Cuba preparada para la reapertura de fronteras para el turismo

Cuba preparada para la reapertura de fronteras para el turismo

Cuba se dirige hacia una reapertura controlada y escalonada de sus fronteras, con vista al venidero 15 de noviembre; la cual tiene entre sus garantías de seguridad, que más del 90% de la población cubana estará vacunada con el esquema establecido para tal fecha.

Por otra parte, los trabajadores del sector del turismo y los trabajadores del transporte, aduana, inmigración y la aviación, de conjunto con los de Salud Pública fueron de los primeros en ser vacunados. Antes del 15 de noviembre se les aplicará una dosis de refuerzo.

Medidas de Control Sanitario Internacional en Cuba

En correspondencia con los resultados alcanzados se flexibilizan las medidas de Control Sanitario Internacional que fueron adoptadas en la fase de transmisión comunitaria y se establecen las siguientes:

  • Se elimina la cuarentena obligatoria de los viajeros internacionales al arribo al país a partir del 7 de noviembre y la realización del PCR-RT de entrada en frontera.
  • Todos los viajeros internacionales (cubanos o extranjeros) que arriben al país, deberán presentar un pasaporte de salud o certificado internacional anti- COVID-19 de aquellas vacunas certificadas por las agencias reguladoras correspondientes.
  • Todos los viajeros que no presenten pasaporte de salud o certificación internacional de vacunación anti-COVID-19, deberán portar al arribo una certificación de PCR-RT negativo a COVID-19, realizado no más de 72 horas antes de viajar, en un laboratorio certificado en el país de origen.
  • Los niños menores de 12 años de edad, independientemente de su nacionalidad, al arribo a Cuba, estarán exentos de presentar un esquema de vacunación o prueba de PCR-RT.
  • Al abordar el vuelo en origen, las líneas aéreas exigirán a sus pasajeros la evidencia de un esquema de vacunación, o una prueba de PCR-RT negativo aplicado durante las 72 horas antes.
  • Se solicitará la presentación de la Declaración de Sanidad del Viajero (Declaración Jurada de Salud).
  • El personal de Control Sanitario Internacional realizará en el aeropuerto de manera aleatoria toma de muestra para PCR-RT.
  • Se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla dentro de las terminales aéreas y portuarias, al igual que en todo el país.
  • Se mantendrá la vigilancia epidemiológica de control sanitario internacional en todos los puntos de entrada: puertos, aeropuertos, marinas.
  • Todo viajero internacional que arribe al país por cualquier punto de entrada y presente signos y síntomas de la COVID-19 u otra enfermedad trasmisible, será remitido a una institución de salud destinada al efecto y se le realizará una prueba de PCR-RT.
  • Se mantendrá vigilancia epidemiológica de los turistas en las instalaciones hoteleras durante su estancia en el país, para ello se fortalece la asistencia médica con la ubicación de los equipos básicos de salud.
  • Los propietarios de las casas de renta o personas que hospeden a viajeros no residentes en el país, son responsables de informar con inmediatez a las autoridades sanitarias correspondientes, la aparición de cualquier sintomatología que presenten los mismos.
  • Las áreas de salud en la comunidad mantendrán la vigilancia epidemiológica de los turistas hospedados en las casas particulares, estableciéndose la obligatoriedad de presentarse ante las autoridades de salud, en caso de presentar signos o síntomas sugestivos de COVID-19.
  • Para los viajeros cubanos residentes en el país se restablece la obligatoriedad de presentarse en el consultorio del médico de familia o área de salud en un periodo no mayor de 48 horas de su arribo, para darle seguimiento por el médico de la familia.
  • Todo viajero cubano residente en el país de no estar vacunado, se le realizará test de antígeno a SARS-CoV-2, al 7mo día del arribo, en su área de salud; y en caso de presentar síntomas, se tratará como un caso sospechoso.

El Ministerio de Turismo trabaja en función de una recuperación responsable del turismo en Cuba, por lo cual todas las instalaciones que brindarán servicio, cuentan con la certificación de Turismo más Higiénico y Seguro (T+HS), garantizando con esto el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud Pública y de Turismo.

Por otra parte, se trabaja en un segundo ciclo de capacitación sobre los protocolos higiénicos sanitarios del sector, donde participan trabajadores estatales y no estatales, y se enfatiza en elevar la percepción de riesgo y el rediseño de los procesos que garanticen la operación turística, en virtud del cumplimiento de los protocolos, sin que se produzcan afectaciones en la calidad del servicio.

Se refuerzan los protocolos en las instalaciones, el uso de la mascarilla en lugares cerrados y en presencia de otras personas, el distanciamiento físico (con aforo de los diferentes locales de la instalación), la higienización constante, las medidas de desinfección de manos, toma de temperatura, entre otras.

Novedades en el destino

Cuba preparada para la reapertura de fronteras para el turismo y por ello se ha trabajado en el diseño de nuevos productos:

  • Con Servicios Médicos Cubanos, en interés de conformar productos y ofertas de bienestar y calidad de vida.
  • Con el Ministerio de Cultura, en interés de lograr atraer turistas con este motivo de viaje, disfrutar de nuestra riqueza y diversidad cultural; además de todos los otros productos.

Además, los clientes se disfrutarán de mejoras en la conectividad.

  • En los Aeropuertos internacionales el cliente tendrá acceso a Wi-Fi gratis 30 minutos,
  • Se incorporan nuevas plataformas y APK diversas, al servicio del cliente en el aeropuerto, transporte y hotel,
  • Las informaciones estarán disponibles digitalmente, y se potencian las facilidades de pago online mediante códigos QR y otras soluciones.

Las instalaciones exhiben mejoras en su confort y en muchos casos han sido remodeladas. Se incorporaron 4 mil nuevas habitaciones.

Los hoteles 5 estrellas en la modalidad todo incluido, cuentan con conexión Wi-Fi en habitaciones, áreas públicas y en zona de playa.  Se continúa ampliando estos servicios en los hoteles de 4 y 3 estrellas, hasta llegar a la totalidad de instalaciones.

Sistema de relaciones monetario en Cuba

Las monedas extranjeras que acepta CADECA (Casas de Cambio) en todas sus oficinas son:

CAD   – Dólar canadiense

EUR   – Euros

CHF    – Francos Suizos

GBP   – Libra esterlina

JPY    – Yen japonés

MXN   – Peso mexicano

El dólar norteamericano solo se acepta mediante transferencias.

Las Casas de Cambio (CADECA), tienen una amplia red de 173 oficinas comerciales, debidamente ubicadas en:

  • Todos los aeropuertos internacionales de Cuba, tanto en los salones de arribo de pasajeros, como en los salones de salida, previo al control migratorio.
  • Todos los puertos donde operan cruceros internacionales.
  • En 60 de los principales hoteles de todos los polos turísticos.
  • En las zonas de mayor afluencia o acceso de turistas.

Tarjetas Prepago en MLC en Cuba

Se estimula eliminar la circulación de efectivo y que las transacciones de fondos, incluido el pago de productos y servicios se realicen empleando tarjetas bancarias, lo que disminuye el riesgo de trasmisión de enfermedades.

Cuba ha trabajado en estos dos últimos años en incrementar el comercio electrónico y la infraestructura que garantiza el mismo.

A solicitud del MINTUR, el Banco Central de Cuba ha diseñado un nuevo servicio, que lleva meses en operación, la venta de las Tarjetas Prepagadas.

Las tarjetas prepagadas son emitidas por el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) por valores de: 200, 500 y 1000 dólares norteamericanos, las que se comercializan por CADECA, en cualquier moneda, de las que cotiza actualmente su red comercial.

Se prevé extender su comercialización en las instalaciones turísticas del país para facilitar la adquisición por parte de los clientes.

Esta Tarjeta no es personalizada, por lo que la puede operar aquel que cuente con su PIN.

A solicitud del cliente, el saldo de la Tarjeta se reintegra por CADECA al turista en moneda libremente convertible, cuando sale del país, en los aeropuertos internacionales, en una de las monedas extranjeras de las que se cotizan.

Mercado Interno en Cuba

A partir del 15 de noviembre, el mercado interno cumpliendo los protocolos establecidos, podrá disfrutar completamente de la oferta turística del país.

Antes de esta fecha, ya se ha comenzado a prestar servicios al mercado interno y estos crecerán en la medida que se incremente la movilidad interprovincial e intermunicipal, según la situación de cada territorio y las regulaciones sanitarias que se emitan por el Sistema de Salud y el Grupo Temporal de Trabajo.

En la actualidad se prestan servicios en algunas provincias para los residentes permanentes en las mismas.

Los polos turísticos Varadero, Cayo Santa María y Cayo Coco-Guillermo, abren sus puertas al turismo interno, a partir del lunes 25 de octubre y se autoriza la comercialización de todas las instalaciones abiertas, incluidas las que hoy operan para el mercado internacional.

Desde el Ministerio de Turismo se trabaja por una reapertura con mayores garantías de seguridad higiénico-sanitarias y experiencias de viaje con calidad, que perduren en la memoria de quienes las disfrutan. 

Post relacionados: