Descubre Chile: La Región de los Lagos

Puerto Varas, con la iglesia y el volcán Osorno al fondo

Descubre Chile: La Región de los Lagos

El sur de Chile es una zona de gran belleza, lugar ideal para la práctica las actividades que giran en torno a los lagos y los imponentes bosques que los rodean para disfrutar de los deportes náuticos y circuitos para hacer trekking, canopy, rafting y ascensos a volcanes entre otros. Parte de los orígenes ancestrales de Chile están en la cultura mapuche que se encuentran repartidos en la diversidad de paisajes de la zona.

 PUERTO VARAS

Abandonamos Chiloé en ferry para regresar al continente y seguir por  la carretera Panamericana Sur en dirección norte para llegar a Puerto Varas, final de nuestro viaje. Es una de las ciudades turísticas más importantes de Chile, situada junto al Lago Llanquihue que le da toda su personalidad. Destaca por su arquitectura de inspiración germana. El telón de fondo lo aporta el volcán Osorno, el cual se eleva 2.500 metros y es visible desde Chiloé.  Puerto Varas se ha convertido en gran centro hotelero base para realizar todo tipo de excursiones a los lagos y volcanes. Cuenta con un gran casino y una animada vida nocturna. A 60 km de Puerto Varas, a orillas del lago se encuentra Frutillar, que destaca por su Auditorio del Lago construido prácticamente sobre él. La influencia de la colonia alemana en la región puede constrastarse visitando el Museo Colonial Alemán. Esta influencia, es palpable en toda la ciudad, como ejemplo de ello esta la pastelería Kuchen Laden (Avda. Philipi 1155), sus tortas y pasteles alemanes son famosos en toda la zona de los lagos. Recetas que se han transmitido de generación en generación por la familia que regenta el negocio.

  PARQUE NACIONAL VICENTE PÉREZ ROSALES

Este es el más antiguo Parque de Chile y en él se encuentran tres volcanes de importancia: Tronador, Osorno y Puntiagudo. Sus hitos centrales son el lago Todos Los Santos y los saltos del río Petrohué. Forma parte de la Reserva de la Biosfera de Bosques Templados y Lluviosos de los Andes Australes. Entre sus atracciones destacan los saltos del Petrohué: un torrente del río del mismo nombre que corre por entre formaciones geológicas y desde donde se pueden iniciar caminatas por variados senderos señalados. También se logra ver el Volcán Osorno, Laguna Verde, Petrohué, Lago Todos Los Santos, Termas El Callao, Peulla, Volcán Puntiagudo y Volcán Tronador. Parte del Lago Todos Los Santos, también se ubica en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Su extensión es de 175 km2 a una altitud de 187 metros.

Accesos

Se accede a través de la ruta internacional 225 Ch Puerto Varas – Ensenada y Petrohué que une las ciudades de Puerto Varas (Chile) y Bariloche (Argentina), atravesando el Lago Todos los Santos. Empresas que llegan a distintos sectores del Parque (Peulla, Saltos del Petrohué, Ensenada): buses de Turismo Andina del Sud (Saltos del Petrohué – Peulla vía Catamarán); buses Interlagos (Ensenada – Petrohué), buses JM (hasta Petrohué), además de otras empresas. Al Volcán Osorno se puede acceder en vehículo particular o contratando el servicio. La única vía lacustre de importancia está representada por el Lago Todos Los Santos, que forma parte de la ruta internacional 225 Ch, y es utilizada también para excursiones diarias durante la temporada estival, entre Petrohué y Peulla.  

 DÓNDE ALOJARSE

Hotel Patagónico, nace el año 2009 con la idea de potenciar y fortalecer las raíces del país, mezcladas con las tradiciones alemanas de gran influencia en la zona. Se encuentra situado a orillas del lago Llanquihue, alberga un spa y una piscina climatizada cubierta y ofrece unas vistas espectaculares al volcán Osorno. Hotel Patagónico, Puerto Varas www.hotelpatagonico.cl  

  CLIMA

En la región de los lagos, Chiloé y Puerto Montt, el clima es muy húmedo, lluvioso  y frío en invierno (9 °C) y templado en verano  (19 °C).

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Turismo de Chile  www.chile.travel  

Post relacionados: