El patrimonio de Andorra, a tu alcance
Con el bus turístico de Andorra, todo estará más cerca: sus impresionantes valles, el románico, los museos etnográficos, sus lugares más emblemáticos como la Casa de la Vall o el Santuario de Meritxell e incluso las compras en los principales ejes comerciales. Los seis itinerarios del bus turístico recorrerán del 1 de mayo hasta el 31 de octubre los siete municipios del Principado para poner al alcance del visitante las joyas mejor guardadas del país de los Pirineos.
Los itinerarios se realizarán tres veces por semana (martes, jueves y sábados), tanto por la mañana como por la tarde, recorrerán todos los valles del Principado y contarán con servicio de audio-guía en cuatro idiomas (catalán, español, francés e inglés) para no perder detalle. Existe la opción de elegir entre uno (12 €) o dos itinerarios (18 €) con las entradas a los museos y las iglesias incluidas. Para los menores de 12 años, es gratuito.
El primer itinerario empieza en el pueblo de la Massana, con paradas para contemplar el impresionante paisaje del valle de Setúria y una panorámica de los encantadores pueblos de Pal y La Cortinada. En éste último se puede visitar la iglesia de Sant Martí de la Cortinada del siglo XII que aún conserva las pinturas murales, así como el mobiliario, el carillón y el confesionario de la época barroca. Para terminar, se visita en la Casa Rull, una casa-museo que reproduce el estilo de vida de la familia Perich, una de las más influyentes de la Massana que habitó la casa hasta 1920.
Santuario de la patrona local
El Santuario de Ntra. Sra. de Meritxell es una de las visitas obligadas cuando se viaja a Andorra. Se trata de un templo contemporáneo edificado en honor a la patrona del país (1976) y que fue diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill en sustitución a la iglesia original incendiada en 1972. La visita se incluye en el segundo itinerario que empieza con la visita a la iglesia de Sant Joan de Caselles (s. XI-XII), una de las edificaciones románicas más emblemáticas de Andorra con su nave rectangular con cubierta de madera, ábside semicircular y campanario de estilo lombardo.
La ruta prosigue hacia el Roc de Quer, en Canillo, desde cuyo mirador se puede contemplar una de las mejores vistas del Principado. De regreso del Santuario, el visitante se sorprenderá con la visita a la Casa Cristo, en Encamp, la casa-museo que reproduce las costumbres y el estilo de vida de una familia humilde de Andorra entre los siglos XIX y principios del XX.
El tercer itinerario discurre entre Escaldes-Engordany, Andorra la Vella (capital del Principado) y Sant Julià de Lòria. Destaca la visita a la iglesia románica de Sant Miquel de Engolasters (s. XII) cuya peculiaridad es la desproporción existente entre la nave y el campanario, de 17 metros de altura. Tras ésta, un guía acompaña al visitante por el casco urbano de Andorra la Vella hasta llegar a la Casa de la Vall, edificio de 1580 y actual sede del Parlamento de Andorra. El Museo del Tabaco, con más de un millar de objetos repartidos en las cuatro plantas de la antigua Fábrica Reig, explica la historia de la tradición tabaquera andorrana desde el siglo XIX hasta nuestros días.
Románico, naturaleza y compras
El cuarto itinerario parte de la iglesia románica Sant Miquel d’Engolasters (s. XII) para luego visitar el Centro de Arte de Escaldes-Engordany, donde se exponen dos colecciones permanentes: una dedicada a la obra escultórica de Josep Viladomat y otra que reproduce en maquetas las iglesias románicas de Andorra. La ruta finaliza en la iglesia de Santa Coloma (s.IX-X), edificio de origen prerrománico. El emplazamiento del templo permite disfrutar del núcleo antiguo de Santa Coloma, donde se conservan construcciones tradicionales andorranas como la ‘Torre dels Russos’, uno de los ejemplos de la arquitectura de granito del país.
Pal y Ordino son los municipios que enlaza el quinto itinerario del bus turístico. El itinerario parte del Centro de Interpretación de Andorra Románica, en Pal, y continúa con la visita al pueblo y la iglesia de Sant Climent de Pal (s. XI-XII), uno de los máximos exponentes del románico en Andorra. Tras pasar por el Coll de Ordino, uno de los espacios naturales más bellos de los Pirineos, la ruta finaliza en el pueblo de Ordino, donde se descubren ejemplos de la arquitectura tradicional del país. El sexto y último itinerario parte de la Casa Cristo, prosigue hasta el Santuario de Meritxell y finaliza en la iglesia de Sant Joan de Caselles.
Los seis itinerarios del bus turístico tienen su punto de encuentro en los principales ejes comerciales del país. El “shopping” es otra de las actividades que identifican a Andorra debido a que es uno de los países más seguros del mundo, la flexibilidad horaria de sus comercios (abren toda la semana incluso los domingos), la disponibilidad de más de 1.500 puntos de venta y la calidad de sus productos de primeras marcas internacionales a precios ventajosos (entre el 11 y el 31% más económicos respecto a España según un estudio reciente).
Pero en el país de los Pirineos también es posible realizar otras actividades como relajarse en el centro termolúdico más grande del sur de Europa, Caldea, practicar senderismo y BTT por las rutas señalizadas en distintos parajes naturales de Andorra o experimentar nuevas sensaciones con el Tobotronc, el tobogán alpino más largo del mundo, en Naturlandia.