Lo mejor que ver y visitar en el castillo real de Amboise

Lo mejor que ver y visitar en el castillo real de Amboise

En este post os vamos a contar lo mejor que ver y visitar  en el castillo real de Amboise en la ruta de los Castillos Reales del Valle del Loira. Aunque podemos remontarnos a sus orígenes Galos, se constata que en el promontorio de Chatelliers se ubicó el primer asentamiento de lo que se conoció posteriormente ya en el siglo VI, como el poblado de Ambatiacum.

Panorámica desde el río del Castillo Real de Amboise

Un lugar claramente estratégico por su ubicación en una posición dominante sobre el el río Loira.

Es durante la guerra de los cien años cuando la corte de Francia se instala en Amboise.

Carlos VII, con una enorme visión de futuro confiscó la fortaleza reconstruyéndose, ampliando y añadiendo la parte sur del mismo.

Pero el destino de Amboise ya estaba trazado, este seria residencia real.

En Amboise nacieron y pasaron su infancia los reyes de Francia de la dinastía de los Valois que sucedieron a Carlos VII

Pero fue Francisco I quien dejó mayor impronta en el, no en vano declaró su afecto por el lugar donde había residido durante su infancia con su hermana Margarita de

Navarra.

Pero es por decisión de Francisco I y quizás aprovechando las circunstancias políticas del momento, que acoge a Leonardo da Vinci, por el cual siente una profunda admiración.

En sus últimos años de vida, le otorga una renta y cobijo en la casa señorial de Cloux, hoy llamada Clos-Luzé, hasta su muerte en 1519.

Durante el reinado de Enrique II y Catalina de Médici, el castillo vivió una gran momento de esplendor pues estos soberanos quisieron convertirlo en le centro de todas las artes.

Horas trágicas también sucedieron en Amboise bajo el reinado de Francisco II, dado que fue escenario de uno de los más funestos acontecimientos de su época en marzo 1560, preludio de lo que fueron las guerras de religión.

Jean du Barry, Señor de La Renaudie, es el instigador de una conjura para derrocar al rey que se encontraba en el castillo de Blois, toma la decisión de refugiarse en Amboise por ser mejor plaza defendible, citando a continuación a todos los conspiradores para que se presentarán a el. Según fueron llegando serían ajusticiados sin miramientos.

 

Actualmente, dada la destrucción habida a través de los siglos, solo quedan en pie las alas dedicadas Carlos VIII y Francisco I, así como parte de la muralla, en total solo una quinta parte de los que fue el esplendoroso Castillo de Amboise en el siglo XVI.

Forma parte de sus murales la Capilla de San Hubert, erigida sobre los cimientos de un antiguo oratorio de la época de Luis IX.

Esta capilla de estilo gótico flamígero, es de una gran belleza y en su interior se encuentra actualmente la tumba restaurada de Leonardo da Vinci, trasladada aquí después de ser hallada en las ruinas de la Colegiata de de Saint-Florentin donde fue enterrado por expresa voluntad.

Tapiz y busto del Rey Francisco I
Tapiz y busto del Rey Francisco I

Más información en : http://www.chateau-amboise.com/es/index.php

Post relacionados: