Vino y salud se dan la mano en la ruta del vino Ribera del Guadiana
Novedosos planes para combatir el estrés, desconectar de la rutina y relajar el cuerpo y la mente, del 30 de Mayo al 1 de Junio, en el marco de la II Primavera Enogastronómica
La Ruta del Vino Ribera del Guadiana da un nuevo impulso al enoturismo formulando la propuesta ‘Vino y Salud’. Se trata de un fin de semana repleto de actividades para relajarse y cuidarse a través de diversas prácticas como el taichí y el yoga entre viñedos, tratamientos de vinoterapia y rutas senderistas entre viñas y olivares. Los planes se enmarcan entre las propuestas lúdicas y culturales de la II Primavera Enogastronómica de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana.
Numerosos estudios han relacionado el consumo moderado de vino con los efectos beneficiosos para la salud. Efectos que no se derivan exclusivamente de su consumo, sino también de su aplicación sobre la piel a través de novedosas técnicas de vinoterapia. La Ruta del Vino Ribera del Guadiana va un paso más allá ideando un conjunto de actividades que suman el ejercicio físico para crear una propuesta saludable para cuerpo y mente.
Así, y enmarcadas entre las actividades que forman parte de la II Primavera Enogastronómica, la Ruta del Vino Ribera del Guadiana ha organizado el programa ‘Salud y Vino’, que tendrá lugar del próximo 30 de Mayo al 1 de Junio en diversos enclaves, entre ellos Almendralejo, Alange y Puebla de Sancho Pérez.
Entre las propuestas destacan las deportivas, con disciplinas como taichí y yoga entre viñedos, el sábado 31 de Mayo en Bodegas Viña Santa Marina. Organizado por la Oficina de Turismo de Almendralejo, durante la jornada se introducirá a los participantes en estas técnicas y se impartirá una charla sobre el vino y la salud. Además, se realizará una visita a las instalaciones de la bodega con catas de vinos, todo ello por un precio muy asequible de diez euros.
El domingo, 1 de Junio, la Vía de la Plata será el escenario perfecto para la ruta senderista que discurrirá entre olivos y viñedos. Incluye también cata de aceites autóctonos realizados a partir de las variedades arbequina y morisca y visita a las bodegas Palacio Quemado, con cata de sus vinos. El precio de la actividad completa es de cinco euros.
La vinoterapia como fórmula para disfrutar del vino y sus propiedades sin necesidad de ingerirlo centrará otra de las propuestas del fin de semana, en este caso en el Balneario El Raposo, ubicado en Puebla de Sancho Pérez. En su carta de tratamientos destacan las envolturas en uva, los baños relajantes con extractos de vino y los circuitos termales en los que disfrutar, además, de las propiedades mineromedicinales de las aguas de este centro, declaradas de utilidad pública, así como tratamientos exclusivos con lodos naturales y plantas medicinales.
Y para completar un fin de semana único, nada mejor que conocer el proyecto vitivinícola de un gran grupo bodeguero como Bodegas Alvear en Extremadura, visitando la bodega y viñedos de Palacio Quemado. Una bodega en la que conviven la arquitectura de un cortijo extremeño, los cuidados del viñedo -que se visitarán a bordo de un remolque desde el que divisar los fantásticos paisajes ondulados de viñas-, los procesos de elaboración y la degustación de sus afamados vinos. La actividad podrá realizarse los días 30 y 31 de Mayo y 1 de Junio por un precio de 20 euros por persona.
La programación de la II Primavera Enogastronómica como evento diferencial de la Ruta continuará hasta el próximo 22 de Junio dejando en los pueblos de las comarcas de Tierra de Barros y Zafra-Río Bodión un buen número de propuestas originales y atractivas para que cualquier visitante disfrute del enoturismo en estado puro en Extremadura.