Chile, destino de naturaleza y turismo de aventura
Chile encabeza el listado mundial en turismo de aventura en el ranking que anualmente elabora la Adventure Travel Trade Association (ATTA). Según Rebeca Yáñez, Directora para Latinoamérica de ATTA, “Desde su fundación en 2005 ATTA ha reconocido el inmenso potencial que tiene Chile en el segmento de aventura, gracias a su gente, sus hermosos paisajes, parques nacionales y la alta calidad de muchos de sus operadores de aventura” aseguró la experta.
Bucear en Isla de Pascua
Isla de Pascua es un lugar ideal para bucear y hacer snorkeling. Sus aguas cristalinas y libres de contaminación tienen uno de los mejores coeficientes de visibilidad del mundo, con aproximadamente 50 metros. Debido a su origen volcánico, la isla presenta una topografía submarina excepcional, que la diferencia de otros destinos reconocidos a nivel mundial.
En el fondo marino es fácil observar una gran variedad de peces, cavernas, acantilados, arcos y praderas de corales. La fauna está representada por 150 especies pertenecientes a más de 60 familias diferentes. Una de cada cuatro especies es visible sólo en ese rincón del planeta.
En Rapa Nui es posible bucear durante todo el año en los centros de buceo ubicados en las dos caletas del pueblo: Hanga Piko y Hanga Roa O’tai. Uno de los lugares favoritos para las iniciaciones por su luminosidad y baja profundidad es Vai a Heva (12 metros), ubicado en la Bahía de Hanga Roa, uno de los sitios con mayor abundancia con peces tropicales multicolores y corales.
Frente a la misma bahía de Hanga Roa, el buceo permite llegar hasta el Moai que se encuentra bajo el agua, sitio que además cuenta con unas llamativas paredes de coral, abundantes Po’o’poo, una especie de jurel que alcanza el metro de longitud en su etapa adulta. Durante el recorrido pueden verse anclas de antiguos navíos.
Cordillera del Maule: el gran trekking central
A sólo tres horas de Santiago la cordillera del Maule esconde rutas de trekking de notable belleza escénica y muy poco transitadas. Todas se agrupan en torno a tres áreas vedes: el Parque Nacional Siete Tazas, la Reserva Altos de Lircay y el nuevo parque privado Tricahue.
El Maule poco a poco ha comenzado a ser más conocido para los aventureros internacionales, quienes buscan paisajes intactos y solitarios. Circuito Cóndores es una ruta de montaña que pocas personas han tenido el privilegio de recorrerla de forma íntegra. Este circuito forma parte de los Senderos Huasos, que conducen al visitante por bosques, glaciares, ríos y volcanes activos.
Durante los últimos diez años se ha hecho un importante esfuerzo de diseño de rutas como y la web www.trekkingchile.com que gestiona la fundación del mismo nombre.
Rutas de trekking en la naturaleza virgen de Tantauco
Cada año, miles de turistas visitan el archipiélago de Chiloé en busca de una aventura diferente. Todos atraídos por sus prístinas selvas, ríos salvajes e impresionante vida marina. Ubicado a 1.200 kilómetros al sur de Santiago, Chiloé promete salvajes aventuras en una naturaleza aún por descubrir.
El Parque Tantauco, ubicado en la zona suroeste de la isla, es una reserva privada con un impresionante entorno de bosque nativo. Por algo se le considera uno de los 25 territorios más ricos en biodiversidad del planeta. El lugar fue escogido para la realización de la competición Tantauco Exploration Race, que mezcla recorridos de larga distancia en kayak, mountainbike y trekking, posicionando a Chile como uno de los mejores destinos para este tipo de desafíos.
Tantauco es hogar de delicadas especies en peligro de extinción como el Pudú, la ranita de Darwin, el zorro chilote y la ballena azul. www.parquetantauco.cl
Arica: playas, surf y aventuras en el Altiplano
La ciudad de Arica es la puerta del norte de Chile. Su ubicación geográfica permite que se combinen el Océano Pacífico, la aridez del desierto y la majestuosidad del Altiplano para disfrutar de las amplias y hermosas playas, como Chinchorro, El Laucho y La Lisera, donde los deportes náuticos se imponen al resto. Arica cuenta con una de las comunidades surfistas más activas y organizadas de Chile, con muchas escuelas que funcionan todo el año.
Además de playas y surf, Arica cuenta con una variedad de lugares de interés, como el Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa, donde están las momias de la cultura Chinchorro, las más antiguas del mundo, actualmente en proceso para entrar en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Pero, si se trata de excursiones y aventuras, Arica es el punto de partida para recorrer el altiplano y llegar hasta el imponente Lago Chungará en el Parque Nacional Lauca, en la Cordillera de los Andes a 4.570 metros de altitud o la “Ruta de las Misiones”, un circuito organizado por la Fundación Altiplano, que promueve el desarrollo sostenible de comunidades andinas y rurales a través del fortalecimiento de la cultura tradicional de los diversos pueblos que hay en Arica hacia la cordillera e integra servicios turísticos dados por las propias comunidades indígenas de la zona. www.rutadelasmisiones.cl