Cuándo y cómo ver el carnaval de Cerdeña

Carnaval de Cerdeña

Cuándo y cómo ver el carnaval de Cerdeña

 

Cuándo y cómo ver el carnaval de Cerdeña, un carnaval que nada tiene que ver con las fiestas que estamos acostumbrados a ver en otras ciudades del mundo, porque en la isla se han mantenido los orígenes de esta fiesta antigua, conexos con el culto orgiástico dionisíaco de la fertilidad y el tétrico ritual de la cabeza de turco, el insano mental es sacrificado y quemado para redimirse del mal cometido.

UN CARNAVAL ATÍPICO

El Carnaval de Cerdeña nada tiene que ver con las fiestas que estamos acostumbrados a ver en otras ciudades del mundo, porque en la isla se han mantenido los orígenes de esta fiesta antigua, conexos con el culto orgiástico dionisíaco de la fertilidad y el tétrico ritual de la cabeza de turco, el insano mental es sacrificado y quemado para redimirse del mal cometido.

Para hacerse una idea del fantástico folclore sardo es necesario visitar la isla de Cerdeña fuera del periodo estival. Y qué mejor momento para hacerlo que durante la celebración del Carnaval.

SIN VÍNCULOS RELIGIOSOS

El Carnaval de Cerdeña es la única fiesta del calendario que no guarda relación con la liturgia católica, y que permite salirse del corsé de los eventos religiosos, algo más pautados y carentes de la alegría y el jolgorio del carnaval.

CUÁNDO Y CÓMO VER EL CARNAVAL DE CERDEÑA

En Cerdeña los Carnavales empiezan con las celebración de la “festa dei fuochi”, fiesta de los fuegos de San Antonio Abate, el 17 de enero, para cerrarse con el tradicional miércoles de ceniza. Los días grandes del Carnaval se concentran entre el jueves y el martes.

MAMOIADA, RECREACIÓN DE MAMUTHONES E ISSOHADORES

El centro de Cerdeña vive unos intensos y originales carnavales donde las máscaras de origen remoto y formas zoomorfas y antropomorfas toman el protagonismo. Algunos de ellos son los de Mamoiada (con los personajes Mamuthones e Issohadores), los de Ottana (Boes y Merdules) o los de Orotelli (Sos thurpos).

Los disfraces se complementa con pieles de cabra y oveja y cencerros que rememoran ritos misteriosos que acompañan una danza animal, símbolos fálicos y música un tanto tétrica.

En la población de Mamoiada desfilan 12 Mamuthones que causan espanto con sus máscaras negras de madera. Son vestidos con pellejos negros de oveja y cargan sobre los hombros un racimo de 30 kilos de cencerros que suenan al unísono con el paso grave  de las máscaras.

Los  Issohadores  vestidos de rojo con una soga de junco en la mano atrapan los que presencian el desfile. Estas máscaras salen por primera vez el 16 de Enero, dia de San Antonio Abad, la fiesta cristiana que se origina del antiguo culto del fuego de Prometeo.

En la población de Gavoi los Tumbarinos, con los rostros atezados con el carbón, golpean los tambores al ritmo obsesivo del éxtasis dionisíaco.

En el pueblo de Ottana las máscaras diabólicas de los Merdules atan los Boes, máscaras bovinas vestidas con piel de oveja blanca y con cencerros cruzados al cinturón. Disponen una pantomima donde el animal se rebela contra el pastor que logra amansarlo.

UNA BRUJA TEJEDORA

Viene también la Filoniana, bruja/tejedora que hila el destino de los hombres y las máscaras bestiales del cerdo,del asno y del venado.Estas máscaras zoomorfas muestran la relación entre animal y hombre,que aquí desahoga sus más bajas inclinaciones de su ser para librarse de ellas y regenerarse.

En Orotelli los tristes Thurpos, ciegos y vestidos de duelo, caminan por las calles del pueblo empujados por el pastor y arrastrando el arado para sembrar.

MÁSCARAS Y ATUENDOS SON PURA ARTESANÍA

En Samugheo los diabólicos Mamuthones, con las máscaras de corcho coronada por grandes cuernos, persiguen S’Urtzu, el macho cabrío con pellejo de chivo negro y cuernos torcidos.

En Ovodda Sos Intintos, con el rostro tiznado con hollín y barro,salen el miércoles de Ceniza. En Bosa el carnaval es especial, no hay espectadores porque todos tienen que participar a la fiesta,por la mañana del Martes lardero vestidos de luto por el canto de s’attittu, y por la noche de blanco cuando se quema Ghioldi, el Carnaval que muere.

ORISTANO ES EL NÚCLEO DE LA FIESTA DE CARNAVAL

En contraste con este tipo de celebraciones, en la zona de Oristano, son las exhibiciones ecuestres las que toman las calles, constituyendo el núcleo de la fiesta (Sartiglia de Oristano, Sa carrela ‘e nanti en Santulussurgiu, o la Sa corsa a sa pudda de Ghilarza).

El centro de estos pueblos se convierte en una bella pista de arena para que los caballos, montados por habilidosos jinetes, se desafían en emocionantes carreras. En la Sartiglia de Oristano, los competidores pugnan por la “estrella sagrada”. Con cada estrella en manos del jinete el clamor popular se adueña del ambiente.

DELICIOSA GASTRONOMÍA SARDA

El significado del acto radica en que cuantas más estrellas podían recoger los jinetes, mejor sería la cosecha del año. De la misma forma, el visitante puede deleitar su paladar con las especialidades gastronómicas que, durante todo el carnaval, se hallan en diferentes puestecillos callejeros.

Desde el “pane vrattau” al queso, el vino sardo o las patatas al horno, pasando por “dae su vasolu in umidu” y “sa trippa mamujadina” y un sin fin de dulces típicos de la época carnavalesca.

 

Post relacionados: