomar el pulso a la ciudad es acudir a este lugar. Todo el mundo se deja ver y viene a ver, sobre todo en primavera y verano cuando cualquier rincón verde es utilizado para descansar, comer un picnic o tomar el sol. Durante todo el verano se celebran conciertos gratuitos en el escenario Espa. La estatua de Johan Ludvig Runeberg, el poeta nacional de Finlandia, que fue erigida en 1885, preside el paseo.
PRINCIPALES LUGARES DE INTERÉS
La Catedral evangélica luterana de Tuomiokirkko y Plaza del Senado. Sus alrededores constituyen un conjunto neoclásico singular presidido por cuatro edificios diseñados por Carl Ludvig Engel, construidos entre 1822 y 1852: la Catedral, el Consejo de Estado, la Universidad y la Biblioteca Nacional. En la cripta de la Catedral se organizan exposiciones y conciertos. Las escaleras de la catedral son uno de los mejores lugares para percibir el ambiente de Helsinki.
El edificio del Ayuntamiento y la Catedral de Uspenski, la iglesia ortodoxa más grande de Europa occidental. La iglesia de ladrillos rojos tiene influencias orientales y occidentales: su fachada es un ejemplo de la vieja tradición eslava y su nave muestra del estilo bizantino e influencias del arte italiano.
Vale realmente la pena darse un paseo por el Parque Sibelius (en la costa oeste de la ciudad), todo un remanso de paz y muy bien ambientado. Aquí podrás encontrar el espectacular monumento y escultura dedicados al gran compositor Jean Sibelius, todo un símbolo de Finlandia.
Otro de los lugares imprescindibles es la Iglesia de Temppeliaukio (conocida también como la Iglesia de Piedra), una iglesia luterana localizada en el distrito de Töölö, en Helsinki. A pesar de ser proyectado el espacio en 1930, no fue hasta 1968 cuando comenzó su construcción. El interior se excavó en la roca, aunque está bañado por la luz natural que entra a través de su cúpula acristalada. La iglesia se usa con frecuencia como local de conciertos gracias a su excelente acústica. Esta cualidad se consigue por las superficies de roca rugosa que permanecieron prácticamente sin labrar. La Iglesia de Temppeliaukio es una de las atracciones turísticas de la ciudad, teniendo medio millón de visitantes anuales.
Otros lugares, si nos sobra algo de tiempo, son la fortaleza marítima de Suomenlinna, y los museos de Arte Ateneum, Arte Contemporáneo Kiasma y el Nacional Finlandés.
Para conocer más lugares de interés visita su web: www.visithelsinki.fi
[adrotate group=”7″]