Qué ver y qué cosas  hacer en Tenerife

Salto de el Pastor Tenerife

Qué ver y qué cosas hacer en Tenerife

La isla de  Tenerife es una tierra de contrastes, para muchos viajeros su visión es un paraíso de sol y playa, nada más cierto, pero te sorprenderá  lo que guarda en su interior. Por ello te vamos a contar qué ver y qué cosas hacer en Tenerife. La isla posee una increíble variedad de microclimas, desde las aguas cristalinas y la blanca arena de sus playas en el sur o negras de origen volcánico en el norte; hasta los “paisajes lunares” en el Parque Nacional del Teide, pasando por los húmedos bosques de Laurisilva o los tupidos pinares del singular pino canario.

Qué ver y qué cosas hacer en Tenerife

Sin duda Tenerife como destino turístico es un valor en alza. Las infraestructuras  hoteleras y servicios al turista son de primer orden a nivel mundial, así como la facilidad de acceso al destino a través de sus dos aeropuertos internacionales y de los dos principales puertos marítimos que acogen tanto compañías navieras entre islas como cruceros internacionales.

La excelente red viaria permite al visitante tomar iniciativas a la hora de interesarse por descubrir esos rincones anhelados por todo viajero intrépido, adentrándose a través de pueblecitos llenos de encanto y atravesando valles y colosales barrancos, hasta el corazón vivo y latente del pico más alto de España, el Teide, 3.718 metros sobre el nivel del mar y el tercer mayor volcán de la tierra.

 

Qué ver y qué cosas hacer en Tenerife enter bosques y miradores

Acceder al Teide constituye en sí, la mayor atracción turista de la isla. El poder ascender hasta el mirador es relativamente fácil para cualquier visitante.

Partiendo desde La Laguna si llegamos a la isla por el aeropuerto de Tenerife Norte, tomaremos la carretera TF24 enfilando la cordillera de la Montaña Colorada, que nos conducirá a través de frondosos bosques de pino Canario hacia el interior, no sin haber tenido que sortear innumerables curvas.

Durante este recorrido además podremos disfrutar de espectaculares vistas desde el Mirador de Chipeque o Mirador de Cumbres del Norte,  TF24 Km. 26 en la ladera de Santa Úrsula, desde el cual observaremos en una magnífica panorámica del Valle de la Orotava, con el Puerto de la Cruz a sus pies y el majestuoso pico del Teide.

Al fondo apreciamos el Macizo de Teno y ya en la lejanía la isla de la Palma. Desde el mirador de la Cumbre del Sur o Chimague, situado en lo alto de las cumbres de Arafo, donde una impresionante vista del Valle de Güímar, nos sorprende con una tupida alfombra verde de pino canario del Parque Natural de Corona Forestal.

Una vez entramos ya en el Parque Nacional del Teide, el paisaje cambia radicalmente. Ante nosotros aparece un paisaje desprovisto de casi cualquier tipo de vegetación, debido a la fuerte insolación y a la escasa pluviometría, aunque en invierno la cumbre del Teide suele estar nevada.

Tan solo un centenar de plantas endémicas sobreviven en esta zona de la isla, de la más conocida es el Tajinaste Rojo. Estamos ya a un una altitud importante, a partir de 2.700 el paisaje que nos rodea tiene un aspecto casi lunar, de aridez extrema.

Ante nosotros se despliega en toda su magnitud el anillo que configura el Parque Nacional del Teide, dentro del cual se encuentra la zona de las Cañadas.

La luz en esta altitud es muy intensa, el azul del cielo se intensifica según nos acercamos al medio día y un abanico de colores nos muestra la intensidad geológica de la zona, ocres casi blanquecinos, rojizos marrones y negros, de los conos volcánicos, calderas y coladas, así como de los ríos de lava, que también nos indican su antigüedad.

 

Qué ver y qué cosas hacer en Tenerife tocando el cielo con olor a azufre

Ascendemos por el teleférico que nos sube en menos de ocho minutos a la base del final del mismo, desde aquí podemos recorrer en un breve paseo por un sendero que se dirige al mirador del pico viejo y que es recomendable no abandonar por evidentes razones de seguridad.

Una recomendación para subir a esta altitud, es llevar un jersey o prenda de abrigo, gafas protectoras y crema solar, según temporada, pues podemos encontrarnos no solo con repentinos cambios de temperatura, sino que ascendemos desde una altitud muy inferior y con una temperatura estable durante todo el año y en la cima se pueden registrar temperaturas de incluso bajo cero.

Y no os sorprendáis del olor a azufre, es normal, estamos en un volcán. Si nuestra intención es llegar al refugio de Altavista, tenemos que solicitar una reserva y permiso previo, además de estar en una importante condición física.

 

Qué ver y qué cosas hacer en Tenerife, visitar Garachico

Una opción muy interesante para conocer de cerca el entorno rural de Tenerife, es poder hospedarse en alguna de las encantadoras poblaciones que se encuentran en el norte. Garachico es una de ellas, esta población está ubicada al noreste de Tenerife, siendo una de las poblaciones más representativas históricamente de Canarias.

En el transcurso del tiempo la herencia histórico-artística ha quedado fielmente conservada sobre todo, en el marco urbanístico y de la arquitectura tradicional del Archipiélago. La tragedia que marcó definitivamente la prosperidad de sus habitantes y a la propia villa fue la erupción volcánica del 5 de mayo de 1706, cuando una ingente masa de lava incandescente sepultó su puerto y los barcos que en él se encontraban.

Hoy podemos disfrutar de un pueblecito acogedor y muy tranquilo,  un recorrido por sus calles nos permitirá apreciar su antiguo esplendor. La artesanía y los productos típicos como preciosos encajes de bolillos, cerámicas o las típicas “delicatessen lugareñas”, como bombones de plátano recubiertos de cacao, los encontrarás en el Centro Artesanal El Limonero, y para probar la gastronomía típica, encontrarás numerosos restaurantes en los que degustar pescados y mariscos frescos a la plancha, fritos o guisados en su caldo como las sabrosas “viejas” que será la opción más acertada.

Aprovecha para bañarte en sus piscinas de agua de mar que están construidas al borde del mar aprovechando los diferentes niveles de lava y que son inundadas de forma natural por el mar, son públicas y gratuitas, así que no te olvides el bañador.

Recorrer los alrededores de Garachico para adentrarnos de pleno en el Macizo de Teno nos permitirá conocer parajes con vistas espectaculares y curiosas. En la playa del Charco de la Araña encontraremos un monumento con el esqueleto de un rorcual.

Un paraíso para los golosos

Más adelante, en Buenavista del Norte, hay que hacer una parada obligatoria y si te encanta la repostería artesanal o eres un poco goloso, visitar el obrador de El Aderno será como transportarte al paraíso de los dulces, no dejes de probar el Mousse del Teide, un pequeño volcán de chocolate negro y maracuyá o el Mousse Mojito, con ron, menta y limón, auténticas delicias. Disponen de un extenso surtido de bombones, chocolate y repostería variada.

 

Qué ver y qué cosas hacer en Tenerife, visitar el parque rural de Teno

Llenos de fuerza y vigor, ya estamos preparados para acometer el mayor reto que nos presenta la visita al Parque Rural de Teno, la primigenia isla de Tenerife. Tomamos la carretera TF 436 en dirección hacia el caserío de “el Palmar”, y lo primero que percibimos es el aroma del gofio recién tostado que inunda sus calles, en su entrada nos recibe un grupo escultórico en bronce que simboliza el Baile de las Libreas, que se remonta al siglo XVII y representa la lucha del bien y del mal.

El salto del pastor, una antigua forma de desplazarse por la isla

Otra de las tradiciones que se están recuperando es el Salto del Pastor. Dado a la abrupta orografía de las Islas Canarias, los lugareños que habitaban las montañas y que se dedicaban generalmente al pastoreo discurrieron una técnica para poder desplazarse con facilidad y rapidez por estos tortuosos parajes.

Esta técnica consiste en saltar a través de los riscos utilizando una pértiga de madera, antaño de pino canario, de una longitud aproximada de 4 metros, que se untaba con sebo de cabra para darle tanto elasticidad como suavidad al roce. La federación de Salto del Pastor se encarga, a día de hoy, de preservar y transmitir esta tradicional forma de desplazarse.

Qué ver y qué cosas hacer en Tenerife, descubrir el Barranco de Masca

Masca, es otro caserío perteneciente al municipio de Buenavista del Norte, y es aquí donde tendremos la oportunidad de encontrarnos con la parte más antigua e imponente de la isla de Tenerife. Las investigaciones indican que esta zona de la isla emergió hace más de 7 millones de años, siendo un islote aislado con una ingente actividad volcánica.

En el transcurso de los años la erosión terminó por deshacer las paredes volcánicas, creando escarpadas y afiladas crestas que configuran los actuales barrancos. En la experiencia del descenso del Barranco de Masca.

No solo nos enfrentaremos a las inmensas moles basálticas que configuran la orografía del Barranco de Masca, sino que también pondrá a prueba nuestra resistencia y capacidad de adaptación al terreno, todo ello en un recorrido hacia el océano, haciéndonos empequeñecer a cada paso que damos hasta el final del trayecto en la pedregosa cala donde finaliza él

recorrido.

 

 

Más información:

Ascenso al Teide – www.telefericoteide.com

Turismo de Tenerife – www.webtenerife.com

 

Post relacionados: