El 25% de los españoles piensa realizar un crucero en el futuro

 El 25% de los españoles piensa realizar un crucero en el futuro
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La compañía de cruceros Royal Caribbean ha dado a conocer los resultados del «Estudio Royal Caribbean sobre el mercado de los cruceros en España» elaborado con los resultados de una encuesta encargada al instituto de investigación de mercados IPSOS Marketing y datos de la propia compañía. Se trata de un informe que analiza la situación actual de dicho mercado en nuestro país prestando una atención especial al crucerista y que pretende ofrecer una orientación de hacia dónde se dirige.

Entre los datos que se desprenden del estudio se puede ver que, si bien el índice de penetración de los cruceros en España es aún bajo por tratarse de un modelo vacacional relativamente reciente -en nuestro país apenas llega al 1,5%-, se trata de un sector con un enorme potencial ya que el 25% de la población tiene la intención de realizar un crucero en el futuro. Cifra que se espera que vaya en aumento a tenor del crecimiento que está experimentando el mercado español de los cruceros y del aumento de plazas que compañías como Royal Caribbean ofertan en este país. El Estudio Royal Caribbean sobre el Mercado de Cruceros en España refleja también la satisfacción de los cruceristas con respecto al viaje realizado. Un 75,4 % de ellos afirma estar muy o bastante satisfecho, una cifra muy superior a la de otro tipo de productos. Y un curioso 33,5% de los cruceristas afirma que “desde que probó los cruceros ya no quiere hacer otra cosa en sus vacaciones”. Belén Wangüemert, Directora General de Royal Caribbean en España, ha comentado: «Este dato avala los altos índices de fidelidad y satisfacción que existen entre los cruceristas. Una vez que una persona elige esta modalidad vacacional, son muy altas las posibilidades de que vuelva a realizar un crucero.»

Otro de los datos más relevantes que se observan son los referentes al perfil de los cruceristas, más del 50% de ellos se sitúa entre los 35 y 50 años. Una media de edad que ha descendido en los últimos años. Por regiones, Cataluña, Madrid y Andalucía concentran a mayor número de cruceristas mientras que el norte de España es la zona con más reticencias a este modelo vacacional. Existen, además, dos fuertes colectivos que se perfilan como público potencial: las familias con niños y las parejas. Según Belén Wangüemert, Directora General de Royal Caribbean en España, «El aumento de familias en los cruceros es un fenómeno que, en el caso de Royal Caribbean, se debe fundamentalmente a que la diversión y el entretenimiento de los más pequeños son una de nuestras prioridades como demuestran el programa para niños y jóvenes Adventure Ocean y el reciente acuerdo que hemos firmado con Dreamworks.»

A la hora de decantarse por un destino, no hay grandes sorpresas, el Mediterráneo es el itinerario favorito de los españoles, elegido por un 70% de los cruceristas, y seguido de lejos por el norte de Europa (un 8,1%) o el Caribe (6,4%). Los usuarios de cruceros tampoco se muestran innovadores en lo referente a la temporada en la que viajar: el 56% de ellos elige el verano mientras que un 23,9% prefiere el otoño y tan solo un 17,8% y un 2,3 % prefieren la primavera y el invierno respectivamente.

La agencia de viajes (62%), los amigos o la familia (27,1%) e Internet (20,2%) son, por este orden, los medios que los cruceristas eligen para informarse antes de tomar la decisión de realizar un crucero. En lo referente a las motivaciones a la hora de realizar un crucero, el estudio desvela que la posibilidad de visitar muchos países a la vez (63%) y la comodidad y el relax que ofrecen los cruceros (58%) son las dos principales razones que llevan a los españoles a elegir pasar sus vacaciones a bordo de un barco de crucero.

Por último, el «Estudio Royal Caribbean sobre el mercado de los cruceros en España» muestra también cómo siguen existiendo falsos mitos y reticencias en el sector, siendo el más destacado la idea de que los cruceros son caros. Un 50% de los usuarios potenciales de cruceros y un 42% de los no convencidos afirman no haber realizado aún ninguno a causa del precio precio. “Obviamente se trata de una falsa creencia y la labor que tenemos todas las navieras es la de explicar todo lo que se obtiene por un precio razonable. La relación calidad-precio de los cruceros es excelente”, afirma Wangüemert.

Otro de los motivos de los españoles para no realizar un crucero es la falta de libertad en tierra. Aunque se trata solamente de un 14,5% de las personas no convencidas quienes lo argumentan. Para mitigarlo, las compañías de cruceros ofrecen excursiones que maximizan el tiempo de los pasajeros en tierra dando la posiblidad de visitar lo más destacado de cada lugar. No obstante, hay que tener en cuenta que el crucero es un modelo vacacional ideal para descubrir regiones y no para conocer con intensidad ciudades.

El «Estudio Royal Caribbean sobre el mercado de los cruceros en España» tiene como fuentes el estudio de mercado realizado por Ipsos Marketing para Royal Caribbean a 1000 personas durante el mes de julio y datos de la propia compañía.

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