Qué ver y qué hacer en el Algarve

Qué ver y qué hacer en el Algarve

En el Algarve se constatan asentamientos Fenicios y Romanos que dejaron su huella hasta la dominación Árabe. Fueron ellos los que aportaron su actual nombre Al-garb (Algarve), así como un importante legado cultural y gastronómico que ha perdurado hasta nuestros días. Indudablemente, su extensión y variedad, tanto en el litoral como en el interior, nos aporta ricas e innumerables experiencias que nos invita a conocer más a fondo esta bella tierra, por ello te revelamos qué hacer y qué ver en el Algarve

TAVIRA, FENICIA, ROMANA Y ÁRABE

La ciudad de Tavira, ciudad portuaria, enclave estratégico, es una de las tres ciudades más importantes del Algarve, junto con Silves y Faro. Actualmente es punto de referencia para el sector del turismo gracias a su privilegiado enclave y su legado histórico y cultural. Visitando Tavira por sus calles empedradas, dispuestas cuál mosaico romano, nos descubre su fascinante historia.

Tavira arco Iris

Sus primeros moradores percibieron que la mar y la tierra, ungida por favorable clima sería el hogar de sus progenies. Los Fenicios probablemente fueron los primeros en asentarse, pero fue Roma quien colonizó activamente esta zona, aportando la riqueza de su civilización. Prueba de ello son los innumerables vestigios que se han encontrado de ello.

Tavira pulperas

Situándonos en el conocido popularmente como puente romano, aunque de origen medieval, iniciaremos un recorrido que nos llevará por el casco histórico hasta lo alto del montículo donde se ubicaba el castillo, y donde aún, se conservan parte de sus antiguas murallas.

Tavira puente romano

SINGULAR ARQUITECTURA

Ya en el Puente romano sobre el río Gilao podemos observar que la ciudad se extiende en ambos lados y, como curiosidad, muchas edificaciones con unos peculiares tejados a cuatro aguas, muy pronunciados en forma de tijera, y que nos recuerdan a los tejados de las construcciones en el sudeste asiático.

Tavira tejados orientales

La expansión de Portugal durante los siglos XV y XVI hicieron de Tavira, la ciudad con más prosperidad del Algarve, beneficiándose por su importancia estratégica para el apoyo y defensa, así como el mantenimiento de los territorios conquistados en el norte de África.

PASADO MEDIEVAL

Por ello, la villa es ascendida a la categoría de ciudad, en 1520, por D. Manuel I. Siguiendo por la Plaza de la República, dirección a la Rua da Libertade, encontramos la antigua puerta de Don Manuel I, una de las puertas de acceso desde el río a la antigua ciudad, en la que se conserva su escudo de armas.

Tavira fachada de la Iglesia

A continuación la Iglesia de la Misericordia de 1541. Su fachada principal y portalada se considera una obra maestra del renacimiento cuya autoría se atribuye al maestro André Pilarte en el que destacan en el remate, tres figuras esculpidas de Nuestra Señora y dos apóstoles consideradas de una gran calidad.

ARTE BARROCO

En el interior cabe destacar el retablo de la capilla mayor y los dos laterales, construidos en 1722 y 1723, catalogados como de estilo «barroco nacional«. Aunque la obra que nos causará mayor impacto, son los soberbios azulejos que revisten sus paredes.

Calles de Tavira

Continuando el ascenso por sus angostas y empedradas calles, llegaremos a la Calçada da Galería en la que se encuentra el Palácio da Galeria, actual museo de la ciudad y museo de arte contemporáneo, que nos sorprenderá al entrar, pues el suelo está formado por diferentes placas de gran tamaño de vidrio transparente que permiten admirar los diferentes estadios que se encuentran en el subsuelo de lo que fueron los primeros asentamientos.

LEGADO HISTÓRICO

Un poco más arriba nos encontramos con la muralla del Castelo de Tavira. Construcción militar de origen árabe, reconstruida a finales del siglo XIII durante el reinado de Don Dinis y en cuyo interior se encuentra un relajante jardín desde donde puede admirarse una panorámica de la ciudad.

Castillo de Tavira

Allí mismo se encuentran dos lugares de gran interés, La iglesia Matriz de Santa María do Castelo y el Convento de Graça, actual Pousada. La iglesia de Santa María do Castelo, originariamente fue la mezquita de Tavira, posteriormente durante el siglo XIII se edificó encima el primer edificio de estilo gótico del cual se conserva su puerta ojival, aunque durante el terremoto de 1755 sufrió importantes daños y desperfectos que obligaron a su reconstrucción, siendo Francisco Xabier Fabri, arquitecto italiano, quien la llevó a término.

EL GRAN PARADOR DE TAVIRA

La Pousada Convento de Graça está catalogada como una de las primeras obras en estilo nacional en el Algarve. En su interior puede apreciarse aún el claustro, con arquerías sobre columnas y capiteles de orden toscano.

Convento de Graça

En los alrededores de Tavira se encuentra un pequeño puerto pesquero dedicado a la pesca del pulpo, se trata de Santa Luzia, barrio marinero por excelencia en el que se encuentran varios restaurantes a pie de puerto, y en el que podemos degustar el típico pulpo.

Restaurante Pedras do Rei

Siguiendo hacia el sur, nos encontramos con la pequeña aldea de Pedras del Rei, a orillas del Parque Natural da Ria Formosa. Es un área protegida de más de 17.000 hectáreas, constituida por dos penínsulas, cinco islas y tranquilas playas.

HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS

Se extiende desde Cacela Velha hasta Ancão, siendo puerta de acceso a un fascinante universo de fauna y flora de esta zona del litoral del Algarve. En esta pequeña aldea se encuentran las Quintas de Torre de Ares y la de Antas, en las que se cree que se habría erigido la antigua ciudad de Balsa en tiempos de Julio César en el siglo I, dado al gran volumen de restos arqueológicos encontrados.

Tavira catedral

UN TREN, UNA PLAYA UN CEMENTERIO DE ANCLAS

Desde este mismo lugar, y cruzando un pequeño puente sobre las aguas de la Ría Formosa, se halla un apeadero donde se encuentra el tren de vía estrecha, que desde 1914 cruza la marisma y que nos llevará hasta la Playa do Barril. Emblemática playa de arenas blancas, bañadas por unas cálidas y cristalinas aguas.

Tavira locomotora playa do Barril

Aquí se encuentra uno de los lugares que despiertan nuestra atención por ser único, es el «Camposanto de las Anclas«. Singular imagen de un gran número de enormes anclas dispuestas ordenadamente, como si de lápidas se trataran, clavadas en la blanca arena de la playa do Barril, junto a una antiguo almacén de procesado del Atún que se remonta a 1842.

Tavira cementerio de las anclas en la playa do Barril

ANTIGUA ALMADRABA

Una impresionante visión que nos sume el recuerdo de tiempos pasados donde los curtidos marineros del Algarve se transportaban con la fuerza de los brazos y las manos desnudas, desde tierra hasta las barcas de pesca, algunas veces ayudados por tiros de caballerías o yuntas de bueyes. Estas anclas se usaban para fijar las redes de la almadraba para la captura del preciado Atún, sustento de las familias durante varias generaciones.

Tavira almadraba

En la gastronomía de Tavira destaca el pulpo con arroz, el bacalao a la algarvia, o el estofado de atún. Son unas auténticas delicias locales y deberíamos hacer lo posible por degustarlas. Variada repostería encontraremos también en Tavira, el pastel «mimoso», Morgados, pequeños pastelitos de masa de almendra rellenos de cabello de ángel y huevo fileteado, o los deliciosos dulces de almendra con chocolate. Muy variada, la cocina del Algarve es un valor por descubrir, constituyendo una de las riquezas de la región que merece ser reconocida y divulgada.

Tavira playa do Barril

OLHAO CAPITAL DEL MARISCO

Olhao, la ciudad «entrañada entre sal y sol», una visita tranquila y relajada, será primordial para poder disfrutar de sus laberínticos callejones y callejuelas. La visita a la ciudad nos conducirá al mar, por a la carretera de la costa, en la que se hallan jardines y terrazas donde poder admirar los bellos atardeceres.

Mercado de Olhao

Justo delante del mercado municipal se encuentra amarrada la barca Bom Sucesso, que fue con la regresó el rey desde su exilio en Brasil. En el mercado, lleno de vida y de una intensa actividad, se pueden encontrar pescados y mariscos, así como las mejores hortalizas y frutas de la zona.

Barco Bom Sucesso en Olhão

FARO CAPITAL DEL ALGARVE

La antigua Ossonoba, primera ciudad romana, y sede del obispado a partir del siglo III, se mantiene como la localidad más importante del extremo sudoeste de la península durante la dominación árabe.

Faro capital del Algarve

En el siglo IX se fortifica con un cinturón de murallas, y es en este periodo, cuando se proclama brevemente como un fugaz principado independiente durante el cual, la ciudad pasa a llamarse Santa María, para posteriormente ser ya la ciudad de Faro, siendo en el año de 1249 integrada definitivamente en el territorio portugués. Durante siglos será un puerto seguro y próspero donde se concentra la explotación y el comercio de la sal y de los productos del interior.

Faro vila adentro

Vila-Adentro, es el centro histórico más antiguo de Faro. Para visitar y conocer bien la antigua ciudad fortificada, es recomendable recorrer las estrechas calles que discurren junto a su muralla. El blanco de las paredes encaladas de su casas, las arcadas que unen sus edificios, las residencias de la nobleza local, le otorgan un especial encanto.

FARO ANTIGUA VILLA MEDIEVAL

Entrando por el Arco de la Villa, obra monumental inaugurada en 1812 que se erige sobre unas antiguas puertas medievales, fue construido por el arquitecto italiano Francisco Xabier Fabri. Junto a esta puerta de acceso al centro histórico, se halla el Palacio del Gobernador, continuando hacia el interior nos encontramos con una amplia plaza en la cual se ubican, el Palacio Episcopal, del siglo XVIII, y la Sé (catedral), edificio gótico del siglo XII.

Convento de Nossa Senhora da Assunção

Una angosta callejuela nos lleva al Convento de Nossa Senhora da Assunção, en cuyo interior podremos admirar un bonito claustro, aquí se encuentra el Museo Arqueológico Infante Dom Henrique.

IGLESIAS Y CONVENTOS

Faro se prodiga en iglesias y antiguos palacios, galerías y museos, en la que destaca la Iglesia del Carmo donde se encuentra, después de la de Évora, la capilla de los Huesos más relevante del contexto nacional de Portugal.

Convento de Nossa Senhora da Assunção

La nueva ciudad de Faro se alza en extramuros, expandiéndose a finales del siglo XIX en los campos que ocupaban las Quintas y explotaciones agrícolas, construyendo nuevas y suntuosas edificaciones que la burguesía, industriales y comerciantes locales erigieron.

DESCUBRIENDO EL ALGARVE INTERIOR

Monchique nos da la bienvenida con sus mejores galas, el verde de sus tupidos bosques de alcornoques y madroños salvajes, la miel, el aguardiente de madroño y sus excelentes embutidos.

Las aguas termales que emanan de las entrañas de la tierra  son muy apreciadas por sus propiedades curativas, para aliviar el reumatismo y afecciones respiratorias.

En esta zona destaca la producción de excelentes embutidos y jamones, siendo un de los productos más populares los chorizos ahumados, y cómo no, el Aguardiente de Madroño, que se destila de forma artesanal en la sierra de Monchique.

Embutidos de Monchique

Este preciado licor se produce de forma totalmente artesanal y sus orígenes se remontan a la Edad Media.

En Monchique tendremos la oportunidad de degustar como platos típicos, los chorizos, el jamón curado a la antigua, morcillas y las populares farinheiras, las papas moiras, o el arroz con castañas.

SILVES SEDE DE CALIFAS Y PRÍNCIPES

Silves, la magnífica Xelb, donde califas, príncipes y poetas vivían en el «Palacio de las Barandas» asomado al Arade. Indudablemente la riqueza histórica y cultural de Silves, es en la actualidad un valor en alza.

Bañada por el río Arade que desde tiempos remotos fue una importante vía de comunicación por ser navegable, siendo de gran interés por los diferentes pueblos que aquí se asentaron. En lo alto de una colina, se yergue imponente el Castillo de Silves, fortaleza de origen romano, que los árabes adecuaron y modernizaron hasta convertirlo en un magnífico baluarte, construido con bloques de piedra arenisca de un color rojizo que realza su espectacular silueta en la distancia.

Castillo de Silves

Con una forma de polígono irregular, dos torres defensivas se alzan flanqueando la entrada a la plaza. En esta entrada se alza imponente una estatua de bronce dedicada al Rey Don Sancho I, quien conquistó el castillo por primera vez.

MONUMENTO NACIONAL

Recorriendo los paseos de ronda a lo largo de su muralla se pueden observar tres torreones y siete tramos de la misma. En su interior el castillo alberga diversos restos de la ocupación musulmana, destacando un silo para grano y una cisterna cubierta por una bóveda sobre cinco arcos de medio puente, siendo esta construcción el mejor ejemplo de la arquitectura militar árabe que existe en Portugal. En 1910 fue declarado Monumento Nacional.

La Catedral de Silves (Sé Velha) es de gran interés arquitectónico. Construida a finales del siglo XVIII, probablemente sobre la antigua mezquita con un estilo gótico de planta de cruz latina. Cerca se encuentra el Museo Municipal de Arqueología, edificio que se integra en una parte de la muralla y alrededor de una cisterna de origen árabe.

Cruceiro de Silves

Una visita a la Iglesia de la Misericordia, con un pórtico de estilo Manuelino que merecen ser visitados. Silves cuenta con un curioso Museo del Corcho, que está ubicado en la «Fábrica del Inglés«, un complejo de ocio instalado en la antigua fábrica.

Saliendo de la ciudad hacia el este, podremos admirar la Cruz de Portugal, un crucero de finales del siglo XV o principios del XVI, concebido en estilo gótico florido. En una de las caras muestra una Pietá y en la otra un Cristo crucificado. Se cree que este crucero fue ofrecido a la ciudad por el Rey D.Manuel en la visita que realizó en 1499.

 

MÁS INFORMACIÓN TURÍSTICA: www.visitalgarve.pt

CÓMO LLEGAR
La compañía TAP tiene vuelos regulares a Faro vía Lisboa www.flytap.com. Para desplazarte por el Algarve puedes alquilar un vehículo en las mismas instalaciones del aeropuerto o si lo prefieres, la compañía Algarve Taxi Transfers, te puede proporcionar un desplazamiento personalizado.
www.algarvetaxitransfers.com.

DÓNDE ALOJARSE

En la Pousada Convento de Graça de Tavira, perteneciente al grupo Pestana (www.pousadas.pt), encontraréis es el hotel perfecto para organizar vuestra visita al Algarve.
En el Hotel Monte do Casal en Cerro do Lobo Estoi.

También tenéis la opción de un lugar en el que podéis disfrutar de tratamientos exclusivos de masajes y relax, además de poder disfrutar de cenas románticas y exclusivas a la luz de la luna.
Hotel Vila Galé en Tavira (www.vilagale.pt). Este hotel es un lugar emblemático, con unas magníficas instalaciones, ofrece el poder vivir una intensa sensación en lo que fue una antigua colonia de pescadores.

Cataplana

DÓNDE COMER

Restaurante Vale d’el Rei
Ald. Pedras d’el Rei
Santa Luzia 8800 591 Tavira
www.pedrasdelrei.com

Restaurante Jardim das Oliveiras
Sitio do Porto Escuro,8550 Monchique
www.jardimdasoliveiras.com

Restaurante Monte do Casal
Cerro Lobo, Estoi
8005-436 Faro

Restaurante Pousada Convento de Graça
Rua Dom Paio Peres Correa, Tavira 8800-407
www.pousadas.pt

Post relacionados: