El Castillo de Belmonte, cita indispensable para el puente de Mayo

Castillo de Belmonte Armeria

El Castillo de Belmonte, cita indispensable para el puente de Mayo

Del 1 al 4 de mayo, España acogerá el Campeonato Mundial de Combate Medieval, un evento deportivo, histórico y cultural que reunirá a más de 500 luchadores procedentes de cuatro continentes.

El lugar elegido como sede es el Castillo de Belmonte, fortaleza construida en el siglo XV por D. Juan Pacheco, I Marqués de Villena y protagonista indiscutible de esta cita internacional que espera atraer a más de 10.000 espectadores durante los cuatro días.

Los espectadores podrán disfrutar de este deporte que consiste en luchas reales entre diferentes equipos procedentes de 19 naciones, entre ellas España, que participa por primera vez en este evento. Las luchas son entre dos bandos y pueden ser duelos entre dos combatientes o melés de grupo (5 vs. 5 y 16 vs.16), cuyo objetivo es derribar al equipo oponente, para lo que se utilizan técnicas y armas golpeando con plena fuerza. Los duelos se deciden por puntos, premiando no sólo la fuerza sino también la técnica. Todos los participantes van vestidos con réplicas de armaduras de los siglos XIV y XV, fieles a las que portaban los combatientes de aquellos siglos. El sonido del acero de las distintas armas contra las armaduras no dejará impasible a los espectadores.

La explanada que está a los pies del castillo albergará un gran número de actividades disponibles para todos los asistentes. Para disfrutar de la gastronomía, se creará una zona de Restaurantes (de 10.00 a 1.00 hrs) con tres tipos diferentes de comida según las necesidades de cada visitante: comida medieval, comida tradicional castellana y comida centro europea, así como comida rápida basada en bocadillos y refrescos.

Un evento para disfrutar en familia

La celebración del Campeonato es un plan perfecto para disfrutar en familia. Por este motivo se ha diseñado una zona infantil para que se diviertan los más pequeños con castillos inflables y otras atracciones.

También habrá un mercado donde se darán cita los mejores artesanos de Europa e incluso de otros lugares más remotos, ofreciendo las mejores armas y armaduras usadas en este deporte, así como adornos, trabajos en madera, muebles históricos y ropa.

Personajes como Juan Pacheco y la Beltraneja acudirán al castillo durante el Puente de Mayo gracias a las obras de teatro que se organizarán en el recinto: “Castilla por la Princesa Juana”. La música estará presente gracias a tres conciertos de acordes a la época, el jueves, viernes y sábado a las 21.00 hrs.

Para poder conocer de una forma más real cómo se vivía en la época medieval,  podremos visitar el campamento medieval donde duermen y viven los participantes de los combates, así como exhibiciones de cetrería y competiciones de tiro con arco.

Cuando se terminen los combates –su horario inicial es de 10.30 hrs a 20.30 hrs– se desarrollará una de las actividades más espectaculares: “Captura al Rey”, una batalla de 50 contra 50 fuera de competición donde se pone de manifiesto la espectacularidad de este deporte donde se utilizan armas reales.

Además, comprando la entrada del Campeonato se incluye la visita al Castillo de Belmonte, Monumento Nacional y posiblemente uno de los castillos mejor conservados de nuestra geografía. El horario es de 10.00 a 20.30 hrs (última entrada a las 19.45 hrs) con una visita con audioguía de una hora y cuarto de duración.

Hasta el 16 de abril, 20% de descuento

Las entradas para asistir al evento están disponibles en las taquillas del Castillo de Belmonte. Se puede elegir entre un día (9,50 euros), 2 días (16,50 euros) y 4 días (30,50 euros). Existe una tarifa reducida para niños entre 5 y 15 años: 3,5 euros por un día, 6 euros por 2 días y 12 euros por 4 cuatro días.

También se pueden comprar en la página web: www.castillodebelmonte.com (la entrada adquirida en la web tiene un incremento en concepto de gastos de gestión de la venta online).

 Acerca del Castillo de Belmonte

 De estilo gótico mudéjar, fue mandado construir por Don Juan Pacheco, Marqués de Villena en 1456; hombre de confianza del Rey Enrique IV de Castilla y señor más poderoso del reino en su época.

La planta de este castillo en forma de estrella es única y su interior palaciego decorado con lujosas techumbres mudéjares en sus salones y galerías, así como su “bestiario medieval” esculpido en piedra, no tienen parangón en España y sin duda hacen de este castillo uno de los más emblemáticos de nuestro país.

El Castillo de Belmonte reabrió sus puertas al público en julio de 2010 y ofrece al visitante un recorrido cultural a lo largo de la historia de tan emblemático monumento, desde el siglo XV hasta la actualidad. La visita cultural dispone de audio-guía en 4 idiomas (español, inglés, francés e italiano), sala de audiovisual en gran formato con proyección de 12 minutos como introducción al recorrido turístico, y tecnologías de luz y sonido que trasladan al visitante a otra época.

Más información en: www.castillodebelmonte.com

Post relacionados: