Combate Medieval en Cuenca: “coraje, sacrificio, seriedad, compañerismo y superación”

 Combate Medieval en Cuenca: “coraje, sacrificio, seriedad, compañerismo y superación”

Los días 8 y 9 de marzo, el Castillo de Belmonte ha sido sede de los entrenamientos de la Selección Española de Combate Medieval, que se está preparando para el Campeonato Mundial que tendrá lugar del 1 al 4 de mayo en el mismo lugar.

 

Los espectadores han podido disfrutar de las prácticas de los luchadores que compiten por formar parte de la Selección, capitaneada por Cristian Bernal, basadas en tres modalidades: uno contra uno, cinco contra cinco y 16 contra 16.

 

Actualmente, en España hay 40 luchadores –hombres y mujeres– que practican este deporte de contacto, de los cuales el equipo español debe seleccionar a 20 para ir al Mundial. Según Bernal, que además es el presidente de la Liga de Combate Medieval, “comenzamos nuestra andadura siendo un grupo pequeño que, poco a poco, se va ampliando. Nuestro objetivo actual es crear clubes por toda la geografía española y hacer campeonatos a partir de septiembre”. Pese a su corta –aunque intensa– trayectoria, el equipo ya ha participado en torneos de Francia, Alemania, Polonia, Inglaterra, Israel e Italia.

Basado en los torneos medievales de la Europa de los siglos XIV y XV, los deportistas españoles utilizan la indumentaria propia de esa época y van provistos con armas –espadas, mazas, hachas– y armaduras, cuyo peso está entre los 20 y 30 kilos. “El objetivo de este deporte es hacer que el rival toque el suelo, por lo que no sólo la fuerza es importante, también la técnica y la estrategia. Por ello, este deporte necesita coraje, sacrificio, seriedad, compañerismo y superación”, afirma Bernal.

 

 

El Campeonato Mundial de Combate Medieval tendrá lugar del 1 al 4 de mayo en el Castillo de Belmonte (Cuenca), y reunirá a más de 500 luchadores procedentes de 17 países. Además de los torneos en sí mismos, también habrá mercados medievales, en los que los mercaderes venderán productos totalmente artesanales.

Para formar parte de este deporte hay que ponerse en contacto con la Liga de Combate Medieval. Según Cristian Bernal, el capitán de la Selección Española, “nosotros informamos de dónde se puede conseguir el material de calidad, pero asequible, y ponemos a los aspirantes a luchadores en contacto con los delegados de su zona”. Cuando consiguen su armadura, se les invita a las prácticas nacionales en Belmonte, que tienen lugar el segundo fin de semana de cada mes, para que se pongan a prueba con los luchadores de todo el país, de donde se seleccionan a los que irán al equipo nacional.

El Castillo de Belmonte (Cuenca), fortaleza construida en el siglo XV, por D. Juan Pacheco, I Marqués de Villena, acogerá los próximos y últimos entrenamientos de la Selección Española los días 12 y 13 de abril y son abiertos al público con la entrada al castillo.

Más información sobre el campeonato y venta de entradas en www.medieval-combat.org y www.castillodebelmonte.com.

 Acerca del Castillo de Belmonte 

El Castillo de Belmonte, propiedad de la Casa Ducal de Peñaranda – Montijo, se mandó construir en 1456 en el cerro de San Cristóbal de la localidad conquense de Belmonte. De estilo gótico con elementos mudéjares y platerescos, fue declarado en 1932 Monumento Nacional. Hoy es un castillo restaurado que se puede visitar y donde se celebran eventos.

Horario de las visitas: de 10.00 hrs. a 14.00 hrs. y de 16.30 a 19.00 hrs. Los lunes permanece cerrado.

Tarifas visita al castillo: 8 € para los adultos y 4 € para los niños de 5 hasta 15 años.

Tarifas Campeonato del Mundo: Consultar web.

Más información en: www.castillodebelmonte.com

 

Post relacionados: