Descubre la esencia de Portugal a través de sus rutas ciclistas

 Descubre la esencia de Portugal a través de sus rutas ciclistas

Sin prisas ni tensiones, con amigos o en familia y al ritmo de tus pedales, es una de las formas más saludables y divertidas que encuentra el visitante para descubrir e impregnarse de las esencias que presenta Portugal.

 

El clima templado, la riqueza y diversidad de sus paisajes, la hospitalidad de la gente que invitan a recorrerlo en bicicleta, son las principales características que ofrece Portugal a aquel turista que prefiere descubrir el país de una forma totalmente diferente. Una experiencia única para descubrir Portugal y toda su belleza natural y cultural.

A lo largo y ancho de Portugal, se ha creado un amplio y variado trazado de rutas, cada una con unas características propias, desarrolladas a partir de recorridos naturales, desde la recuperación de trazados ferroviarios o impulsadas por los propios municipios conocedores de su riqueza cultural y natural. Un conjunto de kilómetros que discurren por el país luso para ser descubiertos a golpe de pedalada.

Ruta Vicentina

Esta ruta discurre por una de las zonas costeras más bellas y mejor conservadas del sur de Europa. Un total de 340 kilómetros para caminar, en el suroeste de Portugal, entre la ciudad de Santiago do Cacém y el Cabo de San Vicente.

La Ruta Vicentina está dividida en dos recorridos que se complementan: el Camino Histórico, que recrea el antiguo camino utilizado por viajeros, peregrinos y atraviesa las principales ciudades. El Camino de los Pescadores, cerca de la costa, recorre todo el Parque Natural del Suroeste de Alentejo y la Costa Vicentina.

– Camino Histórico. Un recorrido perfecto para aquellos a quienes les gustan los caminos rurales, es un GR clásico. Puede realizarse a pie o en bicicleta. Formado por un total de 241 kilómetros, está dividida en 13 etapas. Sierras, valles, ríos y arroyos. Un viaje en el tiempo, descubriendo la cultural local y la naturaleza.

– Camino de los pescadores. Las características de este recorrido, que discurre a lo largo de acantilados, le convierten en un reto sólo realizable a pie por el contacto permanente del viento del mar, la rudeza del paisaje costero y la presencia permanente de una naturaleza salvaje y permanente.

Bike Hotel

La “red” Bikotels reúne una completa de alojamientos con servicios bikefriendly. Todos los establecimientos adheridos a esta red presentan un conjunto de servicios especialmente diseñados para satisfacer las necesidades de los ciclistas. Una de sus caracteristicas es que garantizan a los clientes lugares para estacionar, lavar y guardar las bicicletas, un pequeño taller, comidas cocinadas pensando en los ciclistas e informaciones sobre rutas de ciclismo disponibles, con mapas y datos técnicos. Además, incluyen otros servicios opcionales como masajes.

Centros de BTT de la Federación Portuguesa de Ciclismo

Este tipo de centros, se engloba en un proyecto que tiene como objetivo promover la creación de infraestructuras deportivas para la práctica segura del ciclismo, adaptadas a las diferentes características físicas y técnicas de los ciclistas.

Batalha (Centro BTT). Esta infraestructura turística y deportiva está dirigida a profesionales de la BTT, independientemente de su condición física y técnica, de uso gratuito. En los centros Batalha BTT, hay instalaciones sanitarias, zonas de información y una zona para realizar pequeñas reparaciones a las bicicletas. Las rutas del centro de Mountain Bike discurren por Batalha, Porto de Mós y Leiria.

Aldeas de Xisto (Centro BTT). La red de Aldeas de Xisto es un proyecto de desarrollo sostenible de alcance regional en colaboración con 16 municipios de la Región Centro encaminadas a la promoción conjunta del territorio, la generación de riqueza a través de servicios turísticos y la conservación de la cultura y el patrimonio.

Con esta premisa se han creado 14 rutas para bicicletas de montaña, perfectamente señalizadas. La zona cuenta con tres centros: Ferraria de São João, Gondramaz y Lousã. Alrededor de ellas existen unas instalaciones deportivas permanentes dotadas de servicios para los amantes del ciclismo de montaña.

Red de Ecopistas

La red de ecopistas fue creada en el año 2001, recuperando los trazados de antiguas líneas de tren en las áreas del Norte, Centro y Alentejo. El desarrollo de Vías Verdes de Portugal incluye 49 municipios y tiene previsto crear un total de 755 kilómetros, de los que 162 están ya en funcionamiento. Recorridos sencillos.

Red de ciclovías

Gran parte de la Red de Ciclovías han sido creados por municipios o asociaciones locales. En la actualidad existen unos 1.700 kilómetros de carril bici por todo el país que han sido identificadas como rutas.

Recorridos para descubrir el país luso desde la perspectiva única de la bicicleta.

 

Post relacionados: