Recorrido completo por Jerusalén – Miradas Viajeras de Negocios TV en Movistar+
Hoy Miradas Viajeras os propone un viaje muy especial, un Recorrido completo por Jerusalén, destino que conjuga la cuna de la humanidad con la cuna de la religión, un binomio lleno de complejidad: historia y fe. Viajamos hasta Jerusalén de la mano de David Bigorra director de la revista QTRAVEL.
No existe ninguna otra ciudad del mundo con más historia que Jerusalén, siendo ciudad sagrada del judaísmo, del cristianismo y también para el islam, desde los días de Jesucristo, la ciudad ha sido centro de disputa de varias culturas y religiones.
Una ciudad conquista y destruida en varias ocasiones
A lo largo de su historia fue conquistada en batalla nada más y nada menos que 11 veces y destruida totalmente hasta 5 veces, es por ello, que podemos afirmar, que en ningún otro lugar santo del mundo han derramado tantos ríos de sangre como en Jerusalén.
Una ciudad donde dos culturas con dos religiones conviven con dificultades
En ningún sitio se ha luchado con tal rencor ni se han odiado tan profundamente unos y otros. Sin embargo, tampoco en ningún otro punto se han rezado tantas oraciones como en Jerusalén.
Es por todo esto, que es tan especial esta ciudad, que a día de hoy – siendo la capital del estado de Israel- hebreos y palestinos, cohabitan en una frágil convivencia.
Una ciudad divida en dos zonas
La ciudad de Jerusalén está dividida en dos zonas, la occidental y la oriental. En la parte oriental es donde se encuentra la ciudad vieja. Totalmente amurallada, cuenta con ocho puertas. Siete están abiertas y una permanece sellada.
Las puertas de Jerusalén, punto de paso, sitio de huida
Las cuatro puertas principales son la de Puerta de Jaffa, la de Damasco, la de los Leones y la Puerta de Sión, todas ellas fueron construidas de acuerdo a los cuatro puntos cardinales. Las otras tres son, la Puerta Nueva, la de Herodes y la Puerta del Estiércol. La Puerta Dorada, la única que está tapiada y sellada, es también conocida como la “Puerta de la Misericordia”.
De acuerdo a la tradición judía, por esta puerta el Mesías entrará de nuevo en Jerusalén. Para impedir su entrada, los árabes la sellaron hace siglos y levantaron ante ella un cementerio musulmán.
Por esta puerta, se daba acceso desde el exterior al Monte del Templo o también conocida como explanada de las mezquitas, era la más importante de las puertas de Jerusalén.