Nuevas experiencias turísticas El SITC 2013
Rutas culinarias, paseos entre viñedos, estancias rurales en alojamientos sostenibles, escapadas tecnológicas, actividades para vivir todo tipo de aventuras¿ El turismo de experiencias ofrece al viajero vacaciones a la carta, propuestas únicas que este año marcan la oferta del Salón Internacional del Turismo en Catalunya (SITC), que se celebra del 19 al 21 de abril en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. El certamen acoge también un programa congresual de primer nivel para analizar las nuevas tendencias de un sector que, según la OMT ocupa a más del 7% de la población activa mundial.
El SITC presenta las nuevas experiencias turísticas que ofrecen los destinos de proximidad, uno de los más solicitados por los viajeros en los últimos años como consecuencia de la crisis económica, que obliga a reducir los presupuestos familiares destinados al ocio y los viajes.
Además de las propuestas de comunidades autónomas, se ha creado este año un espacio dedicado al turismo rural con la oferta de más de 560 alojamientos especializados en Catalunya, así como un área gastronómica para descubrir, a través del paladar, los atractivos culinarios de la Costa Brava y el Pirineo de Girona.
Por segundo año consecutivo, el salón cuenta con propuestas de enoturismo, como visitas a bodegas, cursos de cata, sobrevolar viñedos en globo¿ El certamen también dispone de una zona relacionada con el camping para dar a conocer las posibilidades que ofrece esta modalidad en alza, especialmente entre las familias con niños.
Destinos mediterráneos y nórdicos
En esta edición, tiene especial relevancia la oferta internacional. Con la presencia de 50 países, destacan los destinos europeos y mediterráneos, como Francia, República Checa, Polonia, Italia, Croacia o Israel e incluso Túnez y Egipto que refuerzan en el SITC su promoción para compensar la pérdida de cuota tras la Primavera Árabe.
Este año también son protagonistas, entre otros muchos, los destinos latinoamericanos (Perú, Argentina, México, Cuba o República Dominicana) y los asiáticos (China, India o Irán), así como la oferta nórdica con viajes a Noruega, Islandia, Groenlandia, Finlandia o la Laponia Sueca.
Además, las agencias de viajes presentan, con promociones especiales, una gran variedad de viajes por todo el mundo con propuestas especializadas en turismo solidario y cultural, rutas en bicicleta, safaris¿, así como escapadas a medida de las preferencias y presupuesto del viajero.
Otra de las áreas relevantes este año es la de cruceros, uno de los sectores con mayor crecimiento en los últimos años ¿entre 2005 y 2013 la capacidad de pasajeros aumentó un 113% según un informe de la revista especializada Cruise Industry News-, que cuenta con la presencia de las principales navieras. También destaca la “Puerta del Desierto”, zona con las empresas turísticas especializadas en aventuras por el desierto.
Espacio de innovación
Como novedad, el salón ha creado el espacio Innovation Zone, impulsado por Barcelona Activa, que reúne a las cinco start-up más innovadoras de la ciudad para dar a conocer sus nuevos proyectos y productos para el sector turístico.
Entre otros proyectos, se presentarán nuevas apps para hacer reservas en restaurantes y hoteles, una plataforma web especializada en viajes organizados a pie y una empresa que propone experiencias de lujo para un público muy exclusivo (aviones privados, coches de lujo¿).
Encuentros profesionales
En esta convocatoria, el SITC ha reforzado su programa congresual. Acoge el III Congreso Internacional de Turismo Asiático, organizado por Casa Asia, Tuerespaña, la Agència Catalana de Turisme, Turisme de Barcelona y el salón. Participarán más de 30 expertos del sector y estarán presentes el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, y el conseller d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya, Felip Puig, entre otras personalidades.D
estaca también la jornada sobre el “Futuro del Turismo” dedicada al turismo online con la participación de compañías como Google, eDreams, Expedia y Reviewpro, que incluirá también una sesión de networking (Synergys), impulsada por Barcelona Activa, donde empresas como Codorniu o Interhome propondrán sus retos tecnológicos y contactarán in situ con emprendedores que les podrán plantear sus soluciones.
En el ámbito tecnológico, también tendrá lugar un encuentro de más de 60 bloggers de viajes para conocer las novedades de los expositores y compartir experiencias con los visitantes.
Completan el programa una mesa redonda sobre mercados turísticos internacionales, el workshop de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) para dar a conocer los productos de las próximas vacaciones, la sesión sobre marketing turístico de Tuerespaña y la segunda edición de Smart Destinations Forum, dedicado al turismo sostenible.
Fin de semana turístico
Durante tres días, se organizan diferentes actividades para que los visitantes puedan escoger sus vacaciones de una forma divertida con degustaciones gastronómicas, catas de vino, muestras de folklore, actividades de deportes de aventura, paintball, entre otros.
También pueden degustar, con un 25% de descuento, menús de diferentes países en once restaurantes de hoteles de lujo de la ciudad, dentro de la campaña “Menja’t el Món”, organizada con la colaboración del Gremio de Hoteles de Barcelona.
Turismo, motor de la recuperación económica
El turismo es una de las industrias más importantes del mundo: representa el 5% del PIB mundial, ocupa a más del 7% de la población activa mundial (uno de cada 11 empleos directos en el mundo) y su actividad equivale al 30% de las exportaciones globales de servicios, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). Cada año se movilizan más de mil millones de turistas en todo el mundo.
En 2012, España recibió 57,7 millones de turistas internacionales, un 2,7% más que en 2011, procedentes especialmente de Francia, Alemania, Reino Unido, según Frontur. Catalunya es la comunidad que más turistas internacionales recibe (14,4 millones en 2011), es la principal emisora de turistas en el extranjero (25,5%) y, en cuanto al turismo interior, ocupa la segunda posición como mercado emisor y receptor de viajeros.