Aventura en los Altos Pirineos Franceses

Aventura en los Altos Pirineos Franceses

Para los amantes de la naturaleza, el senderismo, de los deportes de aventura y de la montaña os proponemos un espectacular viaje por la tierra de los Altos Pirineos Franceses. Tomando como base la ciudad francesa de Lourdes para realizar todas nuestras excursiones y actividades, os descubriremos una faceta de la región de montaña de los Hautes-Pyrénées, célebre por albergar la anteriormente nombrada ciudad religiosa. 

 

El Pic du Midi de Bigorre

El Pic du Midi de Bigorre tiene una altitud de 2877 metros. Los Más montañeros se pueden aventurar a subir a pie. Pero para los que no tienen la forma física ni los conocimientos de alta montaña necesarios, se puede llegar por teleférico saliendo de La Mongie cerca del Tourmalet. Tras unos 15 minutos de trayectos, llegamos a lo más alto del pico. Allí nos encontramos con un observatorio donde se estudian el sol y las estrellas. Con sus terrazas panorámicas, se tiene una vista única de los Pirineos. Su museo te hará descubrir lo que en realidad significa el trabajo de la investigación astronómica. Una oportunidad para conocer un poco mejor el sol, la luna, los planetas y las estrellas. Existe la posibilidad de quedarse a dormir en el observatorio, bajo reserva, claro está, ya que las plazas son muy limitadas. La experiencia, se denomida “Les Nuits au Sommet” (www.picdumidi.com), e incluye la subida y bajada del teleférico, la visita del sitio y del museo, el aperitivo, la puesta del sol, la cena tradicional, las explicaciones en todo momento de uno de los astrónomos que trabajan en la base, dormir en una de las habitaciones que utilizan los científicos, ver el amanecer, el desayuno, y la visita del interior de las cúpulas donde están los telescopios. Una experiencia inolvidable.

 

El Pont d’Espagne

Cerca de la encantadora población de Cauterets (www.cauterets.com), en el hermosísimo valle del Lutour, el Pont d’Espagne y sus cascadas aguardan a ser descubierta por los visitantes. El lugar es magnífico, es donde la naturaleza toma protagonismo. Es muy recomendable llevar calzado cómodo, ya que aquí lo que se viene a hacer es senderismo. Para los más comodones, o gente con problemas de movilidad, existe la posibilidad de coger un telecabina que te llevará directamente hasta arriba de la montaña, donde nos aguarda una sorpresa, una vista espectacular. Lo bonito es subir caminando, para ello, recomendamos, buen calzado, como ya hemos dicho, agua para hidratarnos o bebidas isotónicas, unos bastones de senderismo y algo de comer, tipo barritas energéticas o frutos secos. El desnivel es importante, así que mejor seguir un ritmo de subida tranquilo, sin prisas, realizando paradas para hidratarse y descansar. El camino está marcando perfectamente y, no es sencillo aunque tampoco de extrema dificultad. Pero lo mejor es el paisaje, el bosque, incluso podemos observar animales salvajes, tipo ardillas o marmotas. Los saltos de agua son constantes y de una belleza singular. En una hora, aproximadamente, podemos salvar el desnivel y descubrir la vista maravillosa del Lago de Gaube. Sus aguas tranquilas y cristalinas nos esperan para ser fotografiadas. Es tiempo de relajarnos tomarnos algo en el bar justo al lado del lago. Más tarde nos tocará bajar.

 

El Parque National de los Pirineos 

El Parque Nacional de los Pirineos se extiende sobre más de 45.000 hectáreas, abarcando desde el valle de Aspe al valle de Aure, a lo largo de la frontera con España. Su fauna y su flora son únicas y están protegidas. En concreto, se encuentran más de 160 especies protegidas, entre ellas el Ramonde y la Lis de los Pirineos que son muy difíciles de ver.

Su fauna, tan diversa como frágil, también merece nuestra atención, la Gamuza y el Quebrantahuesos barbudo son buenas muestras de ello.Senderos trazados te permitirán descubrir este sitio extraordinario, donde los paisajes y la biodiversidad están preservados. Como Parque Nacional de los Pirineos se abre a los senderistas de todo el mundo. Es importante informarse antes de ir, porque como Parque Nacional tiene ciertas normas que se han de cumplir, como la prohibición de pernoctar, plantar una tienda, los horarios de cierre del Parque. El no cumplimiento de ellas nos puede acarrear una multa. Es por ello que mejor te informes en la oficina de turismo (www.parc-pyrenees.com) antes de aventurarte por tu cuenta.

 

Gavarnie

El circo de Gavarnie (www.gavarnie.com), pertenece al Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se trata de un paraje natural de una belleza sin igual. Rodeado por cimas de 3000 metros de altitud, el circo de Gavarnie es un auténtico espectáculo natural. El acceso a él es sencillo, por carretera, lo que permite visitarlo en familia. Una vez allí, el camino es fácil, sin apenas desnivel. También se puede dejar el coche en el pueblo de Gavarnie en alguno de los aparcamientos. El camino hacia el Circo sale del pueblo y va a dar a la Hôtellerie du Cirque (45 min. de camino). Este camino se puede hacer a pie, a caballo o, por qué no, a lomo de asno. Es posible acercarse al «muro» del circo y a la gran cascada.

Hay otros circos que también merecen nuestra atención. Son también las Joyas del Monte Perdido, inscritas por la Unesco en el patrimonio Mundial de la Humanidad.

 Son el Circo de Troumouse.
 Después del pueblo de Gèdre, tomar a la izquierda con destino a Héas. Carretera de peaje a partir de la posada. Ir hasta el final de la ruta.
Hermosos paseos en el circo.

 Y el Circo de Estaubé. Salida desde el circo de Troumouse. Tomar a la derecha con destino a la presa de Gloriettes. Dos horas de camino para llegar al fondo del circo.
Vista única del Monte Perdido y la Brecha de Tuquerouye. Un lugar excepcional para la observación de las marmotas.

 

TURISMO ACTIVO

Existe una infinidad de posibilidades, todo dependiendo de la época en la que visites la zona. Lo mejor es que te informes antes de realizar tu viaje de cuales son las actividades que se pueden realizar en las fechas de tu viaje.

Bicicleta de Montaña: Multitud de itinerarios están señalizados en el “pays Toy” y está reconocidos por la Fédération Française de Cyclisme, como lugares VTT/FFC.

Escalada: Las altas cumbres de la cadena, sobretodo los macizos de Vignemale, Gavarnie, Néouvielle y de Balaïtous, ofrecen una variada elección de bellas vías calcáreas y graníticas. 6 rocódromos están a vuestra disposición en Gèdre y Gavarnie.

Puenting: Sensaciones fuertes garantizadas, echando a volar con cuerdas elásticas desde el famoso puente Napoleón de Luz, 90 metros de escalofriante caída. Dos veces por semana en verano y una vez al mes el resto del año.

Via Ferrata: Descubrid los recorridos de aventura al alcance de todos : atravesad el Puente Napoleón en tirolina, o la ascensión de la Via Ferrata.

 

WELLNESS

Aquensis. 
Con un excepcional decorado de madera, cristal y mármol, este centro de wellness con agua termal os ofrece un bello espacio de relax y de tratamientos personalizados. El hammam os llevará por un maravilloso viaje a las puertas de Oriente. Los jacuzzi en la terraza te permitirán relajarte en el corazón de los paisajes pirenaicos. Más información en www.aquensis.fr.

 

CÓMO LLEGAR

La compañía Vueling ofrece esta nueva ruta que conectará la ciudad de Barcelona con el aeropuerto de Tarbes – Lourdes Pyrénées con 2 vuelos semanales, los martes y sábados, y a precio muy, muy asequible: a partir de 29,99€.

Una oportunidad única para disfrutar de los encantos de Hautes–Pyrénées de la mano de Vueling.

Más información:

www.vueling.es

Más información turística:

www.pirineos-vacaciones.com

DÓNDE DORMIRExisten multitud de hoteles con encanto, hemos seleccionado como recomendados los que hemos podido probar para vosotros:Hôtel Le Lion d’Or – 3*
12 rue Richelieu – 65110 Cauterets
www.liondor.euLa Brèche de Roland 3*
65120 Gèdre
www.pyrenees-hotel-breche.comHôtel Gallia et Londres
26 av. B. Soubirous 65100 Lourdes
www.hotelsvinuales.com


 

 

Post relacionados: