Guía de Salou y sus playas

Paseo de Jaume I

Guía de Salou y sus playas

Salou es un destino ideal para ser visitado durante todo el año. Sus playas poco profundas de arena fina así como su excelente infraestructura hotelera y de servicios náuticos dirigidos al disfrute para toda la familia, convierten a Salou en un ejemplo impecable de lo que es un destino familiar y deportivo. A continuación detallamos los lugares que no debes perderte en tu visita a Salou:

Monumento Jaime I.

Situado justo en la mitad del largo Paseo de Jaime I, constituye una de las principales referencias del Salou moderno y es una de las imágenes más conocidas de la ciudad. Obra del arquitecto Salvador Ripoll y del escultor Lluís Maria Saumells, el cual realizó la figura del rey en piedra y la cabeza del caballo en piedra y revestida de pan de oro.

Fuentes Ornamentales – Fuentes Cibernéticas. Ubicada en la Plaza de Francesc Germà Sanz, eón un espectáculo de juegos, coreografías y composiciones sincronizadas de agua, lux y música.

Chalet Bonet.  Es un gran ejemplo del modernismo tardío. Obra del arquitecto Domènec Sugranyes, fié discípulo de Gaudí. Solo es visitable desde el exterior.

Capitania. El edificio de la Capitanía data de 1820 y formaba parte de las infraestructuras del Puerto de Salou. Durante siglos, Salou fue sólo un puerto natural con una actividad comercial intensa que hacía necesarias infraestructuras adecuadas. El edificio fue desamortizado a comienzos del siglo pasado y pasó a ser propiedad privada. Conserva gran parte de su aspecto original, aunque ha padecido diversas intervenciones. Tenía sólo planta baja y un piso y, en la parte que mira al Paseo Miramar, había un abrevadero para las caballerizas y una fuente.

Muelle y Monumento al Pescador. Pequeño muelle de pescadores para el resguardo de las barcas. Situado en el centro de Salou, al lado del edificio de Capitania. Cuenta en su extremo con el Monumento al Pescador. Un lugar de paseo y encuentro imprescindible.  

Camino de ronda. Sendero de 2,4Kn delante del mar, que va desde la zona de Pilons hasta Replanells y que devuelve a la población la posibilidad de recorrer el litoral hasta ahora, en muchos puntos, de imposible acceso. Ideal para paseos al atardecer. Hay tramos que llegan a tener una altura máxima de 77 metros respecto al nivel del mar, y aunque tienen una mayor dificultad, casi la totalidad del camino es asequible para todos.

Antigua Estación del Carrilet. EL FC Reus-Salou se inauguró el 23 de Junio de 1857, fue un medio de transporte muy popular, sobre todo en la época estival por los resuenes que querían disfrutar de las playas de Salou.  

Torre Vella. Edificada en 1530 para proteger la costa de las incursiones piratas. La torre ha sido modificada en su parte interior mientras que el exterior presenta, básicamente, su aspecto original. El edificio anexo del siglo XVIII, acoge al Museo del Esmalte Contemporáneo.

Parque Botánico. Cuenta con una superficie de 1.7 hectáreas, donde coexisten más de 400 especies de plantas de localizaciones geográficas muy dispares y que se unen para mostrar el amplio espectro del clima mediterráneo.

Olivos Monumentales. En el Passeig del 30 d’Octubre, destacan 16 olivos monumentales de una edad aproximada de mil años cada uno y que proceden de la comercia del Maestrazgo.

Iglesia de Santa maria del Mar. Construida en 1766 para uso de la gente del mar, inicialmente fue una pequeña capilla. Destacan las pinturas murales las pinturas que decoran el baptisterio.

Parque de la Ciudad. Situado en la calle de Carles Buïgas, ocupa parte del solar que fue el Camping Salou. Tiene una superficie  de 15.750m2, para pasear y aislarse del bullicio que caracteriza esta zona. Una gran variedad de plantas y flores llenan este espacio donde destacan unos pequeños estanques con plantas acuáticas que que dan carácter al parque.

Masía Catalana. El conjunto de edificaciones (Carles Buïgas, 50) que configuran este evocador espacio fue construido en el año 1974 aprovechando materiales de la zona procedentes de antiguas construcciones. Distribuidos por todo el resiento, se pueden contemplar diferentes elementos característicos de un ámbitos rural catalán.

Parque Arqueológico Vila Romana de Barenys. El parque arqueológico de la villa romana de Barenys está formado por los restos de un yacimiento de época romana, correspondientes a un edificio destinado a la producción de cerámica que se pone en funcionamiento a finales del siglo I a.C. El conjunto arqueológico de Barenys estaba destinado a la fabricación de materiales para la construcción y ánforas para la exportación de vino tarraconense. Consta de un horno donde cocer cerámica que conserva completamente la cámara de fuego y, a su lado, hay restos de un gran espacio de columnas que correspondería a los talleres donde los alfareros trabajaban las piezas de barro. Se han conservado también diversos restos de ánforas y otros contenedores que se habrían utilizado para almacenar el vino procedente de las viñas plantadas en los alrededores.

Tren Turístico. Una forma original de disfrutar todo el año de un recorrido por el municipio con paradas en los principales puntos de ínter´res y PortAventura.  

 

[divider]GUÍA DE PLAYAS DE SALOU[/divider]

Salou es conocido internacionalmente por la belleza de sus playas. Las nueve playas y calas que conforman el litoral de Salou presentan características muy diversas, desde las playas extensas y amplias de arena fina y suave pendiente, ideal para el baño familiar, a las calas rodeadas de pinos y suave vegetación donde disfrutar de un tranquilo y relajante espacio natural de aguas cristalinas.  

Playa de Poniente. Platja de Ponent. Rodeada por el paseo marítimo de Miramar, la Platja de Ponent es de arenas finas y tiene una suave pendiente de entrada al mar, lo que la hace muy segura e idónea para los niños. De aguas poco profundas y cristalinas, esta playa es tranquila y muy frecuentada por los habitantes de la población.

Playa de Levante. Platja de Llevant. Se trata de la playa más grande de Salou. Esta playa de arenas finas puede recorrerse siguiendo el paseo marítimo Jaume I, que discurre paralelo a ella. En el paseo se encuentran diversidad de servicios e instalaciones de ocio, tanto para el público infantil como para el adulto. Esta rambla, repleta de vegetación y jardines, es un lugar idóneo para pasear, disfrutar de la playa y contemplar el mar durante todo el año.

Playa de Capellans. La Playa Capellans está rodeada por el Camino de Ronda y se encuentra limitada por acantilados naturales, la poca profundidad de sus aguas y su suave pendiente la hacen ideal para el baño de toda la familia.

Cala Llenguadets. Rodeada de naturaleza, es una pequeña playa de arena fina y aguas transparentes y poco profundas. El acceso sólo puede realizarse a pie por el Camino de Ronda que lleva al Faro de Salou o bien por la calle de la Torrassa.

Playa Larga. Platja Llarga. Esta es la playa de mayor extensión de todas las playas de los alrededores del Cap Salou, en su parte posterior está rodeada por bosques de pinos y un paseo marítimo peatonal discurre paralelo a ella. Su situación, alejada de los lugares más turísticos de la zona, propicia que no esté tan masificada como otras playas grandes del municipio, por lo que es ideal para aquellos visitantes que busquen cierta tranquilidad. Desde esta playa se puede acceder directamente al Lumine Beach Club.

Penya Tallada y Punta del Cavall. Constituye uno de los paraísos más significativos del Cap de Salou. Una singular formación rocosa que se adentra en el mar y que la erosión ha convertido en una especie de muro de 125 metros de longitud  que delimita la pequeña cala de Penya Tallada y la Punta del Cavall, el saliente más pronunciado del Cap de Salou.

La Cala Font. Es una de las pequeñas playas que se encuentran en el tramo costero más rocoso de la localidad de Salou, es de arena fina y está flanqueada por rocas. Es un lugar ideal para practicar snorkel, ya que sus tranquilas aguas permiten disfrutar del fondo marino y de las numerosas especies animales que habitan en él. Esta cala fue uno de los lugares más utilizado para fondear las embarcaciones en épocas pasadas y a menudo utilizada por los piratas de la zona.

Cala Vinya. Esta cala semiurbana de aguas claras es también conocida con el nombre de Cala Pinetell. Está situada a continuación de la Cala Font, en una zona turística del Cap Salou por su proximidad a establecimientos hoteleros y a la que se puede acceder por la calle de les Dunes.

Cala Crancs. Cala Crancs es la playa más oriental de todas las que forman el litoral de Salou. Situada en el extremo más alejado del casco urbano, está flanqueada a ambos lados por masas rocosas pobladas de vegetación. Su arena es fina y se endurece a medida que se adentra en el agua. La entrada al mar presenta un suave desnivel, por lo que sus aguas son tranquilas e ideales para el baño.  

  Más información en: www.visitsalou.eu (información elaborada a partir de las informaciones facilitadas por el Patronat de Turisme de Salou)  

Post relacionados: