Gijón: Propuestas que no debes perderte
El tiempo se detiene y apareces tú. Esté donde esté. Haga lo que haga. Ahí estás. Disfruto de tu sabor, tus sonidos, tu energía y tu color. Quiero sentir esa emoción, repetida o por primera vez. Siempre diferente. Única.
Gijón, la ciudad más poblada de Asturias es destino para disfrutar de su naturaleza, de su rica gastronomía, con los mariscos y pescados y la sidra como absolutos protagonistas, del mar, de su apasionada vida cultural y musical o de su agenda festiva. Estos son las propuestas que no debes perderte si visitas Gijón/Xixón.
1. Escuchar el eco del mar en el Elogio del Horizonte
Subir hasta el Cerro de Santa Catalina es una visita obligada en Gijón/Xixón. Desde aquí se tienen las mejores vistas de la ciudad. En días buenos, se divisan en el fondo las altas cumbres de la sierra del Sueve y de los Picos de Europa. En lo alto del cerro, sobre las fortificaciones de defensa de la ciudad del s. XVIII, se erige una de las esculturas icónicas de Eduardo Chillida, el Elogio del Horizonte.
2. Buscar trasgos y otros seres mitológicos en el Jardín Botánico Atlántico
Como un escenario de cuento, el Jardín Botánico Atlántico es un museo en plena naturaleza, en donde ciencia y belleza se dan la mano. Destacan el Jardín de La Isla, una longeva zona verde de más de 150 años, y el Monumento Natural de La Carbayera de El Tragamón, un bosque natural con árboles de hasta 400 años.
3. Descubrir la grandiosidad del edificio de Laboral, Ciudad de la Cultura
Te sorprenderás con este edificio construido a mediados del s. XX, concebido en principio como orfanato minero y transformado en la primera Universidad Laboral de España. Su patio, con unas dimensiones similares a la plaza veneciana de San Marcos, su torre o el teatro esconden infinidad de secretos, como las atractivas cocinas o la Sala de Pinturas, que algunos consideran ya la capilla sixtina asturiana.
4. Perderse por las calles y plazas del barrio marinero de Cimavilla
El olor a sardinas, pescados y sidra todavía dan un ambiente especial a este barrio, considerado uno de los más pintorescos y con más carácter de España. Salpicado de casas bajas de colores y plazas donde se reúnen sus vecinos, los ‘playos’, respira un aire bohemio y tradicional. No hay que perderse las puestas de sol mirando al Puerto Deportivo desde la Cuesta’l Cholo o el Tránsito de las Ballenas.
5. Dar rienda suelta a tu lado goloso y gourmet
Gijón/Xixón es una de las ciudades que más pastelerías tienen por habitante de España. Gijón Goloso es una oportunidad para probar las especialidades dulces de la ciudad. El descanso perfecto para una tarde de compras o de visita a las numerosas galerías de arte del centro. Y para un día especial, Gijón Gourmet, un menú degustación en los mejores restaurantes de la ciudad, incluidos los estrella Michelin, a un precio imbatible.
6. Aprender a escanciar sidra y conocer su elaboración
Para los más sidreros, no hay mejor forma de imbuirse en la ciudad que descubriendo las sidrerías y los más de 20 ‘llagares’ del concejo. Con la Ruta de la Sidra, acércate a los llagares que hay en las afueras de la ciudad para descubrir las ‘pumaraes’ (plantaciones de manzanos), el proceso de elaboración de la sidra, participar en la ‘mayanza’ (recogida y prensado de la manzana) o probar la sidra directamente del tonel.
7. Pasear por el muro de San Lorenzo… y más allá
No hay visita a Gijón/Xixón sin un paseo por la popular Playa de San Lorenzo. Pero te recomendamos seguir ruta para observar cómo se esconde el sol tras la ciudad y descubrir esculturas como la Madre del Emigrante. Y si aún te quedan fuerzas y quieres seguir camino, la senda costera te llevará hasta las playas más escondidas: Rinconín, Peñarrubia, Serín, Estaño o La Ñora.
8. Diferenciar el modernismo y el art déc
Uno de los tesoros más desconocidos de Gijón/Xixón es su patrimonio arquitectónico de principios del s. XX. Las calles Corrida, Instituto, San Bernardo, la Plaza del Parchís o el paseo de Begoña albergan multitud de ejemplos de Art Nouveau, reflejo del esplendor que vivió la ciudad en el momento. En la zona de Somió esa pujanza quedó patente en los eclécticos palacios que dejaron los indianos.
9. La mayor red de museos de Asturias
Además de los de bellas artes, como el Nicanor Piñole o el Evaristo Valle, hay para elegir: el Muséu del Pueblu d’Asturies, el de la Gaita, el del Ferrocarril, los arqueológicos de la Campa Torres, la Villa Romana de Veranes o las Termas Romanas, la Casa Natal de Jovellanos o LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. Los futboleros tienen su espacio en El Molinón Tour, un recorrido por la historia del estadio de fútbol más antiguo de España.
10. Soltar algo de adrenalina y mantenerse en forma
Este año, Gijón/Xixón es Ciudad Europea del Deporte. La ciudad propone mil y una actividades para sacar el mejor partido a tu visita: descubrir el entorno de la ciudad a caballo, sobrevolar la costa en globo o parapente, surfear o disfrutar de otros deportes náuticos, practicar el swing en uno de los cuatro campos de golf, probar con el rapel en los acantilados… Para ‘pros’ e iniciados.
11. Seguir el ritmo en alguno de los muchos festivales de música
Gijón Sound Festival, LEV Festival, Metropoli Gijón, Tsunami Xixón, Arcu Atlánticu, Euroyeyé, Jazz Xixón, Festival de Música Antigua, Festival de Góspel… Gijón/Xixón es el paraiso para los melómanos. Si a eso le sumamos su oferta cultural -con el Festival Internacional de Cine de Xixón a la cabeza- y festiva –Semana Grande, Fiesta de la Sidra, san Xuan…-, no dudamos en decir que Gijon/Xixón es una de las ciudades más animadas de España… todo el año.
OFICINA DE TURISMO
Para más información visita: www.gijon.info