Avistamiento de aves: otra forma de hacer turismo en Croacia

Avistamiento de aves: otra forma de hacer turismo en Croacia

Hay muchos aspectos diferentes que hacen de Croacia un destino perfecto para una escapada. Uno de los más originales y en pleno auge es el turismo ornitológico, una manera distinta de vivir y sentir la rica naturaleza croata. La mejor época para disfrutar de este tipo de turismo es el otoño y la primavera, y los mejores lugares para el avistamiento de  aves los encontramos en la costa dálmata, en algunas islas y en la parte interior, sobre todo a lo largo de los ríos Sava y Drava.
El turismo ornitológico tiene cada vez más seguidores y los viajeros interesados en el avistamiento de aves han encontrado en Croacia un lugar ideal donde combinar esta afición con el disfrute de zonas naturales intactas y bellas localidades. Este tipo de turismo, además participa de la filosofía de respeto a la naturaleza y al entorno que han caracterizado al desarrollo turístico croata.
En 1999 la Dirección Estatal para la Protección de la Naturaleza y el Medio Ambiente catalogó 371 especies de aves en Croacia, un número muy alto para un país de su tamaño. Entre ellas, 78 estaban en peligro de extinción, no sólo en este país sino también en Europa. Hoy Croacia cuenta con 19 reservas ornitológicas ubicadas en áreas naturales protegidas, donde se pueden encontrar grandes poblaciones de aves o aquellas que continúan en peligro de extinción.
El mejor momento para disfrutar del turismo ornitológico es la primavera y el otoño, épocas en las que se producen los movimientos migratorios de las aves. En otoño se juntan las especies que anidan en Croacia con la llegada de aquellas que proceden del norte de Europa y Asia. En primavera, las especies que pasan el invierno en climas más cálidos vuelven a sus nidos en el norte. Croacia representa un “cuello de botella” en la ruta migratoria hacia África, lo que facilita la observación de las mismas en lugares muy concretos.
Aquellos que comienzan en este tipo de turismo, tienen que tener en cuenta una serie de factores importantes:

El mejor momento del día para observar aves es a primera hora de la mañana y última de la tarde, momentos en los que están más activas.
Es fundamental ser silencioso para no molestar a las aves y no acercarse demasiado a los nidos para que los padres no abandonen a las crías.
No hay que vestir con colores chillones, sino tratar de mimetizarse lo más posible con el entorno.
Llevar siempre unos buenos prismáticos y un manual que clasifique las aves por especies. Y si es aficionado a la fotografía, una cámara con teleobjetivo.
Contactar con las instituciones o sociedades ornitológicas locales dedicadas a la protección de aves. Son los mejores consejeros de cada zona, conocen las instrucciones que hay que seguir para proteger los hábitats más frágiles y en muchas ocasiones podrán facilitar guías acompañantes e información muy útil.

Principales lugares para el avistamiento de aves en Croacia
Alrededores de Zagreb
Hay dos reservas ornitológicas que pueden visitarse:

La zona del río Sava, en torno a Zapresic y Strmec. Es una zona con canales, bancos de arena y humedales muy importantes para especies como la abubilla (Upupa epops), el martín pescador (Alcedo atthis), el alcotán europeo (Falco subbuteo), el abejaruco europeo (Merops apiaster), el chorlitejo chico (Charadrius dubius), el playero manchado (Actitis macularius), el ruiseñor (Luscinia megarhynchos) o la curruca gavilana (Sylvia nisoria).
Los bosques de Jastrebrsko. La zona pantanosa junto a la orilla izquierda del río Okicnica, en Crna Mlaka, es una importante reserva del pigargo europeo (Haliaeetus albicilla).

Más información en : www.zagreb-touristinfo.hr

Parque Natural Lonjsko Polje

Este parque ocupa una de las áreas pantanosas mejor conservadas de Europa. En la población de Kraplje se encuentra la reserva ornitológica Kraplje dol, un antiguo brazo desecado del río Sava en el que habitan un gran número de especies de aves. En esta zona se encuentra también la localidad de Cigoc, donde es un auténtico espectáculo contemplar las cigüeñas blancas.

Más información en: www.pp-lonjsko-polje.hr

Parque Nacional Kopacki rit

Aquí se forma uno de los humedales más importantes de Croacia, el que deja la inundación de los ríos Danubio y Drava. Es muy rico en aves, con más de 293 especies registradas, y cuenta con la colonia más grande de pigargo europeo (Haliaeetus albicilla) de esta parte de Europa, además de con las colonias más numerosas de cormoranes y garzas en Croacia. Los grupos para observar aves están limitados a 10 personas y hay que pedir cita con al menos 10 días de antelación.

Más información en:  www.kopacki-rit.com

Islas de Kvarner

Estas bellas islas son ideales para contemplar al buitre leonado (Gyps fulvus), concretamente en la isla de Krk (en Kuntrep y en la pequeña isla de Prvic) y en la isla de Cres (en las reservas de Kruna y Pod Okladi). En la isla de Cres se encuentra también el Eco-Center Caput Insulae – Beli (www.supovi.hr) dedicado a la protección de esta especie.
Más información en www.kvarner.hr

Parque Natural y Reserva de aves del lago Vransko

Este lago se encuentra junto a la carretera entre Zadar y Sibenik y en él han sido registradas 241 especies de aves, entre las que destacan la garza imperial (Ardea purpurea), la codorniz (Crex crex) o la garcilla cangrejera (Ardeola ralloides), todas en peligro de extinción en Europa. El personal del parque puede organizar visitas guiadas y es imprescindible acudir con equipo de observación propio. Más información en www.vransko-jezero.com
Y a tan sólo 7 kilómetros de Sibenik se encuentra el Centro de Halcones, ubicado en un frondoso bosque de pinos. Un lugar imprescindible para los que quieran conocer y descubrir el mundo del halcón al detalle.

Isla de Pag

Alberga varias marismas que son reservas de aves (Kolansko blato, Blato Rogoza, Veliko blato y Malo blato) donde habitan especies como el ánade friso (Anas Strepera), el aguilucho cenizo (Circus pygargus) y la calandria común (Melanocorypha calandra). Más información y reserva de entradas en la Asociación de Turismo de Kolan
Más información en www.tzkolan-mandre.com

Parque Natural de Telascica

Este bello parque situado en la bahía del mismo nombre, en Dugi Otok, es una de las áreas de avistamiento de pájaros más importantes, con especies tan singulares como el halcón peregrino (Falco peregrinus). El parque puede visitarse en botes, tanto en excursiones privadas como organizadas, y si se requiere un guía hay que reservarlo al menos con una semana de antelación.

Más información en: www.telascica.hr

Parque Nacional de Paklenica

Este parque ocupa la parte sur de las montañas de Velebit y una de sus características es la gran diferencia de altitud que presenta en sus distintas áreas. Esto hace que se puedan encontrar especies de aves en la cara más escarpada de las montañas, como el trepador rupestre (Sitta neumayer) o el roquero solitario (montícola solitarius), además de especies en peligro de extinción como el águila real (Aquila chrysaetos), el halcón peregrino (Falco peregrinus), el águila culebrera (Circaetus gallicus) o el azor común (Accipiter gentilis).

Más información en: www.paklenica.hr

Alrededores de Dubrovnik
 
Las pequeñas islas Mrkan, Bobara y Supetar, situadas frente a la costera localidad de Cavtat, al sur de Dubrovnik, fueron declaradas reservas ornitológicas en 1975. En ellas se pueden contemplar especies como la gaviota patiamarilla (Larus michahellis) o la gaviota del Caspio (Larus cachinnans).

Hacia el norte de Dubrovnik, el delta del río Neretva, es uno de los cuatro humedales que existen en Croacia y cuenta con las reservas ornitológicas Pod gredom, Orepak y Prud, muy importantes por las numerosas aves que pasan aquí el invierno.

Más información en : www.visitdubrovnik.hr

Fotografia  de @MARIN TOPIC

Más información en:
Oficina de Turismo de Croacia
C/ Claudio Coello, 22. Portal B. 1º C
28001 Madrid
Tel. 91 781 55 14
e-mail: info@visitacroacia.es
www.visitacroacia.es

 

Post relacionados: