Lieja, la ciudad de Navidad

Lieja, la ciudad de Navidad

El mercado de Navidad de la ciudad de Lieja (Village de Nöel) no sólo es el más grande de Bélgica, sino que también es el más grande del mundo.

 

Construido bajo la esencia de los mercados navideños germánicos, el mercado de Navidad de Lieja convierte el centro de la ciudad en un lugar mágico y repleto de espíritu navideño. Fiel a sus raíces latinas, reflejadas en el Consejo del Pueblo y sus diversas casetas, ofrece una miríada de delicias culinarias. Un Village que explora nuevos terrenos creando un ambiente cálido y festivo – su principal distintivo – que lo distinguen de festividades similares germanas y alsacianas.

¿Cuál es la diferencia entre un pueblo navideño y un mercado navideño? ¿Por dónde comenzamos? Su espíritu, el enfoque parroquial, el espíritu de un auténtico pueblo, donde el humor descarado de los habitantes (los expositores, …) es comparable a la originalidad de los productos expuestos en sus casetas de madera. También hay que tener en cuenta la organización, que en este caso gira en torno a un Concejo de Aldeas compuesto por un Alcalde, concejales y encargados del entretenimiento popular en el contexto de las actividades del pueblo. Dentro de esta diminuta ciudad también podremos encontrar un entramado de calles y callejuelas, además de las plazas con un ayuntamiento, una iglesia, una oficina de correos, una pista de trineo … Y sobre todo, el ambiente cálido en medio de las maravillas de invierno.

En los últimos 30 años el pueblo navideño de Lieja se ha convertido en el primer mercado navideño de Bélgica gracias a su escala, duración y atmósfera. Las 200 casetas atraen cada año a dos millones de visitantes a Lieja, con un número creciente de personas procedentes del extranjero que se unen a la diversión.

El Mercado de Navidad es parte de un proceso dinámico centrado en Lieja, la Ciudad de Navidad, una operación diseñada para que Liège sea reconocida como la capital latina de las fiestas navideñas. En este contexto, el Village de Navidad trabaja en conjunto con todas las empresas del centro de la ciudad y en colaboración con los operadores que organizan muchas otras actividades navideñas: la pista de patinaje de hielo de Navidad, el festival europeo de circo, los «Noélies» de Lieja y, por primera vez, el Festival Internacional de Esculturas de Hielo … En el marco de esta operación «Liège, la Ciudad de Navidad», la Aldea contribuye atrayendo a un número impresionante de visitantes de Bélgica y de otros países. Todos se sienten atraídos por esta iniciativa navideña, gracias a la amplia gama de actividades que se ofrecen, manteniendo una estrecha relación con el territorio y la cultura de la región de Lieja.

Lieja, ciudad de Navidad

Se trata de un pueblo con 4 casetas temáticas: la Caseta del Gruyère, la Casa Ardenense, la Casa del Pèket y la Caseta «A pie de pistas».
Desde hace varios años, el pueblo presenta una colección de bolas de Navidad, hechas con cristal soplado, pintadas a mano y que escenifican una serie de personajes del folclore liejense y valón: el tchantchès, la nanesse, el marcatchou, los gilles de Binche, la cotiresse, que era quien llevaba las legumbres al mercado, el famoso avión de la Place Saint Lambert…

Este año, la colección cuenta con nuevas piezas: San Nicolás y su asno, el chin-chin de la Ducasse de Mons, el arlequín de Binche…

Organiza tu visita

Lugar 

Place Saint Lambert y la Place du Marché

Horario 

Abierto todos los días de 11 h a 20 h

Puedes acudir a Lieja desde el último fin de semana de noviembre y hasta reyes y descubrirlo.

Para más información visita: www.villagedenoel.be/fr

 

Post relacionados: