Benicàssim revive la Belle Époque del 7 al 9 de septiembre
Teatro, danza, muestras de artesanía, ambientación musical de la época y un mercadillo modernista son algunas de las actividades de esta recreación histórica.
La Belle Époque, aquellos primeros años del siglo XX, fue una etapa de prosperidad para Benicàssim. La localidad castellonense comenzaba a ser frecuentada por las familias españolas de buena posición para disfrutar de su agradable clima. Frente al Mediterráneo empezaron a levantar sus residencias de verano, una hilera de coquetos palacetes que hoy conforman ‘La Ruta de las Villas’, uno de los atractivos turísticos de la ciudad. Las costumbres y el encanto de la Belle Époque cobrarán vida los próximos 7, 8 y 9 de Septiembre a través de un fin de semana en el que se recreará esta bella etapa histórica.
Los actos comenzarán en la noche del viernes 7 de Septiembre con la proyección de la película de Berlanga ‘Novio a la Vista’, de 1954, que fue rodada en el entorno de las Villas. La playa hará las veces de patio de butacas, con el hotel Voramar de telón de fondo, un referente de la localidad, ya que comenzó a funcionar como restaurante en 1930.
Ya el sábado 8 de Septiembre, los visitantes podrán disfrutar de una muestra de vehículos de época, motos e, incluso, bicicletas. Además, se organizará un mercadillo modernista con muestras de artesanía tradicional de la época, como son los bolillos, la cerámica y el arte en vidrio, entre otras. La atmósfera estará envuelta en música de aquellos años, con melodías dixieland, y bailes característicos, como es el caso del charleston o el swing, además del folclore popular que se festejaba en aquellos tiempos.
Del mismo modo, está previsto que en el propio paseo marítimo se abra una exposición de carácter militar, ya que el hotel Voramar en tiempos de la Guerra Civil funcionó como hospital de guerra y, hasta los años 60, como residencia de la Sección Femenina.
También se desarrollarán juegos tradicionales para niños, además de sesiones de cuenta-cuentos infantiles por el día y cuenta-novelas por la noche. Para ser testigos de la realidad de aquellos años en Benicàssim, la organización contempla instalar un fotomaratón con multitud de fotografías aportadas por los vecinos, así como un taller con cámara estenopeica –sin lente- y un divertido concurso de pintura rápida.
‘La Belle Époque de Benicàssim’ culminará el domingo 9 de Septiembre con la popular Fiesta del Moscatel, promovida por la Cooperativa Agrícola San Antonio, que escenificará cómo se recolectaba la típica uva de las tierras del municipio, que dio lugar y origen a uno de los más dulces y preciados licores de moscatel de España. Allí los visitantes podrán comprobar, por ejemplo, la técnica que utilizaban las mujeres benicenses para limpiar los racimos sin apenas tocar la uva, así como degustar tanto la fruta como el licor.