Hotel Alhambra Palace, la mejor opción para disfrutar de un verano

Hotel Alhambra Palace, la mejor opción para disfrutar de un verano

El 66º Festival Internacional de Música y Danza de Granada y la 16ª edición del espectáculo ‘Lorca en el Generalife’ son dos de los grandes eventos culturales del verano granadino

 

Cualquier momento es bueno para visitar Granada, aunque la época estival es la preferida por los amantes de la música y la danza por la gran variedad de espectáculos que la ciudad ofrece a quien la visita. Sus innumerables atractivos arquitectónicos y sus numerosas propuestas culturales veraniegas convierten a la ciudad nazarí en un destino perfecto para perderse por sus calles, disfrutar del ambiente de sus zonas de tapeo y sumergirse de lleno en su historia y sus costumbres.

 Decía Ernest Hemingway que “si tuviéramos que visitar una sola ciudad en España, esa debería ser Granada” y es que los encantos de la ciudad se cuentan por miles. Comenzando por el Palacio de la Alhambra -cuya inigualable belleza ha conseguido superar los 2,61 millones de turistas, convirtiéndose en el monumento más visitado del país- y continuando por algunos de los más emblemáticos de la ciudad como la Catedral de Granada, el Monasterio de Cartuja, o los Baños Árabes del Bañuelo, Granada es uno de esos destinos que ofrece patrimonio y diversión a partes iguales. Y si famosos son sus monumentos, destacan también sus numerosas zonas de tapeo, repartidas por toda la ciudad.

Uno de los grandes atractivos de Granada durante la época estival es su intensa vida cultural que atrae a miles de turistas. Dos de los grandes eventos de este verano son el ‘66º Festival Internacional de Música y Danza de Granada’ y ‘¡Oh Cuba! Federico García Lorca. Son flamenco’.

La sexagésimo sexta edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada se celebra del 23 de junio al 14 de julio. Incluye diferentes conciertos y espectáculos de danza y flamenco como Zubin Mehta y La Orquesta y Coro del Teatro di San Carlo de Nápoles, Pablo Heras-Casado y Philharmonia Orchestra, ‘Béjart Ballet Lausanne’ de Suiza, el ‘Het Nationale Ballet’ de Holanda y London Symphony Orchestra, además del espectáculo ofrecido por la compañía de la coreógrafa y bailaora María Pagés. Es, sin duda, una ocasión de oro para disfrutar de uno de los escenarios al aire libre más bonitos que existen en toda España, el Teatro del Generalife. Según datos de la organización del festival, aún se pueden adquirir 4.000 entradas para distintos conciertos y espectáculos de danza y flamenco.

La segunda cita de primer nivel será la decimosexta edición del espectáculo Lorca en el Generalife, en esta ocasión ‘¡Oh Cuba! Federico García Lorca. Son flamenco’ en el que la poesía, la música y la danza servirán como hilo conductor para abordar la relación de ida y vuelta entre el dramaturgo granadino y la isla caribeña. La propuesta, que incluye textos inéditos que Lorca dejó en tierra cubana, además de poemas de sus amigos Nicolás Guillén y Alejo Carpentier y otros testimonios de compañeros y conocidos del literato, contará con un gran equipo de 23 artistas españoles y cubanos encabezados por Loles León o Antonio Carmona, que participa como compositor.

Un gran espectáculo que, tras su estreno mundial en el Generalife, donde habrá funciones todas las noches del 18 de julio al 26 de agosto a las 22.00 horas, se presentará en el Gran Teatro de la Habana como inicio de una gira mundial.

Por su cercanía con el Teatro del Generalife, el histórico Hotel Alhambra Palace es uno de los mejores establecimientos para visitar Granada y disfrutar de su variada programación cultural veraniega.

El segundo hotel más antiguo de España es todo un icono del turismo internacional desde que en 1910 lo fundara el Duque de San Pedro de Galatino. Este exclusivo establecimiento destaca por su original decoración de azulejos, yeserías de arabescos y lámparas de aceite de la época, inspirada en el propio Palacio nazarí, así como por sus impresionantes vistas a la ciudad y al bosque de la Alhambra, además de por su excelente atención al cliente.

El establecimiento cuenta con 93 habitaciones Classic, 6 Deluxe y 11 Junior Suites que combinan a la perfección el lujo y el confort. Todas ellas son exteriores y están equipadas con todo lo necesario para que el huésped goce de una estancia excepcional –climatización individual, WIFI de alta velocidad, televisión de plasma de 32 pulgadas, televisión por cable, minibar, caja de seguridad y teléfono en el baño-. Uno de los grandes rasgos diferenciales del hotel es que, pese a tratarse de un establecimiento de lujo, permite alojarse con mascotas cuyo peso no supere los 6 kilos de peso.

Muy cerca del hotel se extiende una de las zonas de tapeo más conocidas de la ciudad, el Realejo, aunque el propio Alhambra Palace cuenta con un espacio gastronómico que combina con sabiduría la cocina mediterránea tradicional con una nueva visión de la alta gastronomía internacional.

Para disfrutar del buen ambiente propio de las noches de verano granadinas no hay nada como relajarse en el Mirador del Alhambra Palace, una de las terrazas de moda de Granada en la que el viajero podrá disfrutar de una velada tranquila, saboreando cualquiera de las más de 70 sugerencias de cócteles, con y sin alcohol, presentes en su carta. Sin duda, un plan perfecto para terminar la noche por todo lo alto.

El Hotel Alhambra Palace es uno de los establecimientos más antiguos y con más historia de nuestro país. Fue fundado en 1910 por el Duque de San Pedro de Galatino, aristócrata amigo íntimo de Alfonso XIII. Hoy en día, llevan la gestión del hotel sus herederos. Es el segundo hotel en activo más antiguo de España, y el único que conserva los mismos propietarios durante sus 107 años de historia.

A lo largo de su historia se han hospedado en él una amplia variedad de personalidades de la Realeza española e internacional, reconocidas personalidades de Hollywood de todos los tiempos (Brad Pitt, Vivien Leigh, Maureen O’hara…) importantes políticos (como Adolfo Suárez, Charles De Gaulle, Mariano Rajoy o Mijail Gorbachov, entre otros), músicos (como Lenny Kravitz, Von Karajan, Rage Against the Machine, Plácido Domingo) y muchos más.

Tienes más información sobre la historia del hotel en el siguiente link: http://www.h-alhambrapalace.es/historia/

Además, puedes consultar la lista completa de personajes relevantes que figuran en su libro de oro, en este link: http://www.h-alhambrapalace.es/libro-de-oro/

Como curiosidades te puedo contar lo siguiente:

  • Durante su estancia, excepcionalmente larga, Sorolla pintó toda su colección sobre Granada.
  • Igualmente Orson Welles estuvo bastante tiempo, y filmó exteriores en el bosque de la Alhambra y en el desierto de Guadix.
  • Además algunas escenas de la película ‘Días Contados’, de Manuel Uribe, se rodaron en su interior.

Otro aspecto interesante es su Teatrillo, el cual ha sido punto de encuentro de grandes artistas como Federico García Lorca o Manuel de Falla, quienes triunfaron en él presentando el primer concurso de Cante Jondo.

Lorca, por su parte, saboreó las mieles del éxito en dicho escenario donde el 7 de junio de 1922 recitó por primera vez su poema ‘la baladilla de los tres ríos’ (que sería incluido posteriormente en su obra ‘Poema del cante jondo’). Durante su actuación le acompañó al piano Manuel de Falla. Además, el 5 de mayo de 1929 recibió un homenaje por la representación de ‘Mariana Pineda’ y el 18 del mismo mes ofreció un amplísimo recital de su ‘Libro de poemas’, ‘Canciones’ y ‘Romancero gitano’.

Tanto Lorca como Falla, pese a que no se alojaban en el hotel porque eran de Granada (de hecho la que hoy en día es la Casa Museo de Manuel de Falla se encuentra a 100 metros del hotel), acudían asiduamente a los numerosos eventos culturales, tertulias, etc. organizados por el Alhambra Palace.

El Hotel Alhambra Palace de Granada echa la vista atrás en el tiempo para homenajear a algunas de las grandes damas que durante el último siglo han disfrutado de este exclusivo alojamiento situado en pleno Bosque de la Ciudadela junto al Palacio de la Alhambra. Todo tipo de celebrities y personajes históricos conforman el libro de oro de visitas de uno de los alojamientos más elegantes de todo Andalucía.

Una historia de 107 años da para mucho; testigo de ello es el legendario Hotel Alhambra Palace. Por sus amplios salones, su espectacular terraza y sus instalaciones han pasado algunas de las grandes damas de la Realeza, la política, el deporte, las ciencias y las artes.

Reconocidas científicas como la Premio Nobel de Física y Química Marie Curie, medallistas olímpicas como la esquiadora Blanca Fernández Ochoa, grandes exponentes de la Realeza internacional como Su Majestad Doña Sofía y su hermana la Princesa Irene de Grecia, la Reina Silvia Sommerlath de Suecia, la Princesa Shanaz Pahlavi de Irán o la hermana del Sha de Persia -Rezza Palevi- han compartido mantel y estancia con algunas de las estrellas más reconocidas de Hollywood, con prestigiosas personalidades del mundo de la política y con grandes leyendas de la música como la cantante lírica Montserrat Caballé, los irlandeses The Corrs o las chicas más picantes de Reino Unido, The Spice Girls.

Lo más granado de la política y la literatura también se decantó por este simbólico establecimiento granadino. Y es que Esperanza Aguirre, Ana María Matute, o Almudena Grandes forman parte de la larga lista de féminas que han elegido el Alhambra Palace para sus viajes personales y de negocios a la ciudad del Generalife.

Sus 126 confortables habitaciones, todas ellas llenas de encanto gracias a sus impresionantes vistas panorámicas, han sido testigo también del paso por el hotel de grandes celebrities y actrices de Hollywood como la protagonista de ‘Gone with the wind’ Vivien Leigh, y otras de fama internacional como Faye Dunaway, Lauren Bacall o Maureen O’hara. Y es que el Hotel Alhambra Palace es, ante todo, un representativo icono del turismo de lujo granadino, además de uno de los alojamientos preferidos por americanos, australianos, alemanes y japoneses, que junto con los franceses y los británicos, han convertido este exclusivo establecimiento en su hogar de forma temporal.

Alcobas llenas de encanto, inolvidables vistas a la hermosa Granada y a los rincones del romántico bosque de La Alhambra, una espectacular terraza panorámica cuya carta de cócteles está en constante renovación, al igual que su menú de cocina fusión, son algunos de los atractivos de este innovador alojamiento que ha sabido conjugar a la perfección la tradición, seña de identidad de la casa, con la modernidad.

Post relacionados: