Varsovia, descubriendo la capital de Polonia

Varsovia, descubriendo la capital de Polonia

Compártelo en:

Ejerce como capital desde hace más de cuatro siglos, es la ciudad más grande de Polonia, y un centro de acontecimientos económicos, políticos y culturales. Varsovia es una metrópoli palpitante de vida y a su vez, una ciudad con una historia excepcional, castigada y reconstruida, parece siempre revivir el pasado más oscuro que no olvida hacia un futuro que se labra con el esfuerzo diario de todos.

  Varsovia siempre ha sido, y es, una ciudad excitante, dinámica, llena de vida. Independientemente de los distintos giros de la historia, siempre ha tenido las características propias de las capitales europeas occidentales. Su excepcionalidad consiste en su joven espíritu que permanentemente ha predominado en ella durante siglos, de igual modo que lo hace en el presente. Varsovia es una mezcla de lo antiguo con lo nuevo, tanto en el sentido espiritual como en su aspecto exterior, ya que aquí se respeta la tradición, pero también se camina con decisión hacia el futuro. Tras la gran destrucción sufrida durante la II Guerra Mundial, y gracias a un esfuerzo extraordinario por parte de todo el pueblo polaco, Varsovia fue parcialmente reconstruida. La Ciudad Vieja, su centro histórico y, a la vez, corazón de la capital, fue restaurada casi desde sus cimientos con tanto esmero que motivó a la UNESCO a declararla excepcionalmente, como único caso en el mundo, al tratarse de una reconstrucción, Patrimonio de la Humanidad. A día de hoy, su centro histórico es considerado de los más bellos del país.

LA VÍA REAL La mayor parte de los edificios históricos se encuentran a lo largo de la denominada Vía Real (Trakt Królewski). Las Ciudades Vieja y Nueva, así como el Castillo Real, son su punto de partida, siendo su final el Parque Łazienki, con el Palacio Real de Łazienki y el Palacio de Belvedere.  

LA CIUDAD VIEJA Esta zona se encuentra llena de edificios monumentales y de interés. Un buen punto de partida es la Barbacana, que constituye la antigua puerta de entrada a la ciudad y que aún conserva fragmentos de las murallas originales. Su centro histórico lo forma la Plaza del Mercado de la Ciudad Vieja, en medio de la cual se halla el Monumento a la Sirenita, símbolo de Varsovia. Las numerosas galerías, restaurantes y terrazas de cafeterías atraen a la Plaza del Mercado a multitud de turistas. Asimismo es éste un lugar de encuentro de pintores y artistas, y punto de partida para dar un paseo por la ciudad en coche de caballos. Cerca de aquí se encuentra el Castillo Real, situado en la Plaza del Castillo, en la cual se alza la Columna del rey Segismundo III Vasa, de 22 metros, que en el siglo XVI trasladó la capital polaca de Cracovia a Varsovia. Si se dispone de tiempo es muy interesante realizar la visita del interior del Castillo Real, con sus imponentes salones y decoración de la época.

KRAKOWSKIE PRZEDMIEŚCIE Aquí y en la Ciudad Vieja se encuentran la mayoría de las iglesias históricas de la capital. Además, en Krakowskie Przedmieście se hallan antiguos palacios de nobles y ricos, muchos de los cuales desempeñan actualmente funciones públicas, como el conjunto de edificios de la Universidad de Varsovia y la sede de la Academia de Ciencias Polaca, con el Monumento a Nicolás Copérnico presidiendo el centro de la plaza de su mismo nombre.  

NOWY ŚWIAT Esta calle es la parte de la Vía Real que destaca por sus numerosas y elegantes tiendas, librerías, cafés y restaurantes. Mientras que los palacetes que se encuentran en Krakowskie Przedmieście son principalmente de los siglos XVII y XVIII, las casas y palacetes ubicados en Nowy Świat son del siglo XIX, aunque las edificaciones de la parte situada más adelante de la Vía Real, al sur de la Avenida Jerozolimskie, son construcciones del siglo XX. Un poco más adelante, por la zona del río Vístula, llaman la atención los imponentes edificios del Museo Nacional así como el edificio del Museo del Ejército Polaco.  

ŁAZIENKI Es el lugar preferido para pasear de los habitantes y visitantes de la capital. Entre los muchos parques de Varsovia, es, sin duda, el más hermoso. En el Parque Łazienki desde la primavera hasta el otoño, en las mañanas apacibles de domingo, y al pie del famoso monumento a Chopin, resuena bajo los dedos de los pianistas, a menudo muy conocidos, la música de este genial compositor con conciertos totalmente gratuitos.

  Encantadores son asimismo los edificios históricos que se encuentran en el parque: el Palacio sobre la Isla, íntimo y entrañable, reflejándose en las aguas del estanque de Łazienki como un mancha blanca, el Anfiteatro de verano o el Palacio Myśliwiecki. La Vía Real termina en el Palacio de Belvedere, sede del jefe del estado en el periodo de la Segunda República y durante cierto tiempo de la Tercera.  

  LA VARSOVIA DE CHOPIN Fryderyk Chopin es sin duda el ciudadano más famoso de Varsovia. Aquí estudió música, entabló amistades, adquirió conocimientos y dio sus primeros conciertos. Paseando por las calles de la ciudad, principalmente por la Ruta Real (Trakt Królewski), se llega a los lugares que frecuentaba y donde vivió. Las principales paradas de la ruta son las siguientes: la Iglesia de la Santa Cruz (Kościół Św. Krzyża), donde descansa su corazón, el moderno Museo Biográfico, inaugurado con motivo de su 200 aniversario y su estatua del Parque Łazienki.

  MUSEO DE LA INSURRECCIÓN Y DE LOS JUDÍOS POLACOS Dos museos imprescindibles para conocer la historia de Varsovia son por una parte el Museo de la Insurrección de Varsovia, uno de los más visitados y de gran valor histórico para la ciudad. Muy bien ambientado y con muchos objetos, entre ellos una réplica a escala del bombardero Liberator B-24J. EL otro, es el Museo de Historia de los Judíos Polacos, moderno edificio situado en el distrito de Muranów, en el centro del antiguo barrio judío. Su objetivo es recuperar la memoria común de los siglos de historia polaco-judía. Hay que recordar que el 30% de la población de anteguerra de Varsovia eran judíos.

  VISITA OBLIGADA: PALACIO DE LA CULTURA Y LA CIENCIA El palacio, con más de 50 años, es el edificio más alto, con 235 metros. Fue construido como un “regalo del pueblo soviético al polaco”, idea concebida por el propio Stalin. El piso 30 cuenta con un espectacular mirador que ofrece excelentes vistas a la ciudad.

  [divider]GUÍA PRÁCTICA[/divider]   CÓMO LLEGAR WizzAir ofrece vuelos Gdansk. Infórmate en: www.wizzair.com CÓMO MOVERSE Por la ciudad vieja, sin duda a pie. El resto de la ciudad dispone de un sistema de transporte público muy eficiente (tranvía, bus y metro). MONEDA La unidad monetaria básica en Polonia es el zloty, aunque en los lugares turísticos suelen aceptar euros (1€=4,20 Zl aprox.) DÓNDE COMER A. Blikle Elegante restaurante de comida tradicional polaca. Calle Nowy Swiat 35 ALOJAMIENTO Novotel Centrum Warsawa situado en el centro frente al Palacio de la Cultura y la Ciencia en Marszalkowska 94/98 http://www.novotel.com DIVERSIÓN NOCTURNA El ambiente en los bares lo encontraras desde primera hora de la tarde hasta media noche. No te pierdas la cerveza local. GASTRONOMÍA DULCE El símbolo culinario de Varsovia son sin lugar a dudas los dulces; el nuevo pastel varsoviano “Zygmuntówka”, pero también los tradicionales Pączek de Blikle, o el chocolate de Wedel. MÁS INFORMACIÓN www.polonia.travel www.warsawtour.pl/es [mappress mapid=”50″]

Post relacionados: