Belfast, tras los pasos del Titanic

Belfast, tras los pasos del Titanic

Ahora visitar Belfast aporta un nuevo ingrediente en su extensa oferta turística. Tras la inauguración centro de interpretación Titanic Belfast en el 2012, podrás realizar un extenso tour por toda la ciudad visitando los lugares claves para conocer la historia completa de este enigmático transatlántico. Os rememoramos su historia y hacemos un recorrido en imágenes de todos los lugares de interés para visitar.

No existe un barco más famoso en toda la historia de la humanidad. Su historia ha pasado a la posteridad por ser una de las historias más dramáticas y con más repercusión en todo el mundo. Ese barco trasatlántico es el Titanic. El RMS Titanic era el segundo de tres hermanos gemelos, buques transatlánticos conocidos como los de la clase “Olympic”. El Titanic fue, en su tiempo, el barco de pasajeros más grande, más moderno y lujoso del mundo, seguido por el RMS Olympic. De él se decía que ni Dios podía hundirlo. No fue así. El 10 de abril de 1912, el Titanic inició su viaje inaugural partiendo desde Southampton en Inglaterra con destino a Nueva York haciendo escala primero en Cherburgo y Queenstown. Cuatro días más tarde, a las 23:40 del 14 de abril, el buque chocó con un iceberg al sur de las costas de Terranova, y se hundió a las 2:20 de la mañana del 15 de abril. El desafortunado incidente se saldó con la muerte de 1.517 personas entre tripulación y pasajeros de las distintas clases que viajaban a bordo, y que lo acompañaron al fondo del frío Océano Atlántico.

En esa época se convirtió en el peor desastre marítimo del mundo. El RMS Titanic fue construido en los astilleros de Harland and Wolff, en Belfast en Irlanda del Norte. Partió hacia Nueva York con 2.227 personas a bordo, y una de las causas del elevado número de víctimas fue que, a pesar de cumplir con todas las normativas marítimas de la época, el barco sólo llevaba botes salvavidas para 1.178 personas, y aún así sólo se salvaron 705. Se salvaron en su mayoría mujeres y niños. Un elevado número de hombres murió debido al estricto protocolo de evacuación del barco. Entre los pasajeros, habían diez pasajeros españoles, de los cuales se salvaron cinco. El Titanic se diseñó usando algunas de las más avanzadas tecnologías disponibles en aquella época. Por ejemplo, se construyeron mamparos herméticos que dividían el casco en 17 secciones independientes y que se creía que podían mantenerlo a flote en caso de rotura de una parte del casco. Iba dotado de una potente estación de telegrafía y un nuevo diseño de hélice de tres palas. Toda esta tecnología hizo que el RMS Titanic fuera considerado como el barco «insumergible» según la prensa de todo el mundo. La historia demostró todo lo contario. Este coloso estaba profundamente ligado a Irlanda.

El 31 de mayo de 1908 empieza su construcción en el astillero Harland & Wolff de Belfast, y justo 3 años después más de 100.000 personas son testigos de la botadura del casco. Un año más tarde, con tan sólo un día de pruebas en el mar, sale para Southampton, y el 10 de abril de 1912 inicia su primer y último viaje. Quiso el destino que el último puerto que tocara fuera también en Irlanda: Queenstown, actualmente Cobh, muy cerca de Cork, antes de hundirse cuatro días más tarde. Como en toda tragedia griega, hay héroes y villanos, y podríamos escribir infinitas páginas sobre él, comentando cosas nuevas, curiosidades y de las personas que en él viajaban. Hoy en día, para los adeptos incondicionales de esta hitoria y para los curiosos acerca de toda la verdad de lo que pasó, y de cuales son las últimas noticias y hallazgos sobre el RMS Titanic, la ciudad de Belfast, en conmemoración de los cien años del hundimiento de este coloso de los mares, ha inagurado en centro de interpretación Titanic Belfast. En él descubriremos todos los mitos, todas las leyendas y toda la verdad a cerca de este mítico barco. También podremos ver en su interior, reproducciones de los camarotes de primera, segunda y tercera clase. Y la gran estrella de este espectacular edificio nos aguarda en su interior, se trata de una reproducción idéntica de la famosa escalera que hará las delicias de todos los fans.

Además, muchas más actividades se ha preparado para recorrer, uno a uno, todos los pasos que se realizaron para la construcción del Titanic. Entre las que no deberías perderte la exposición TITANICa en el Ulster Folk & Transport Museum con objetos reales recuperados de las frías aguas del océano; el recientemente inaugurado Titanic Memorial Garden en el mismo ayuntamiento de la ciudad de Belfast; los murales conmemorativos que están distribuidos por la ciudad y que puedes llegar a ellos cogiendo uno de los curiosos y divertidos Black Taxi; el centro de visitantes Titanic’s Dock & Pump-House; o hacer alguno de los Walking Tours centrado en la temática del Titanic. Recorrer todos esos lugares nos da una idea muy precisa y concreta de cómo se forjó el mito, de cómo la leyenda se fue al fondo de las aguas, y por qué murió tanta gente. Una escapada perfecta para pasar unos días lo más cercano posible al barco más famoso de la historia: el RMS Titanic.

GUÍA DEL TITANIC EN BELFAST

Titanic Belfast Centro de intrepretación par entender todo del Titanic. www.titanicbelfast.com

Titanic Walking Tour Paseos guiados con la temática del Titanic. www.titanicwalk.com

Centro de visitantes Titanic’s Dock & Pump-House www.titanicsdock.com

Ulster Folk & Transport Museum: TITANICa Exhibición de algunos objetos recuperados del Titanic y de su gemelo Olimpic. www.nmni.com/titanic

Titanic Boat Tour www.laganboatcompany.com Titanic Tours Belfast www.titanictours-belfast.co.uk The Titanic Explorer Bus Tour www.titanicexplorer.com Black Taxi Tours Tours guiados personalizados en el típico taxi de color negro. www.gotobelfast.com/tours

My Tour Talk Descárgate las aplicaciones de iPhone o Android para hacer el recorrido a pie de los principales lugares de interés Titanic. www.tourwalk.com

Post relacionados: