‘Aragón con gusto’ conquista por el paladar a madrileños y valencianos

 ‘Aragón con gusto’ conquista por el paladar a madrileños y valencianos
El Primer Festival Gastronómico de Aragón, ‘Aragón con Gusto’, se ha presentado en las ciudades de Madrid y Valencia durante el pasado fin de semana, en dos actos donde la cocina en directo, las degustaciones de productos de Aragón y la jota han sido los protagonistas. El objetivo de esta iniciativa, que tendrá lugar del 30 de Octubre al 10 de Noviembre de manera simultánea en las tres provincias aragonesas, es convertir Aragón en un referente gastronómico tanto para sus ciudadanos como para quienes la visitan.

Los céntricos mercados de San Antón, en Madrid el sábado 26, y el Mercado de Tapineria, el domingo 27 en Valencia, han sido los lugares elegidos para presentar ‘Aragón con Gusto’, un evento gastronómico que se celebrará del 30 de Octubre al 10 de Noviembre en 150 restaurantes aragoneses y que albergará, además, más de 80 actos paralelos programados.
Cientos de madrileños, valencianos y visitantes de distintos lugares han podido disfrutar de la cocina en directo de la mano de prestigiosos cocineros aragoneses. En los actos no han faltado degustaciones, demostraciones gastronómicas, ni, por supuesto, jota aragonesa. Con todos estos elementos unidos por una misma causa, la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, impulsora de la organización del festival, ha conseguido ganarse el interés del público madrileño y valenciano, con el objetivo de dar a conocer Aragón como destino gastronómico e invitarles a sentarse a la mesa de cualquiera de los 150 restaurantes aragoneses que participan durante doce días en esta gran fiesta gastronómica.

Aragón con Gusto 2

Se trata de la primera iniciativa de esta magnitud en la que las tres Asociaciones Provinciales de Hostelería y Turismo de Huesca, Teruel y Zaragoza se unen para organizar un evento gastronómico de ámbito regional. Un proyecto ambicioso que cuenta con el respaldo del Gobierno de Aragón a través del Plan Impulso 2013.

Un total de siete restaurantes han sido los encargados de preparar en directo 13 apetitosos y variados platos con productos, todos ellos, autóctonos de Aragón, de la mano de los chefs: Josep Cabello, del restaurante La Demba, situado en Abizanda; Benito Ostariz, de La Parrilla, en Benasque;  y Oscar Viñuales, de El Origen (los tres en la provincia de Huesca); Nati Lacal, de La Rebotica de Cariñena (Zaragoza); Luis Estopiñán, de El Milagro de Teruel; Marcial Sánchez, del Restaurante Ambeles, y Belén González y Rafael Porcar, del Hotel Isabel de Segura en Teruel, como representantes de Teruel.

Además de los platos cocinados en directo, entre los que han destacado Canelón de Ternasco de Aragón con setas salteadas del Valle de Benasque, con salsa de vino del Somontano y nube de patata, Arroz meloso con Cebolla de Fuentes, azafrán del Jiloca y queso de cabra, o  Rollitos de cordero con foie en salsa de miel, entre otros, también se han podido degustar otros productos tradicionales como el Ternasco de Aragón, protagonista de estas jornadas, el Jamón de Teruel, Migas aragonesas o delicatessen como Trufa Negra Tuber Melanosporum en Aceite del Bajo Aragón. Todos estos manjares se han servido acompañados de vinos aragoneses con Denominación de Origen del Somontano y Cariñena, gracias a la Bodega Pirineos, y Grandes Vinos y Viñedos, patrocinadores de este evento.

Cocina en directo, a ritmo de  Flashmob jotero

Además, durante estas dos intensas jornadas de degustaciones gratuitas y demostraciones gastronómicas, también ha estado presente la Jota Aragonesa, recientemente declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial. Y esta vez lo ha hecho de una manera muy especial y moderna: en forma de Flashmob Jotero, poniendo una espontánea banda sonora a la parte más gastronómica.

De este modo, casi una decena de parejas vestidas de calle, acompañada de un grupo de rondalla, que en un principio se encontraba integrada con el público, comenzó a bailar y a cantar la jota en un acto que ha sorprendido a todos los asistentes. Algunas personas del público, incluso, se animaron a unirse al espontáneo espectáculo. El grupo Ciudad de los Amantes, de Teruel, acompañados de bailadores del grupo Xinglar, de Zaragoza y algunos joteros de Alcalá de Henares fueron los encargados de amenizar estos actos de presentación de Aragón con Gusto.
Aragón con Gusto, doce días degustando Aragón

Durante doce días, 150 restaurantes de las tres capitales — Huesca, Zaragoza y Teruel, además de las comarcas de Bajo Cinca, Monegros y Bajo Aragón, y las poblaciones de Daroca y Caspe, ofrecerán menús de entre 20 y 35 euros, tanto en horario de mediodía como de noche. Entre sus cartas se fusionarán las recetas más tradicionales con las más vanguardistas, donde no faltará el exquisito Ternasco de Aragón IGP, junto con productos como la Cebolla de Fuentes de Ebro, Arroz Brazal, Trufa Negra de Aragón, Azafrán de Teruel o los vinos de la DO Somontano y Cariñena.

Pero la fiesta continuará más allá de los fogones de los restaurantes, ya que a diario se realizarán actividades relacionadas con la gastronomía por todo el territorio y para todos los gustos: talleres de cocina sin gluten y coctelería, degustaciones de cerveza, café, té o quesos, cooking party de arroz, una exposición de pastelería aragonesa, presentación de tapas de otoño, elaboración de pasta artesanal, decoración de galletas para niños, visitas al mercado agroecológico de Zaragoza, catas maridadas y cenas teatralizadas, entre otras muchas.

Asimismo, diferentes centros comerciales de Huesca y Zaragoza contribuirán con este evento gastronómico cediendo espacios para acercar al público la riqueza gastronómica de Aragón a través de degustaciones, charlas y exhibiciones culinarias.

‘Aragón con Gusto’ (www.aragoncongusto.com) es una iniciativa organizada por la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, y patrocinada por el Gobierno de Aragón a través del Plan Impulso 2013. En ella colaboran colectivos como la Asociación de Pasteleros de Zaragoza, Asociación de Baristas de Aragón, Slow Food, La Cuchara de Boj, Amics del’s Bolets, Asociación de Truficultores de Teruel y las Escuelas de Hostelería aragonesas.

 

 

Post relacionados: