Qué ver y qué hacer en Panamá en una semana

Qué ver y qué hacer en Panamá en una semana

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Siempre que aflora el nombre de Panamá en una conversación, rápidamente nuestra imaginación nos ubica en  un lugar del Caribe, te vamos a contar qué ver y qué hacer en Panamá en una semana. Pero para quienes hemos tenido la fortuna de visitar el país y conocerlo, aunque sea brevemente, nuestros recuerdos nos llevan a revivir momentos inolvidables y entrañables.

HAZAÑAS DE LOS CONQUISTADORES

Panamá fue el primer asentamiento europeo establecido en las costas del Océano Pacífico en 1519, justo en la parte más estrecha del continente americano, en lo que es hoy la entrada del Canal de Panamá, de la cual solo quedan los vestigios arqueológicos de la antigua ciudad y por ello se le denomina el “Panamá Viejo”.

Con una influencia directa del canal, la ciudad está en constante expansión, con una gran vitalidad que fluye por cada uno de sus rincones, y combina su skyline de grandes y modernos edificios con su casco antiguo declarado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

DE ESPAÑA A PANAMÁ

Llegar desde España a Panamá supone embarcarse de entrada en un viaje de más de diez horas de vuelo, en el mejor de los casos. Pero en cuanto el avión vira para enfilar hacia el Aeropuerto Internacional de Panamá, ya percibimos que estamos a las puertas de un gran viaje, cargado de vivencias y emocionantes experiencias que al final, cuando nos marchemos, habrán dejado una profunda huella en nuestra forma de entender este fascinante país, haciendo que nos sintamos, aunque sea un poquito, también panameños.

Para ubicarnos es necesario hacer un breve ejercicio de repaso a la historia de Panamá.

No cabe duda que al igual que la mayoría de países que conforman el Caribe, su historia reciente, por lo menos la parte que se inicia después de la llegada de los conquistadores, tiene un gran contenido de historias épicas y leyendas.

Traje tipico panameño, la Pollera
Traje tipico panameño, la Pollera

Panamá no está exenta de ellas y gracias a uno de los episodios más crueles y sangrientos de la piratería que asoló el mar Caribe se inició el actual asentamiento de la ciudad, que con el transcurso de los años se configura como una de las ciudades más modernas del área centroamericana.

VÍCTIMA DE LA PIRATERÍA

Después de ser expoliada y arrasada por Henry John Morgan, el más temible pirata que navegó por este mar -y que paradójicamente llegó a convertirse en Gobernador de Jamaica sometido a la corona británica-, Panamá se reubica en 1673 en lo que hoy se conoce como el Casco Antiguo y San Felipe o simplemente como Casco Viejo.

Torre de la catedral de la antigua ciudad de Panamá
Torre de la catedral de la antigua ciudad de Panamá

ARQUITECTURA COLONIAL

Esta área de la ciudad ha sido sometida a un proceso de constante restauración, y, a igual que Panamá la Vieja, fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO en 1998. En esta área se entremezclan diferentes estilos arquitectónicos: colonial español, francés y neoclásico, y también encontramos edificios con un evidente estilo Art Decó y Art Nouveau.

Destacan edificios como el de la Presidencia, también llamado el Palacio de las Garzas; el teatro Nacional; el teatro Anita Villalaz; el Museo del Canal Interoceánico y la Casa Góngora, la única que conserva sus estilo colonial original, todos ellos reflejo de los diferentes periodos históricos que dejaron su indeleble huella.

ESCENARIO DE PELÍCULA

Este conjunto monumental fue reconocido por el Organismo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como patrimonio de la humanidad en 1977. Actualmente sus estrechas calles y sus distintas fachadas se han convertido en escenario ideal para algunas películas de la factoría Hollywood. Por sus calles filmaron John Travolta y Pierce Brosnan.

CIUDAD VIEJA

En sus enladrilladas y angostas calles se suceden a nuestro paso ruinas coloniales que se entremezclan según orientación con la panorámica de la moderna City y sus espectaculares rascacielos y como contrapunto como sucede en la Avenida A.

RESTOS ARQUITECNÓNICOS

encontramos las ruinas del Convento de Santo Domingo, en el que podemos observar la singularidad arquitectónica de un arco chato de ladrillo rojo y mampostería que se mantiene en pie desde su construcción en 1678 pese a los incendios acontecidos en el convento.

Siguiendo por esta misma avenida llegamos al paseo de Esteban Huerta, que se prolonga hasta la Plaza de Francia.

Mujer Kuna
Mujer Kuna

En él se ubican tenderetes de venta de productos de artesanía, muchos de ellos regentados por indígenas de la etnia Kuna, así como otros vendedores locales que nos ofrecen desde una pulsera o las clásicas y originales matrículas de coche tan apreciadas por coleccionistas, hasta un “original” sombrero panameño.

Vendedor de sombreros panameños
Vendedor de sombreros panameños

Es una delicia deambular por este paseo de arcos cubiertos por entero de floridas buganvillas. Desde aquí, relajadamente y sentados en uno de sus bancos tomando un típico “raspado de hielo picado” con sabor a maracuyá, contemplaremos la inmensa panorámica que nos ofrece este lugar, el frente marítimo de la imponente ciudad de Panamá.

Típico helado panameño el Raspao
Típico helado panameño el Raspao

Es un verdadero placer pasear tranquilamente por sus calles y plazas, como la primera que se construyó en el Casco Antiguo, que fue la Plaza de la Independencia, frente a la catedral, donde en 1903 se firmó el acta de separación de Panamá con Colombia y punto obligado de jóvenes panameñas que en ocasiones, ataviadas de las típicas Polleras, posan ante la fachada de la misma.

Deambular por las calles cargadas de historia nos permitirá disfrutar de los monumentos y museos de Panamá que se hallan en la zona, al igual que pequeñas boutiques, restaurantes con múltiples ofertas gastronómicas y cafés amenizados con actuaciones de Jazz y que confieren a esta zona de la ciudad un singular encanto.

EL CANAL DE PANAMÁ: MIRAFLORES

Vasco Núñez de Balboa, año 1502, después de cruzar la espesa selva. Ante su mirada se extendía una ingente masa de agua salada a poniente; acababa de descubrir el Océano Pacífico. Seguramente ya se le pasaría por la cabeza la idea de poder cruzar desde el mar Caribe hasta el Pacífico a través del Istmo de Panamá, por aquel entonces bautizado como Castilla de Oro, y que actualmente podría tener perfectamente el sobrenombre de Canal del Oro.

Niños bañistas
Niños bañistas

Mucho se ha escrito ya sobre el Canal de Panamá, no cabe duda de ello, es incuestionable que forma parte de una de las maravillas de la ingeniería mundial. Hoy en día aún nos asombra ver cómo barcos de enormes proporciones se deslizan a través de las esclusas con una precisión de relojería suiza para poder cruzar de un océano a otro.

CURIOSIDADES DEL CANAL

Una de las curiosidades que es inevitable observar es cómo encajan los barcos casi a unos escasos centímetros de las paredes de las esclusas, así como el coste ingente en millones de litros de agua que se utilizan diariamente para que crucen los barcos de un lado a otro.

Todo ello se nos aclara desde el Centro de Visitantes de Miraflores. En este centro especialmente adaptado para los visitantes y turistas encontraremos un modelo topográfico para poder entender mejor el Canal. En el complejo además se puede comer en un excelente restaurante que por la noche ofrece cenas en el interior o en la terraza para poder contemplar el cruce nocturno de estos titanes del mar.

El Canal de Panamá es sin duda el motor económico del país con unos ingresos de más de 1.400 millones de dólares anuales. Con aproximadamente 80 kilómetros de largo, comunica los océanos Atlántico y Pacífico en uno de los puntos más angostos del istmo de Panamá y del continente americano.

Abrió sus puertas a la navegación mundial el 15 de agosto de 1914. Desde entonces, se han realizado más de 943.000 tránsitos. Los tres juegos de esclusas del canal, sirven como ascensores de agua que elevan los barcos al nivel del lago Gatún, a 26 metros sobre el mar, para permitir el cruce por la Cordillera Central, y luego bajarlos al nivel del mar al otro lado del istmo. Para este propósito se usa el agua almacenada en el lago Gatún.

FUNCIONAMIENTO

Durante los esclusajes se cierran las compuertas de las cámaras para permitir que el agua fluya por gravedad desde el nivel de agua superior hacia el inferior. Se usan aproximadamente 197 millones de litros de agua dulce en cada esclusaje, los cuales se vierten finalmente al mar.

Cruzando la esclusa
Cruzando la esclusa

Toda esta operación se dirige desde la caseta de control ubicada en el muro central de las esclusas. Aunque en su tránsito los buques utilizan su propia propulsión, a su paso por las esclusas son asistidos por locomotoras eléctricas mediante cables y se desplazan sobre rieles.

Locomotoras eléctricas
Locomotoras eléctricas

Trabajando en pares, las locomotoras mantienen los buques en posición dentro de las cámaras. Al mediodía del 31 de diciembre de 1999 Panamá tomó la responsabilidad total de la administración, funcionamiento y mantenimiento del Canal de Panamá, culminando así unas negociaciones que empezaron el 1970 con el gobierno de EEUU para recuperar su control.

Barcos en tránsito esclusa de Miraflores
Barcos en tránsito esclusa de Miraflores

PANAMAX

Actualmente la denominada Autoridad del Canal de Panamá (ACP) quien administra el canal.

Debido a que cada vez son mayores los barcos que desean transitar por el canal y existe una limitación física en las esclusas, se definió un barco prototipo llamado Panamax, que mide 294 metros de largo por 32,2 metros de ancho, con un calado máximo de 12 metros. Esto permite optimizar al máximo cada paso por el canal.

Barco panamax
Barco panamax

En el año 2007, el crucero de lujo Norwegian Pearl pagó el mayor peaje de tránsito de la historia: 313.000 dólares – eso es debido a que el precio se fija por volumen y peso del navío.

UN CANAL DE ORO

La media de precio del peaje es de 55.000 dólares.En 2007 se iniciaron las obras de ampliación y rehabilitación del canal que prevé doblar su capacidad y permitir más tráfico y con barcos mayores a los actuales. El proyecto creará un nuevo flujo de tráfico a lo largo del canal mediante la construcción de un nuevo juego de esclusas.

EL NUEVO CANAL DE PANAMÁ

Los detalles del proyecto incluyen la construcción de dos complejos de esclusas nuevos, uno en el lado Atlántico y otro en el Pacífico – cada uno de ellos con tres cámaras, y con tinas adicionales para reciclaje de agua-; la excavación de nuevos canales de acceso a las nuevas esclusas; el ensanche de los canales de navegación existentes y su profundización y la elevación del nivel de agua de operación del lago Gatún.

Para la inauguración de esta ampliación está prevista que finalice para mediados de 2016, pero es tal la infraestructura y los medios que se han invertido en esta faraónica obra, que quizá tarde algunos años más en construirse de momento podemos contemplar las obras originales y su impactante actividad.

 

GUÍA PRÁCTICA

DÓNDE COMER

Existen muchas y variadas ofertas gastronómicas. Al ser un país que ha acogido a mucha gente de distintos países, también ha adoptado los gustos culinarios de todos ellos merecen ser visitados en el Casco Viejo:

Langosta con leche de coco

Restaurante Mostaza en la Avenida. A con la Calle 13.

René Café en la C. Pedro J. Sossa junto a la catedral.

Las Bóvedas, en los soportales de la plaza de Francia, el 1903 en la calle 1ª detrás del paseo Esteban Huertas.

Os Segredos da Carne, el verdadero sabor de Brasil en Panamá, se encuentra en la avda. Federico Boyd Edificio Torre Universal.

Restaurante Siete Mares en la calle Guatemala, para poder disfrutar del paso de los grandes barcos por el canal.

El Restaurante Miraflores en el centro de visitantes del mismo nombre que dispone de una excelente terraza para tal ocasión, además de una muy recomendable carta y un servicio excelente.

Brocheta de carne con patacones de banano

VUELOS INTERNOS

Para desplazarse a Bocas del Toro, la compañía Aérea Air Panamá, tiene vuelos regulares desde el aeropuerto de Albrook.

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Instituto Panameño de Turismo

www.visitpanama.com

Agencia Promoción Turística de Centroamérica

Capitán Haya 56, 6ª – Madrid Tel. 915 720 854

www.visitcentroamerica.com

Embajada de panamá en España

Claudio Coello 86, 1ª – Madrid Tel. 915 765 001

 

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