Nîmes revive el esplendor de la antigua Roma Imperial

 Nîmes revive el esplendor de la antigua Roma Imperial
El sábado 4 y domingo 5 de mayo de 2013, los fans de la historia antigua se unen a Nîmes para participar en la cuarta edición de los grandes juegos romanos, una espectacular recuperación que pone la antigua Roma en honor. Cerca de 500 aficionados ataviados con los pertrechos de las Legiones Romanas, vienen de todas partes de Francia, así como Alemania e Italia para participar en las Arenes de Nimes, en una de las recreaciónes  historica más grande de Europa.

 

Este evento organizado por Culturespaces empresa que gestiona diferentes recreaciones historicas de distintas epocas en Europa. Con un alto nivel de experiencia aporta una fuerte dimensión dramática al servicio de la educación y la  convivencia.

¿Por qué los grandes juegos romanos de Nimes?

Apodado  «La  Roma Francesa» Nîmes dispone de los mejores monumentos romanos conservados del mundo: la Arena, la Maison Carrée, la Torre Magne, sin olvidar la divisorium Castellum, el Templo de Diana y la Puerta de  Augusto. En medio de este patrimonio patrimonio único, los grandes juegos romanos invitan a los niños y los adultos de experimentar la vida en los tiempos de la antigua Roma.

El entusiasmo contagioso de los figurantes y el fervor del público que presente el entorno privilegiado de la Arena, han hecho los grandes juegos romanos una cita ahora se espera cada año un número creciente de espectadores. En la pasada edicón, fueron más de 18.600 visitantes. Este año, todos estamos llamados a revivir la famosa ludi que hizo la reputación del Imperio Romano.

Novedades de la edición 2013 de Gran Juegos romana

Un nuevo tema: «EL TRIUNFO DE CAESAR»

Cada año se elige un tema para el gran desfile en la arena, para vincular la educación a lo espectacular. Para la edición de 2013, el tema es «El triunfo de César.» Particular, que pondrá en escena un episodio decisivo en la Guerra de las Galias: la batalla de Alesia, que vive coalición gala dirigida por Vercingétorix frente a las legiones romanas dirigidas por César. Somos testigos de la rendición de Vercingetórix … y la victoria de César!

Venatio y Damnatio ad Bestias

En la antigua Roma, los espectáculos con  animales de caza y condenados a las fieras en el anfiteatro se celebran por la mañana y por la tarde. Entre las muchas formas de realización, algunos son entregados a las fieras. Diferencia de los clichés habituales convictos no son necesariamente «arrojados a los leones.» Felinos exóticos  que eran  muy caros para la sociedad galo-romana y preferian  no recurrir a los animales peligrosos que habitan en los bosques de entonces.

En esta edicón de los grandes juegos romanos, se podra disfrutar de dos espectáculos con estas fieras salvajes:

El venator: un luchador profesional de la lucha contra un oso encadenado al animal.

Noxius damnatius o ad bestias: un convicto entregado a los lobos

Después de tres exitosas ediciones, los grandes juegos romanos de nuevo en la Arena de Nimes, el 4 y 5 de mayo de 2013. Legionarios romanos, celtas, hoplitas griegos, gladiadores, la corte imperial, auxiliares de caballería y tanques de combate estarán presentes en esta celebración de la romana.

El contexto histórico de los grandes juegos romanos en Nimes

Los grandes juegos romanos conmemorar la visita del emperador Adriano en el 122 dC en la Colonia Augusta Nemausus (este es el nombre antiguo de Nimes). Los textos antiguos indican que esta visita tuvo lugar en un momento en que el hijo adoptivo de Trajano se trasladó desde la frontera con Escocia para presentar Egipto a través de la Galia y España (véase la Historia Augusta, Adriano XII). El Emperador ha hecho esta oportunidad para hacer sacrificios en honor de sus antepasados y se ofreció gladiador. Estas acciones serán documentadas más dados a ver en los grandes juegos romanos de Nimes.

Los Romanos habían organizado con motivo de sus juegos recreaciones más o menos dramatizada de batallas históricas y acontecimientos míticos de su historia. Por lo tanto Culturespaces introducido en la organización de los grandes juegos romanos la idea de un tema basado en un verdadero espectáculo. Con «La Guerra de Troya» en 2012, se señaló que los «Juegos de Troya» existían en Roma, al menos desde el fin de la República – Pompeyo ya organizada en el teatro en el año 55 aC. AD con cientos de extras, estas advertencias escena histórica y espectacular permitió a los romanos para decir alto y claro que descienden de los príncipes de Troya y los Dioses. Petri cultura helenística, el emperador Adriano perfectamente capaz de ofrecer este tipo de Nimes entretenimiento «educativos».

El gladiador: la realidad histórica

En el segundo siglo de nuestra era, el gladiador está en su apogeo. A veces los esclavos, pero más a menudo gratis, los gladiadores son profesionales altamente capacitados que pertenecen a una pandilla. Su propietario se llama lanista. Tiene bajo su mando varios doctores que causan diferentes tipos de gladiadores

En la antigüedad, un día en el anfiteatro es el siguiente: por la mañana se dedicará a actuaciones denominadas venationes caza animales salvajes. Al mediodía, los condenados a muerte son ejecutados, pero a veces el momento más esperado se desarrolla el combate de gladiadores tarde. Marcada por la música, las batallas son a pie, a caballo o en carros …ausan diferentes tipos de gladiadores.

El mirmillon, el tracio, el secutor retiarius o tienen equipo especial llamado armatura. Combat siempre supervisado por un árbitro que refleja la realidad del compromiso. La muerte no es sistemática. Sólo es posible durante los acontecimientos importantes (munus) cuando Gladiador no ha peleado bien. En este caso, el público se complace en expresar su opinión sobre la batalla.

El pulgar hacia arriba o hacia abajo nunca ha existido, es un invento del siglo XIX. En cambio, el público romano expresó su decisión con un pequeño trozo de tela (mappa) él agita desde las gradas. 4 y 5 de mayo, los espectadores pueden hacer de nuevo este antiguo gesto con toallas blancas distribuidas en la entrada. Si el público cree que el boxeador derrotado luchó bien y merece ser devuelto con vida (missio), y alzará su mappa. Si él no se merece ser salvado, el público expresa su insatisfacción y su carrera se detendrá ahí … En cuanto a la Praeco inevitable, que sirve como intermediario entre el editor y los juegos públicos, vinculando las diferentes fases del juego. Advertencia, tratará de influir en ti …

Todo ello en uno de los espectáculos basados en recreaciones históricas, que a bien seguro te cautivaran!

Mas información en: http://grandsjeuxromains.com/, http://www.culturespaces.com/enhttp://arenes-nimes.com/fr

Fotografias ©Marc Fasol-©V. Formica-©A.Bigorra

 

 

 

Post relacionados: